¿Cómo ser auxiliar de vuelo en Colombia?

Muchas personas sueñan con ser auxiliar de vuelo en Colombia en 2022, pues tienes la oportunidad de conocer todo el país y el resto del mundo haciendo tu trabajo. Además, que es una profesión bien remunerada.

Pero, estudiar para azafata es una carrera que exige mucha preparación y tiene gran demanda entre los estudiantes, siendo los cupos muy limitados para su admisión.

auxiliar de vuelo

Para ser un auxiliar de vuelo que labore en una aerolínea, se debe realizar y progresar de la siguiente forma:

  1. Curso de tripulación de cabina para adquirir la licencia de TCP
  2. Curso de formación y entrenamiento de la compañía a la que ingrese
  3. Seguir en el programa de formación para pasar a ser supervisor de cabina, que será encargado de gestionar y dirigir el grupo de auxiliares.
  4. En programas como Avianca, la formación te permitirá seguir hasta los puestos de jefe de cabina, instructor o administrativo de la aerolínea.

¿Qué es un auxiliar de vuelo?

Un auxiliar de vuelo es el encargado de velar por la seguridad de pasajero y de toda la tripulación del avión, actuando a su vez de relaciones públicas.

Además, debe asegurarse que todos cumplan con las normas establecidas durante el abordaje o una emergencia.

También, la azafata es la encargada de acondicionar la cabina antes de cualquier vuelo. Es decir, verificar que todo esté ordenado, limpio y en óptimas condiciones.

Pero, sobre todo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, especialmente que tengan abrochados los cinturones correctamente.

Deben ser cordiales y amables con los pasajeros, darle la bienvenida durante su abordaje y ayudarles con el equipaje. Asimismo, deben ofrecer comida, bebida y revistas para pasar el rato durante el viaje.

Dependiendo de la compañía, también podrá trabajar en el check-in, distribución de los pasajeros y la facturación en el aeropuerto en los mostradores del mismo.

requerimientos auxiliar de vuelo
¿Qué ventajas tiene ser azafata de vuelo?

Las ventajas de ser azafata, además de poder poder viajar y estar en posesión de un título oficial, es que también podrá optar por descuentos en sus propios viajes y que no se trabaja todos los días del año ya que debido al “jet lag” y dependiendo de la ruta será necesario y obligado el descanso de la persona varios días con independencia de sus días de vacaciones.

Requisitos para ser un auxiliar de vuelo

Para ser auxiliar de vuelo en Colombia debes cumplir una serie de requisitos, antes de solicitar tu admisión. Entre los cuales se destacan:

  • Ser mayor de edad
  • Tener el curso de Tripulación de Cabina (TCP) aprobado.
  • Contar con el certificado de aprobación de educación secundaria. Sin embargo, si tienes un título universitario tendrás mayores posibilidades de ser admitido.
  • Las mujeres deben tener una estatura mínima de 1.60 metros. Mientras que, los hombres una estatura mayor a 1.70 metros de altura.
  • Saber nadar, específicamente recorrer 100 metros en tres minutos.
  • Estar en excelentes condiciones físicas y mentales.
  • Tener buena presencia, con una imagen impecable. No poseer tatuajes en el cuerpo, ni el cabello pintado de colores extravagantes.

Es importante resaltar, que estos son los requisitos básicos para ser azafata o auxiliar de vuelo, ya que por cada aerolínea pueden existir algunas variaciones y no ser tan exigentes.

En algunas aerolíneas no existe restricción por edad, pero en los procesos de selección se recomienda no superar los 35 años, pues las posibilidades sin experiencia previa disminuirán para ser aceptada o aceptado.

También respecto a la edad, no existe restricción para estudiar antes de los 18 años, pero debe recordarse que la UAEAC (normativa Aero Civil) no expedirá la licencia de auxiliar de vuelo hasta obtener la mayoría de edad.

Otros Requisitos para auxiliares de vuelo en aerolíneas

Algunas academias de formación y también las aerolíneas solicitarán al aspirante a auxiliar de vuelo documentos complementarios como pueden ser:

  • Certificados médicos específicos que exija la institución de formación
  • Antecedentes penales
  • Exámenes de rutina (análisis de sangre, orina y electrocardiograma)

¿Cuánto dura la carrera de azafata en Colombia?

La duración del programa formativo depende de los centros o instituciones especializadas.

Te interesa leer:  ⏫ ¿Qué categoría soy de Colsubsidio?

El curso es aprobatorio y suele tener una duración media de 4 a 6 meses, y los estudiantes deberán completar una formación de 315 horas, que se distribuyen en:

  • 240 horas teóricas
  • 75 horas prácticas

Pero todo esto dependerá del centro, ya que por ejemplo, la carrera de azafata en el centro de aeronáutica es de 18 meses si se completan los 3 niveles.

Los conocimientos que se adquieren durante la realización del curso e incluidos en el programa de formación serán:

  • Conocimientos básicos de los aviones y la aerolínea
  • Procedimientos de seguridad aplicados en viajes
  • Primeros auxilios
  • Psicología, desarrollo y trabajo de equipo
  • Logística

¿Cuánto gana un auxiliar de vuelo en Colombia?

El auxiliar de vuelo en Colombia tiene un excelente sueldo, el cual puede variar de acuerdo a la línea a la cual labora.

En promedio un auxiliar de vuelo puede ganar entre $ 1.248.743 pesos y $ 1.248.743 COP durante un mes.

En otros países como USA, una azafata de vuelo tiene un sueldo anual de $ 47.000 al año, y en otras aerolíneas que operan en España de € 50.000 anuales.

¿Qué estudiar para ser Azafata?

Antes de ser azafata o aeromoza debes aprobar el Curso de Tripulante de Cabina.

Además, es recomendable tener un título universitario en turismo o en lenguas extranjeras para complementar tu formación académica como auxiliar de vuelo.

Entre las principales instituciones de formación colombianas para ser auxiliar de vuelo, se encuentran:

requisitos auxiliar de vuelo

Escuela Aeronáutica de Colombia

En este país existe la carrera de auxiliar en servicios aéreos, que es dictada por la Escuela Aeronáutica de Colombia y se identifica con el curso oficial de TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS Y GESTIÓN DE AEROLÍNEAS (TCP – GA).

Escuela Aeronáutica de Colombia

La duración del curso de auxiliar de vuelo con un cupo para 25 personas se divide en 3 Niveles equivalente a 18 meses de formación con la posibilidad de disponer de un horario diurno de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y un horario nocturno que va de lunes a viernes de 6:00 p.m. hasta la 10:00 p.m.

Es en este centro donde se debe presentar los documentos requeridos, la prueba psicotécnica, el examen médico por un centro autorizado (tipo II) y el certificado de natación emitido por la Cruz Roja o la caja de compensación)

Los pasos a seguir y documentos requeridos para realizar este curso en la Escuela Aeronáutica son:

preinscripción tcp colombia

  • Pago de derechos de inscripción y prueba psicotécnica (costo total: $160.000 COP por los 3 niveles)
  • Fotocopia de diploma y acta de bachiller.
  • Certificado pruebas ICFESSaber 11. (No se exige puntaje)
  • Certificado de afiliación a una EPS.
  • Fotografía 3×4 fondo azul.
  • Presentar la entrevista de admisión en las instalaciones de la E.A.C.

Una vez admitido y adquirida toda la formación necesaria, se le otorgará la licencia de TCP para comenzar a laborar como auxiliar de vuelo en Colombia.

La Escuela Aeronáutica de Colombia se encuentra ubicada en la Avenida Caracas # 46 – 57, Barrio Palermo en Bogotá y puedes ponerte en contacto a través del teléfono 310 759 4131, o bien, por correo electrónica en: mercadeo@escuelaaeronautica.edu.co

Politécnico Grancolombiano

Para obtener el certificado de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas, debes cancelar el arancel de la matrícula, presentar la prueba escrita y la entrevista.

Aquí se formará en las siguientes áreas: ética, inglés, atención al cliente, manejo de pasajero, primeros auxilios, entre otras.

INFORTEC

El Instituto de Formación e Investigación Técnica ofrece la carrera de auxiliar de vuelo o azafata obteniendo el título oficial de tripulante de cabina de pasajeros (TCP) asistente de vuelo para trabajar en las aerolíneas nacionales e internacionales.

Este curso tiene una duración de un año dividido en 2 semestres, que pueden pagarse en cuotas mensuales sin intereses.

Los egresados al curso de azafata o azafato, disponen de los siguientes horarios:

  • Diurno: De lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm
  • Nocturno: De lunes a viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Para poder cursarlo, tiene la ventaja que entre sus requisitos NO existe una exigencia de altura ni presencia determinada, ni tener otros cursos previos ni saber idiomas, pero debe cumplirse lo siguiente:

  • Documento de identidad
  • Ser mayor de 18 años o estar a punto tenerlos
  • Certificado de afiliación a la EPS o puntaje SISBÉN
  • Diploma de bachiller
  • Acta de grado
  • Resultado pruebas ICFES Saber 11 (sin importar el puntaje)
  • Para hombres, la Libreta militar o documento que muestre que se está tramitando
  • 2 Fotos tamaño 3×4 que se entregarán en la propia sede
  • Presentar prueba psicotécnica
  • Ser positivo
Te interesa leer:  Cómo Descargar el certificado Laboral Adecco

INFORTEC dispone de un simulador práctico de vuelo en cabina y una clase de realidad virtual, y además, las pasantías o prácticas empresariales se realizan con diversas aerolíneas.

Academia ANTIOQUEÑA DE AVIACIÓN

Desde la ciudad de Medellín, la academia ofrece el curso de Tripulante Cabina de Pasajeros que tiene una duración de tres semestres.

La inscripción son $242.000, y posteriormente los pagos difieren a medida que avanza el curso: el primer semestre son $5.709.000, el segundo $5.688.000, y por último, el tercero por $3.418.000.

Descargar el programa de Tripulante de Cabina de Pasajeros

Es recomendable informarse y revisar de nuevo los precios ya que cada año cambian.

trajes de tripulante de cabina

La Academia Antioqueña de Aviación cuenta con financiaciones a través de los siguientes Bancos y Cooperativas Colombianas:

  • Cooperativa Bolivariana
  • Banco Pichincha
  • Sufi
  • Coopetraban
  • Fincoeducar

Se acepta también el pago en línea mediante VISA, Mastercard o American Express, aunque recomendamos descargar el programa con los requisitos e instrucciones para cursar este TCP.

Los costos de las universidades para el programa de Auxiliar de Vuelo pueden no ser asequibles para algunos candidatos. Por eso, casi todos los centros ofrecen la opción de financiar la carrera mediante los créditos educativos.

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelos  (AVIANCA)

auxiliar de vuelo avianca

Para estudiar auxiliar de vuelo en AVIANCA debe estar residenciado en Medellín, donde está ubicada la sede principal. De igual forma, cumplir con los requisitos y aprobar las pruebas de admisión.

Es importante acotar, que ellos exigen que sus aspirantes tengan edades comprendidas entre 19 y 20 años de edad.

También, un récord académico de 280 puntos en el examen de ICFES.

¿Dónde buscar empleo como auxiliar de vuelo?

Por otra parte, durante todo el año las diferentes aerolíneas colombianas e internacionales suelen publicar por diferentes medios, la convocatoria para nuevos aspirantes a azafata, como por ejemplo, en Linkedin.

empleo como auxiliar de vuelo

Al finalizar la capacitación puede adquirir un empleo en las diferentes aeronáuticas que operan en Colombia.

Entre estas aerolíneas para trabajar como azafata destacan:

  1. Avianca
  2. Copa Airlines (ver puestos y dejar hoja de vida)
  3. LAN Colombia
  4. Gran Colombia Aviación
  5. Viva Colombia
  6. Spirit Air
  7. American Airlines
  8. Aeromel
  9. Iberia
  10. Satena 9R
  11. Aeroméxico
  12. Líneas Aéreas Suramericanas
  13. Vueling
  14. Otras con convenios internacionales con países latinos, estados unidos o Europa con España (EasyJet, Fly Emirates, Norwegian, entre otras).

Avianca pone a tu disposición un formulario de inscripción con más información sobre este tema.

Si ya tienes el curso de TCP, puedes enviar tu hoja de vida directamente a Avianca a través del siguiente enlace, aunque tendrás que crear una cuenta de usuario en: https://career5.successfactors.eu/careers?company=aeroviasde

avianca empleo auxiliar de vuelo

¿Cuánto cuesta el curso de auxiliar de vuelo en Colombia?

El costo del curso de auxiliar de vuelo en Colombia, depende de la escuela aeronáutica, entre las cuales se destacan:

  • Escuela Aeronáutica de Colombia: el monto de inscripción es de $50000 pesos.
  • Academia Antioqueña de Aviación: el costo del curso incluyendo la inscripción y práctica profesional es de $15.054.000 pesos.
  • Corporación de Educación Superior Unitec: el curso costa de 6 semestres cada uno con un costo de $800.000 pesos. Teniendo un costo de más de $5.000.000 pesos incluyendo el arancel de la inscripción.
  • Academia Antioqueña de Aviación: en esta academia cada semestre tiene un valor de $1.267.000 pesos y el curso consta de 3 semestres.
  • Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo: en este caso, el costo del semestre es de 600.000 pesos y el curso consta de 4 semestres.

Como se puede observar estudiar para ser auxiliar de vuelo en Colombia tiene diferentes costos y requisitos. Todo depende de la escuela o academia donde sea admitido para su formación.

Trámites y consultas que te van a interesar: