Necesitas hacer la consulta de procesos judiciales pero, tu tiempo es muy valioso para perderlo en largas filas e interminables procedimientos burocráticos. ¡Alégrate, eso es cosa del pasado! Continúa leyendo y sabrás cómo hacerlo fácilmente.
Los procesos judiciales en Colombia, como en la mayoría de los países; son numerosos, y es difícil hacerles un seguimiento detallado dado la gran cantidad de organismos que conforma la Rama del Poder Judicial.
Pero el Estado colombiano, ha hecho importantes inversiones en esa materia; y hoy en día, la consulta de procesos judiciales, resulta una tarea sumamente fácil. No necesitas acudir a ningún sitio, puedes realizar este proceso con solo tener un computadora e Internet.
¿Cómo realizar la consulta de procesos judiciales?
Para llevar a cabo la consulta de procesos judiciales, sólo necesitarás un equipo de computación; con acceso a Internet y tener a la mano algunos datos básicos sobre el proceso. Conoce el paso por paso.
Paso a Paso
Paso1.- Debes entrar al portal web, oficial. Puedes hacerlo dando clic aquí.
Paso2.-Una vez en el sitio; ubica el apartado “Consultas Frecuentes” y seleccionas la opción, “Consulta de Procesos”.
Paso3.- El sistema, te envía a una página, con tres opciones de consulta. Actualmente, puedes acceder a la información requerida por las tres opciones indistintamente; pero en un futuro, solamente estará disponible la opción “Consulta de Procesos Nacional Unificada (CPNU)”.
Paso4.- La opción de Consulta de Procesos Nacional Unificada (CPNU) ofrece seis alternativas de búsqueda.
Debes seleccionar la opción de búsqueda de tu preferencia:
- Número de radicación; el número de radicación, es un numero complejo, de veinte tres (23) dígitos. Lo Introduces, en el recuadro y luego pulsas en el botón consultar.
- Construir Numero; si desconoces el número de radicación, lo puedes generar. Pero es necesario conocer otros datos sobre el caso. Si introduces la información adecuada, el número es construido; y pulsando en el botón Consultar, tendrás acceso al requerimiento.
- Consulta por nombre o razón social; debes indicar al sistema, el tipo de persona (natural o Jurídica), de la causa y el nombre de la misma. Luego pulsas el botón de consultar.
- Últimas actuaciones por nombre o razón social; necesitas conocer, igual que en el punto anterior, el tipo de persona y el nombre.
- Consulta por Juez, magistrado y clase de proceso; debes indicar el nombre del magistrado o juez que lleva el caso, y acto seguido pulsar el botón consultar.
- Búsqueda por Juzgados; si las opciones de búsquedas anteriores fracasaron; todavía puedes tener acceso a la información que requieres. Te queda está última, opción de búsqueda.
Para ello, seleccionas la ciudad, en donde se está llevando la causa y pulsas el botón, “Ir a Juzgado”.
Indicas el tipo de búsqueda, según las opciones que te plantea el sistema.
Finalmente, tendrás la información solicitada.
Recuerda que ahora resulta muy sencillo la consulta de procesos judiciales; gracias a la constancia y dedicación de todo el personal de la Rama del Poder Judicial. Quienes día a día trabajan como un equipo, para hacerte la vida mucho más fácil y llevadera.