¿Cómo acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá?

Con la vuelta presencial a los colegios en 2022, Bogotá presenta su subsidio de transporte escolar para paliar el efecto en las familias que tiene este retorno en cuanto a gastos de uniformes, material escolar, alimentación, entre otros.

SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

La Secretaría de Educación ofrece el subsidio de transporte para frenar la deserción escolar y establece las rutas seguras a las diferentes instituciones escolares oficiales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio de transporte? 

Para ser beneficiario del programa, el acudiente del estudiante debe cumplir una serie de requisitos:

  1. Su lugar de residencia no deberá superar los 2 kilómetros de distancia de la institución educativa, a excepción de aquellos alumnos en condición de discapacidad. 
  2. El estudiante debe estar registrado en el SIMAT, el Sistema Integrado de Matrícula, y sus datos deben estar actualizados, así como cualquier registro de renovación, traslado o formalización de matrícula.

La solicitud al subsidio de transporte escolar se presentará ante la Dirección de Bienestar Estudiantil, que decidirá si asigna o no los beneficios según el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar

¿Dónde solicitar el subsidio de transporte escolar en Bogotá?

La solicitud del subsidio de transporte escolar se puede realizar en línea a través del Formulario Único de Trámites. Estos son los pasos a seguir:

Paso 1: Acceder al FUT a través de su link oficial: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/

fut estudiantes

Paso 2: Clic en el botón «ESTUDIANTES»

Paso 3: En la siguiente página de SERVICIOS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES, bajar a la parte inferior de la web y hacer clic en el botón «SOLICITAR» del apartado MOVILIDAD ESCOLAR.

¿Cómo acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá? ≫ Colombia Social 2022

En el caso de que la solicitud en línea NO ESTÉ DISPONIBLE por la actualización del sistema para este año, será conveniente realizar dicha solicitud del subsidio de forma presencial o mediante los canales de atención teléfonica.

La solicitud se puede realizar presencialmente en los puntos de Dirección de Bienestar Estudiantil:

  • Dirección Local de Educación Los Mártires
  • Dirección Local de Educación San Cristóbal
  • Dirección Local de Educación Sumapaz
  • Dirección Local de Educación Antonio Nariño
  • Dirección Local de Educación Usme
  • Dirección Local de Educación Chapinero – Teusaquillo
  • Dirección Local de Educación Kennedy
  • Dirección Local de Educación Rafael Uribe
  • Dirección Local de Educación Suba
  • Dirección Local de Educación Usaquén
  • Dirección Local de Educación Bosa
  • Dirección Local de Educación Fontibón
  • Dirección Local de Educación Puente Aranda
  • Dirección Local de Educación Santa Fe y La Candelaria
  • Dirección Local de Educación Tunjuelito
  • Dirección Local de Educación Barrios Unidos
  • Dirección Local de Educación Ciudad Bolívar
  • Dirección Local de Educación Engativá

También en la SED (Secretaria de Educación del Distrito) con agendamiento previo en horario de Lunes a Viernes de 07:00 am a 4:00 pm. La atención telefónica es de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Av. El Dorado # 66 – 63
  • Teléfono: (601) 3241000 Elegir la opción 7 u 8 (Línea de atención al ciudadano) y 6 si necesita un asesor
Te interesa leer:
Normas IEEE

Otros canales donde también atenderán a la petición del subsidio de transporte serán por teléfono:

¿Qué debe tenerse en cuenta tras presentar la solicitud?

  1. El beneficio a un estudiante no se asignará si aún cuando teniendo un cupo escolar cerca de su residencia, éste solicite el traslado a otro colegio distante al lugar en donde vive. Son excepción aquellos estudiantes con discapacidad con necesidades educativas especiales.
  2. El cupo escolar es asignado de acuerdo a la disponibilidad que exista en los colegios oficiales de Bogotá. Si se le asigna un cupo en un colegio diferente al solicitado y a más de 2 km del lugar de la residencia del estudiante, podrá aplicar para acceder al beneficio de movilidad escolar pero deberá formalizarse la matrícula antes.
  3. Para acceder a los beneficios de Al colegio en Bici, Ciempiés o Biciparceros hay que realizar la solicitud en el colegio donde existan estas modalidades del Programa. 

  1. Las solicitudes serán presentadas por padres, representantes o tutores legales o estudiantes mayores de edad y en las fechas señaladas.
  2. Los beneficios son asignados en orden de radicación y bajo los criterios establecidos en la Resolución Vigente.
  3. La asignación del beneficio se formalizará una vez el acudiente firme y entregue el acta de corresponsabilidad aceptando las obligaciones y condiciones de dicho beneficio.
  4. La inscripción o solicitud no es garantía de que se asigne el subsidio de transporte escolar como beneficio.

En caso de inconsistencias en el trámite que den lugar a errores, la solicitud se considerará como causa de anulación, y por tanto, podrá ser negado el beneficio.

En cuanto a los beneficios de ruta escolar que también dispone la Secretaría de Educación, la solicitud deberá hacerse de la misma forma que el subsidio de transporte escolar. 

¿Cómo se obtiene el subsidio de transporte escolar?

La entrega de este beneficio a través de recargas de tarjetas inteligentes mediante el SITP tu llave plus (Sistema Integrado de Transporte Público) o transferencia electrónica del dinero a través del app de la entidad financiera que corresponda.

Este subsidio de transporte en Bogotá cubre la mayor parte de los costos originados de transporte de los estudiantes que se trasladan al colegio y regresan a su lugar de residencia.

¿Cuánto se paga en el subsidio de transporte escolar de Bogotá?

Es la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) la que establece cada año el valor del subsidio de transporte.

Las entregas de este subsidio se realizarán en abonos según el monto resultado de la asistencia del estudiante a clases, y que se corresponden a los ciclos definidos para cada vigencia.

El subsidio puede ser doble si existe un grupo familiar

La entrega del subsidio de transporte escolar solamente se hace a aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en el momento que se liquide el beneficio. Esta validación se realizará en cada uno de los ciclos definidos por la DBE.

Te interesa leer:
Sistema de Gestión Académica

El monto abonado al estudiante en cada ciclo corresponde a los días en que el estudiante ha cumplido con su compromiso de asistencia a clases y se descontará el valor que corresponda a cada día de inasistencia justificada o no que haya sido reportada por el colegio.

Esta entrega del monto se basa en el calendario escolar que está dividido en 4 ciclos y según los días hábiles:

CRONOGRAMA SUBSIDIO TRANSPORTE ESCOLAR

La DBE publica en su página web al inicio de cada vigencia el cronograma del Programa de Movilidad Escolar con:

  • Periodos de verificación y reporte de asistencia por los colegios con matrícula oficial del distrito
  • Fecha máxima para presentar una reclamación (no puede superar los 30 días de disponibilidad de los recursos para su retiro)

Pagos del subsidio de transporte escolar por recarga de tarjeta

Se realiza una transferencia monetaria para la recarga de una tarjeta inteligente personalizada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la siguiente forma:

subsidio de transporte escolar por recarga SITP
Fuente: https://www.educacionbogota.edu.co/

Pagos del subsidio de transporte escolar por transferencia de dinero

El abono se realiza mediante transferencia monetaria a padre, madre, tutor legal o al estudiante mayor de edad. Se hará a través de una entidad financiera o corresponsal no bancario autorizado y de la siguiente forma:

subsidio transporte escolar abono bancario

La entrega del beneficio siempre es para vigencia correspondiente, por lo que el tipo de subsidio asignado, sea doble o sencillo, se mantiene durante esta vigencia aunque cambie la edad del beneficiario.

Subsidio de transporte para estudiantes con discapacidad

La DBE verificará cada situación particular de aquellos estudiantes con discapacidad y otorgará el subsidio doble si superan la edad establecida, siempre y cuando se realiza una previa evaluación de la información registrada en los informes médicos actualizados que deberán aportar los familiares.

Este beneficio está apoyado está respaldado por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones o de la Dirección de Cobertura.

¿Qué pasa si el estudiante se traslada de colegio?

Aquellos estudiantes que se trasladen de colegio tendrán que ser de nuevo evaluados según el requisito de distancia de casa al colegio, para que se cumplan las condiciones del programa, ya que sino se anulará el beneficio del subsidio.

Otros subsidios de transporte para estudiantes

Los programas “Al Colegio en Bici” o “Ciempiés” seguirán vigentes este año para aquellos estudiantes que se encuentren a menos de 5,5 km de sus colegios o instituciones educativas.

Para poder aplicar a estos beneficios el estudiante no podrá ser beneficiado de otros programas del PME.

Los interesados deberán seguir las convocatorias que los propios colegios realizan para así participar en rutas y caminos seguros que sugiere el programa de subsidio.

Durante la inscripción, se deberá igualmente hacer la entrega de la documentación que se solicite y firmar la carta o acuerdo de corresponsabilidad.

Trámites y consultas que te van a interesar: