Cambio de nombre Avianca

Si eres un pasajero que ya compró los tiquetes para un vuelo con Avianca, pero al final no puedes ir, te has equivocado al escribirlo o existe un error, puedes optar por el cambio de nombre en línea o cancelar tu boleto.

¿Cómo puedo cambiar mi nombre en Avianca?

Para realizar el cambio de nombre Avianca en el boleto, deberás saber primero cómo funcionan las cancelaciones de vuelo en Colombia (ver en este artículo) y seguir estos pasos ya que el proceso no siempre resulta exitoso:

Paso 1: Ingresa en la web de Avianca en: https://www.avianca.com/co/es/

Paso 2: Selecciona y haz clic en la pestaña “Gestiona tu reserva

gestión reserva avianca

Paso 3: Ingresa el número de reserva de tu boleto y el primer APELLIDO del pasajero principal y clic en “Continuar“.

cambiar billete avianca

Paso 4: En el estado de su vuelo, en la columna derecha, haga clic en “Modificar datos

modificar datos avianca

Paso 5: Seleccionar la opción de cambio, corrija su nombre y vuelva a enviar la información.

Será Avianca la que, según su política de cambios, acepte y confirme el billete, por lo que si lo hace entonces enviará un mensaje de confirmación del cambio de nombre a la dirección de correo electrónico y número de teléfono registrados en la web.

¿Cómo saber el código de reserva de Avianca?

El número de reserva se encuentra en el boleto físico, en el correo de confirmación o dentro de la reserva en la página de la agencia, la aerolínea o en el app. No debe confundirse con el e-ticket.

código de reserva avianca
Código de Reserva Avianca

El número de ticket (TKT) o billete electrónico (e-Ticket) es el código formado por 13 dígitos y los tres primeros identifican a AVIANCA o la compañía aérea que emite el billete y es único para cada boleto.

Es un número que sirve para rastrear el boleto de avión de forma rápida y asociar al pasajero con su vuelo, pero NO es el código de reserva.

número de reserva avianca
TKT Avianca

Políticas de cambio de nombre en Avianca Airlines

Si se incumplen las políticas, recuerda que los cargos en las tarifas por cambio de nombre de la aerolínea Avianca pueden comenzar en 100 dólares en adelante, pero hay que recordar lo siguiente:

  • Si la persona decide cambiar su nombre en el boleto de vuelo dentro de las 24 horas anteriores a la salida del boleto, Avianca no cobrará ningún cargo extra.
  • Si se cambia el nombre en el billete de avión pasadas las 24 horas desde que se emitió el boleto, la compañía aérea aplicará una penalización (se puede reflejar en la modificación de datos y pagar en línea).
  • Si se cambia algún carácter del nombre, Avianca no permite el cambio de nombre completo. 
  • Las penalizaciones por el cambio de nombre y la cancelación del vuelo pueden no ser reembolsables o no permitir ningún cambio.

Teléfonos de contacto Avianca Colombia

pasajeros avianca

En Colombia, es posible contactar con atención al cliente de Avianca a través de línea nacional gratuita para números fijos y desde las principales ciudades. Estos son los teléfonos:

Teléfono Avianca GRATIS: 018000-953-434

Teléfono Avianca Bogotá: 60 1 401-3434

Teléfono Avianca Medellín: 60 4 444-3434

Teléfono Avianca Cali: 60 2 321-3434

Teléfono Avianca Celulares: 60 1 401-3434

Teléfono Pérdida de Equipajes y Reclamaciones: 01 800 095 8722

¿Cómo saber el estado de mi vuelo en Avianca?

Paso 1: Ingresar en la sección “Estado del vuelo” en: https://cambiatuitinerario.avianca.com/ATC/flightSearch?lan=es&pais=co

Paso 2: Ingresar el número de reserva de su boleto y el PRIMER APELLIDO del pasajero principal y hacer clic en “BUSCAR

En el caso que desees cambiar la fecha o modificar el vuelo, sigue los pasos 3 al 9.

Paso 3: Aparecerá la información del estado de su billete, pudiendo hacer clic en “Modificar vuelos

Paso 4: Si es necesario, hay que seleccionar el vuelo que se desea cambiar.

Paso 5: Seleccionar de nuevo el origen, destino y la fecha.

Paso 6: Elegir un un nuevo vuelo.

Paso 7: Verificar que los cambios se han llevado a cabo correctamente y, según los términos y condiciones de Avianca, se puede realizar un cargo extra de dinero por la diferencia.

Cambiar la fecha del vuelo en Avianca es GRATIS si no han pasado 24h desde la reserva, pero puede suponer una tarifa comprendida entre $25 hasta $50 de acuerdo al itinerario seleccionado.

Paso 8: Proceda al pago en caso afirmativo haciendo clic en CONTINUAR, o bien, proceda al pago con saldo a favor (la diferencia también puede implicar un vuelo más barato del que se contrató inicialmente)

recargo tarifa avianca

Paso 9: Clic en el botón “Enviar recibo”, donde se recibirá por correo electrónico los detalles de la diferencia de tarifa para el cambio de itinerario.

Avianca Airlines solamente permite a sus pasajeros cambiar los boletos en línea y realizar los cambios, si estos se reservaron por internet a través de la web.

Si tienes pensado en realizar modificaciones en el itinerario aconsejamos la opción de “Reservar con flexibilidad“.

Aquellos boletos que fueron comprados a través de Lifemiles de Avianca NO permiten el cambio de itinerario, por lo que los pasajeros tendrán que solicitar la cancelación aquí y reservar un boleto nuevo para el cambio de destino.

Teléfono de Avianca Airlines (Lifemiles): (+57) 018000-953-434.

En el caso de que la reserva fuese en clase flexible, el cargo en la tarifa por cambio de vuelo es de 150 USD y la diferencia de de precio existente entre el antiguo vuelo y el nuevo.

¿Cómo cambiar la fecha de vuelo o mi destino en Avianca Airlines?

Si tienes ya un vuelo programado y deseas cambiar la fecha del vuelo en Avianca Airlines puedes realizar tanto el cambio de vuelo como de itinerario (preferiblemente nacional ya que los internacionales puede ser imposible o llevar penalizaciones).

En el caso de cambiar el destino del tiquete Avianca, puedes ver el siguiente vídeo de cómo hacerlo:

YouTube video

Puede cambiar la fecha del boleto de Avianca Airlines, deben seguirse una serie de pasos:

Paso 1: Acceder a la web oficial de Avianca Airlines, y clic en “Mi Viaje” en: https://www.avianca.com/co/es/tu-reserva/gestiona-tu-reserva/

Paso 2: Clic en “cambia tu vuelo

cambiar fecha vuelo avianca

Paso 3: Se abrirá la página de consultar el estado del boleto, teniendo que ingresar el número de reserva y el primer apellido del pasajero tal y como aparece en el tiquete.

Paso 4: Realiza las modificaciones según tu horario y la fecha de vuelo.

Paso 5: Pagar la tarifa restante en caso de tener cargo por deferencia al cambiar la fecha del vuelo.

¿Cuánto cuesta el cambio de fecha de vuelo en Avianca?

El cambio de fecha del vuelo en Avianca es gratis dentro de las 24 horas tras la reserva, pero luego se cobrará una tarifa que empieza en los $25 en adelante.

De todas formas, las políticas de vuelo de Avianca son estrictas en cuanto a las modificaciones de boleto por lo que deben considerarse los siguientes puntos

  1. Si el pasajero cambia la fecha del vuelo antes de 1 hora de la salida, Avianca solicitará un cargo en la tarifa por cambio de fecha.
  2. Se permite cambiar la fecha del vuelo antes de la hora de salida solamente ante un problema justificado o urgencia médica.
  3. Si se cambia la fecha de vuelo dentro de las 24 horas siguientes tras la compra del billete, NO se paga ningún cargo.
  4. Si el billete de avión consta como un regalo o premio NO se podrá cambiar la fecha del vuelo.
  5. Si se cambia la fecha de vuelo al llegar al aeropuerto, Avianca solicitará $100 de cargo.

¿Cuánto cuesta cancelar un vuelo de Avianca?

Si se desea cancelar el vuelo de Avianca, éste se podrá realizar hasta 24 horas antes de llevarse a cabo y el transportador o la agencia donde se compró el pasaje tendrá el derecho a retener un porcentaje pactado que nunca excede el 10% del valor del tiquete, excluyendo las tasas, impuestos y tarifas administrativas o gastos de gestión.

Para las ventas en línea o no tradicionales, en cambio, la cancelación de la compra solamente se puede realizar si te encuentras dentro de las 48 horas siguientes al pago del tiquete.

Según la Resolución 2466 de 2015 de la Ley Aerocivil, si se solicita la cancelación del vuelo después de este periodo de tiempo, cualquiera de las aerolíneas, incluida Avianca, podrá cobrar las penalizaciones respectivas que aparecen en sus contratos.

¿Cómo obtengo el reembolso del tiquete de Avianca?

Si se comunicó un retracto por un tiquete no consumido ni usado por parte del pasajero titular, la aerolínea o la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete, debe reembolsar el monto total del dinero al pasajero en un plazo máximo de 30 días.

El derecho de retracto debe ejercerse en un término máximo de 5 días hábiles, que se contabilizan a partir del momento de la compra. Por supuesto, el vuelo no debe haberse iniciado dentro de ese período de tiempo.

Para solicitar el reembolso por retracto o por desistimiento, deberá completar el siguiente formulario de reembolso:


¿Qué tarifas por penalización manejan las aerolíneas que operan en Colombia?

Avianca Airlines:

  • Cambio de fecha, vuelo, ruta o clase: tiene un cargo más la diferencia tarifaria.
  • Cambio de nombre: Avianca no permite cambio de nombre, salvo excepciones de carácter legal.

Vive Colombia:

  • Cambio de fecha de vuelo: tiene un cargo de $50.000, más la diferencia tarifaria.
  • Cambio de nombre: tiene un cargo de $100.000 pesos colombianos.

LAN TAM:

  • Cambio de fecha de vuelo, ruta o nombre: Cargo de $110.000 pesos más diferencia de tarifas, según el caso.

Satena:

  • Cambio de fecha o ruta: Cargo de $50.000 pesos más la diferencia de tarifas.
  • Cambio de nombre: No se permite cambiar de nombre el boleto del pasajero.

¿Cómo contactar con Avianca para cambiar mi vuelo?

Se puede cambiar la fecha de vuelo de Avianca Airlines desde el servicio al cliente siguiendo estos pasos:

Paso 1: Marcar el teléfono 1 802-780-2064 o 1 (800) 284-2622 para conectarse con Avianca Airlines.

Paso 2: En el call-center o IVR, seleccionar el idioma para hablar con Avianca Airlines. Desde Colombia, es probable que el idioma por defecto ya sea el español.

Paso 3: Seleccionar el dígito que según IVR corresponda al de contactar con un representante de atención al cliente.

Paso 4: Sea claro, identifíquese y tenga a mano su número de reserva, cédula de ciudadanía u otro dato que pueda aportar para cuando solicite el cambio.

Trámites y consultas que te van a interesar: