Libreta Militar

La libreta militar es un documento que certifica que una persona ya ha regularizado su situación militar, razón por la cual es requerido por organizaciones públicas y privadas para las relaciones laborales.

Libreta Militar

En Colombia, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres que hayan alcanzado la edad legal, por lo que, según lo establecido en la Ley 48 de 1993, la libreta militar es un trámite que debe hacerse tan pronto un varón cumpla 18 años.


¿Para qué sirve la tarjeta militar?


La libreta militar sirve para estar en regla con la ley, la cual exige a los colombianos mayores de edad (18 años), que deben definir su situación militar.

También, es un documento que evita que un hombre sea reclutado por el ejército, ya que, en determinadas épocas del año, las fuerzas militares realizan alistamientos.

Sin la libreta militar, el joven deberá hacer el servicio militar obligatorio, que puede durar entre 12 y 18 meses (dependiendo de si ha concluido sus estudios). Durante ese tiempo, pasará por duras pruebas físicas y psicológicas.

Además, hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible conseguir empleo sin este documento.

Hoy en día, luego de la aprobación en el congreso que busca mejorar las condiciones laborales de los colombianos (entre 18 y 28 años), la libreta militar no es necesaria para empezar a trabajar.

Requisitos para sacar la libreta militar

Lógicamente, lo primero que hay que hacer para obtener la libreta militar es inscribirse en la página web correspondiente (haz clic aquí).

Debe realizarse durante el año anterior (es decir, a los 17 años) y, en la mayoría de los casos, comienza en las escuelas en las que están cursando el último año. Luego, un día determinado, el ciudadano es llamado a filas.

Es clave entender que, en caso de no registrarse, el ciudadano puede ser multado con el 20% del salario mínimo legal.

Los requisitos para sacar la libreta militar son los siguientes:

✅ Foto de 2,5 x 4,5 de frente, con fondo azul claro.

✅ Documento de identidad civil o cédula de identidad.

✅ Documento de identidad de los padres.

✅ Soportes para identificarse dentro de las excepciones legales (si procede).

¿Cómo puedo obtener mi libreta militar?


Todo el procedimiento de registro para obtener la libreta militar, se lleva a cabo en el portal web de la libreta militar.

Allí deberá seguir algunos pasos muy simples que no tomarán más de 5 minutos.


Pasos para realizar la inscripción de la libreta militar

  1. Ir a https://www.libretamilitar.mil.co/

Hacer clic en “Registro” y rellenar los formularios con los datos solicitados.

En pocos minutos, recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta.

Luego, debes iniciar sesión en el portal web, ir nuevamente a “Registro” y brindar la información personal correspondiente (datos personales, académicos, profesionales y familiares).

Por último, debes adjuntar todos los documentos (que por supuesto tienen que estar digitalizados). Cuando el sistema esté completado en, al menos, el 60% ya podrás enviar la solicitud para obtener la libreta militar.

Sacar el certificado de la tarjeta militar digital


Al momento de sacar el certificado de la tarjeta militar, hay que tener presente que hay dos tipos: de primera y segunda clase.

En el primer caso, el certificado está destinado para ciudadanos que hayan sido reclutados por las fuerzas militares o que ya han prestado servicio por el tiempo estipulado por el Ejército Nacional.

La segunda clase corresponde a aquellas personas exceptuadas por la ley, por ser estudiantes, hijo único, huérfanos de padre y madre o tener discapacidades.

También están incluidos quienes fueron desacuartelados luego del tercer examen médico.

Es preciso destacar que existe la libreta militar provisional, documento que le da al colombiano 2 años de “espera” para definir su situación. La pueden pedir los que están terminando el bachillerato y son menores de edad.

En cualquier caso, los requisitos son los anteriormente mencionados (foto de 2,5 x 4,5 de frente, con fondo azul claro, documento de identidad civil o cédula de identidad, documento de identidad de los padres, y lo soportes).


¿Cuál es el precio para obtener la tarjeta militar?


El costo para obtener la tarjeta militar depende de varios factores, pero todos los ciudadanos tienen que abonar $136.279 por la solicitud y expedición del documento.

Esta tarifa aplica para víctimas de conflictos armados, miembros de las comunidades indígenas y beneficiarios del SISBEN que tengan un puntaje inferior a 61,9.

Para los demás ciudadanos, a los $136.279 hay que sumarle una fórmula especial, que está supeditada a los siguientes parámetros:

  • 1% del patrimonio líquido familiar.
  • 60% de los ingresos mensuales.
  • La suma de estos dos parámetros se divide por el número de hermanos menores que se encuentran estudiando (máximo por 2).
  • Al resultado, se le suma el 15% del salario mínimo por concepto de elaboración del documento.

Es preciso tener en cuenta que, en caso de no inscribirse para obtener la libreta militar, se le cobrará al ciudadano una multa de $181.052. A este monto se le agregan $1.817.053 por cada año que la persona no se registre.

Cabe destacar también que los hombres remisos mayores de 24 años, se pueden acoger a la Ley de Amnistía (recientemente sancionada), la cual condona el 100% de las multas por no prestar el servicio militar.

Solo tendrá que pagar los $136.279 por la elaboración del documento.

Los menores de 24 también podrán acceder a este beneficio si tienen una vida conyugal activa, hijos, son sostén de familia o único hijo.

Para solicitar la amnistía, el ciudadano tiene que dirigirse a cualquier distrito militar del país, sin importar la ciudad o municipio en la que reside, y llevar los documentos pertinentes.


¿Cómo consultar el estado de situación militar?


La libreta militar será entregada al ciudadano personalmente en el distrito militar en donde realizó el trámite. Esto será después de los 15 días hábiles de completado el proceso.

En el sitio web https://www.libretamilitar.mil.co/ el ciudadano podrá consultar su situación con su número de documento de identidad.

Allí mismo, tendrá la posibilidad de revisar el estado de la libreta (en caso de demoras), pagar la cuota correspondiente y solicitar el recibo, el cual sirve como documento mientras se obtiene la libreta definitiva.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters