¿Cómo actualizar sus datos en runt por Internet?

La tarea de actualizar sus datos en runt por Internet es de suma importancia según lo establecido por la ley 1843 en el año 2017; el cual sugiere que dicho proceso es necesario para hacer una verificación en la base de datos del sistema y validar la información.

Cabe destacar que, muchos de los aspectos importantes que conforman esta actualización son consecuencia de los cambios presentes en la persona al pasar el tiempo; permitiendo obtener sus datos con total legitimidad y verificar sus multas.

Para completar la actualización de tus datos, debes realizar una serie de pasos que te permitirán tener una mejor comprensión de este proceso. Pero antes, debes cumplir con unos requisitos previos y obligatorios para completar dicha tarea.

Requisitos para actualizar sus datos en runt por Internet

 Debes encontrarte inscrito en el sistema runt.

  • Si el resultado no arroja información asociada al ciudadano, quiere decir que no te encuentras registrado en el sistema mencionado. 
  • Si sucede lo antes descrito, deberás acercarte personalmente al organismo de transito más cercano a tu localidad.
  • Es necesario que tengas disponible algunos documentos como la licencia de conducción del vehículo, la licencia de transito del mismo que tienes a tú poder;  sólo de esta forma podrás responder satisfactoriamente las preguntas de validación.
  • Considera que solo se pueden actualizar las personas naturales, es decir, aquella que está apta para adquirir algún tipo de derecho y acatar obligaciones.
  • Toma en cuenta que si deseas realizar alguna modificación de tus datos en la inscripción del sistema runt, te verás en la obligación de pagar; para ello la tarifa establecida por la resolución No.4558 de septiembre 19 de 2019 aplica para personas naturales y/o jurídicas.
  • El monto que deberás cancelar de tarifa única será de 1.700$.

Pasos para actualizar tus datos

actualizar sus datos en runt
  1. Accede a la página web oficial del runt. Seguidamente dirígete a la opción “ciudadanos” (cuadro rojo).
  2. Luego te aparecerán una serie de opciones en la página central. Allí encontrarás la opción de “actualizar datos”.
  3. Es recomendable que leas la información suministrada. Hecho esto, debes hacer clic en “actualización de datos en RUNT”.
  4. Te aparecerá un recuadro con un texto que debes leer cuidadosamente y después pulsar en el botón de “aceptar” (cuadro azul).
  5. Ahora te aparecerá una hoja con un formulario. Estos deben ser completados con la información correcta requerida.
  6. Completa la información solicitada y selecciona cada uno de los chec box (cuadros rojos), pulsa el recuadro de verificación “No soy un robot”. Luego haz clic en consultar.
  7. En esta fase selecciona las respuestas correctas y envíalas.
  8.  Si seleccionaste la opción “Aceptar”, o presionaste el link de correo mostrado, el sistema generará el pago de servicios-RUNT por pantalla.
  • Señala el pago que requieres.
  1. En esta sección, el sistema actualiza el registro de documentos verificando los pagos pendientes.
  • Escoge la opción “PSE”, para la cancelación del costo.
  1. Una vez se comprueba el estado “PAGADO”, te será notificado.

La importancia de actualizar sus datos de runt por internet, radica en que la misma te permitirá realizarlo de una forma rápida, en tiempo real; conforme a que cumplas debidamente con los requisitos previos y el procesamiento ya planificado por dicho sistema.

Trámites y consultas que te van a interesar: