Contrato de Comodato Ejemplo

Un contrato de comodato representa un préstamo en el que una parte, el comodante, entrega a la otra, comodatario, un bien o servicio para que pueda hacer uso del mismo.

Por tanto, la propiedad del bien siempre será del comodante, mientras el comodatario es poseedor y explotador del mismo.

Contrato de Comodato Ejemplo

El contrato de comodato tendrá establecido un tiempo de uso, donde una vez finalizado el bien deberá ser restituido al mismo estado inicial que se lo entregó el comodante o según haya definido este en las cláusulas.

Cabe decir, que el comodatario NO es usufructuario del bien. Es decir, el bien prestado si produce frutos de tipo económico no podrá beneficiarse de ellos.

¿Qué ejemplos de contrato de comodato existen?

Los ejemplos de contrato de comodato son diversos, pero los más conocidos son:

  • ✅ Bienes educativos: donde el comodante es la institución educativa o el propio rector y el comodante el alumno o sus representantes y el bien prestado es el material como laptop, computador, tablet,… Una vez finaliza el contrato, el alumno devuelve el bien en el mismo estado sin alterar el hardware ni el software que había instalado.
  • ✅ Servicios de telefonía: en este ejemplo de contrato de comodato, la compañía de internet presta al comodante, el usuario o cliente, el router para los servicios de red y wifi. Si el contrato finaliza o se rescinde, el cliente devolverá el bien a la compañía.
  • ✅ Bien inmueble: No se trata de un contrato de alquiler sino una prestación, cosa que beneficia al comodatario, pues no tendrá que asumir el gasto en concepto de alquiler, y a su vez, el comodante se asegura aquellos gastos de uso y mantenimiento para conservar el mismo estado del inmueble en el caso de que no pueda alquilarlo.

▷ Descargar ejemplos de contrato de comodato de Colombia

Puedes descargar el PDF o el archivo word para editar de un ejemplo de formato de contrato de comodato de un inmueble:



¿Cómo es un contrato de comodato en Colombia?

El contrato de comodato, además de ser nominado, es decir, regulado legalmente, debe tener las siguientes características:

  • ➡️ Conmutativo: Ambas partes del contrato están obligadas al contrato con sus respectivos derechos.
  • ➡️ Gratuito: El bien se entrega sin recibir ningún pago a cambio, por lo que no representa un contrato de alquiler en el que existen cuotas ni desembolso económico.
  • ➡️ Real: Siempre se hará efectiva la entrega del bien existente.
  • ➡️ De ejecución diferida: Tanto la entrega como la devolución del bien prestado siempre se darán tras la consecución de la firma de ambas partes.
Te interesa leer:
SUIN Juriscol

Trámites y consultas que te van a interesar: