Clases de Riesgos Laborales ARL

En la actualidad, existen diversas clases de Riesgos Laborales ARL en Colombia para las empresas, cada una con un valor mínimo y máximo de cotización.

clases de riesgos laborales arl

Sobre este punto, la normativa 21 del Decreto 1295 de 1994 establece que el empleador se debe hacer cargo del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio y trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento.

Cabe aclarar que, para poder determinar la totalidad de la cotización de los trabajadores, la compañía tiene que clasificarse en algunas de las clases de riesgos existentes en el Sistema General de Riesgos Personales.

clasificación actividad en el RUT

Los 7 tipos de riesgos laborales

Los tipos de riesgos laborales que existen en Colombia que dan lugar a la clasificación posterior de niveles de riesgo ARL son:

  1. Riesgos físicos: son los más habituales y pueden ser provocados por diversas razones (humedad, temperatura, ruidos fuertes, condiciones de trabajo peligrosas, y más).
  2. Riesgos biológicos: producidos por bacterias, hongos, virus o parásitos.
  3. Riesgos químicos: inhalación, ingestión o absorción de sustancias dañinas.
  4. Riesgos ergonómicos: daños físicos causados por el trabajo que pueden convertirse en molestias crónicas (por una mala postura, levantamiento excesivo de peso o movimientos repetitivos).
  5. Riesgos psicosociales: asociados al estrés, ansiedad, fatiga.
  6. Riesgos mecánicos: son aquellos peligros que aparecen en trabajos en las alturas.
  7. Riesgos ambientales: daños causados por la naturaleza (tormentas, lluvias, inundaciones, entre otros). 

¿Cuáles son los niveles de riesgos ARL?

El artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 establece las siguientes clases de Riesgos Laborales ARL en Colombia:

  • ✅ Clase I: Riesgo mínimo 
  • ✅ Clase II: Riesgo bajo 
  • ✅ Clase III: Riesgo medio 
  • ✅ Clase IV: Riesgo alto 
  • ✅ Clase V: Riesgo máximo (ARL Nivel 5)

▷ ¿Cuál es el riesgo ARL de Nivel 5?

Siendo la clase máxima de un riesgo laboral, y la que más cotiza, se encuentran aquí las empresas de sectores peligrosos y de un elevado riesgo como:

  1. Construcción
  2. Bomberos
  3. Explotación minera
  4. Explotación petrolera
  5. Manejo de explosivos
  6. Areneras
  7. Manejo de asbestos

¿Cómo cotiza una actividad económica según su clase de riesgo?

Cada clase de Riesgo Laboral ARL en Colombia tiene una cotización diferente:

  • Clase I: 0.522 %
  • Clase II: 1.044 %
  • Clase III: 2.436 %
  • Clase IV: 4.350 %
  • Clase V: 6.960 %

Cabe aclarar que una empresa puede cotizar sobre diferentes clases de riesgo, dependiendo de los centros de trabajo que haya establecido. 

niveles de riesgo laboral

Por ejemplo, si tiene un sitio administrativo seguramente cotizará sobre riesgo clase I, mientras que la planta de producción probablemente lo haga en clase V por las tareas que allí se realizan. 

Te interesa leer:
Solicitar Tarjeta ALKOSTO

¿Cuál es la cotización a la ARL este 2022?

Esta tabla representa el valor que debe pagarse a la ARL por un trabajador por el concepto de riesgos laborales que tenga un ingreso base de cotización de $1.000.000 pesos colombianos, o sea, que devengue un salario mínimo legal mensual.

CLASE DE RIESGO% COTIZACIÓNMONTO A PAGAR ARL 2022
Riesgo I0.00522$ 5.220
Riesgo II0.001044$ 10.440
Riesgo III0.002436$ 24.360
Riesgo IV0.00435$ 43.500
Riesgo V0.005307$ 69.600

¿Quién paga a la ARL riesgo de nivel 4 y nivel 5 en trabajadores independientes?

Los trabajadores independientes que tengan un contrato de prestación de servicios, y que se encuentran desarrollando actividades de las clases de riesgo IV y V, será el contratante el que pague el 100% de la cotización.

¿Cómo puedo identificar el tipo de riesgo para la ARL?

El artículo 25 del Decreto ley 1295 de 1994 establece que la clasificación del tipo de riesgo de una empresa lo establecerá la actividad económica principal, para lo cual se debe contar con una versión actualizada del RUT (Registro Único Tributario) de la compañía.

casilla 46 del RUT

Esta información se encuentra en la casilla 46 del RUT, en dónde está el código de la actividad y la fecha en que inició la actividad.

El código de actividad económica se puede obtener en el CIUU.

Reclasificación del riesgo laboral en la ARL

Si ocurre que una empresa no está cotizando sobre las clases de riesgo que le corresponden, deberá realizar una reclasificación ante la ARL.

Es importante tener en cuenta que no realizar la cotización sobre las clases de riesgos laborales ARL en Colombia, puede acarrear multas para el empleador.

Las reclasificaciones se pueden hacer directamente con la ARL. Por lo general, se remite una solicitud de reclasificación por email o se rellena un formulario, donde se especifican los datos de contacto de la empresa cliente y los motivos de la necesidad de la reclasificación.

Se debe anexar una carta expresa con la solicitud de reclasificación que estará firmada por el representante legal de la empresa junto con una copia del RUT y de la Cámara y Comercio de la empresa.

Descargar Modelo de Solicitud de Reclasificación del riesgo



La ARL también validará que el trabajador o trabajadores de la empresa cuya reclasificación del riesgo haya sido solicitada cumplan con los requisitos y evidencias de su cargo.

Pasos para solicitar una reclasificación del riesgo ante la ARL

  1. Comunicar la SOLICITUD de clasificación del riesgo a la ARL por el email disponible para ello.
  2. Presentar la documentación: afiliación a la ARL, acreditación de la actividad económica en el tiempo que requiera la compañía, acreditar los permisos especiales si lo considera, estar inscrito en el RUT.
  3. Presentar la carta de solicitud: en la carta debe constar el NIT, la razón social, quién es el representante legal, nombre de la persona de contacto, teléfono, dirección de respuesta y correo electrónico.
  4. Establecer fecha para la visita técnica: la fecha y hora de la visita técnica con la persona designada por la ARL para verificar el proceso.
Te interesa leer:
Certificado ONAC

Trámites y consultas que te van a interesar: