Modelo de Carta de Acuerdo de Pago (Word y PDF)

Una carta de acuerdo de pago, representa el contrato que se celebra entre un deudor y un acreedor para establecer la forma y condiciones de pago de las obligaciones contraídas en el presente modelo.

carta de acuerdo de pago

Descargar Formato de Acuerdo de Pago (PDF y Word)

Aquí puedes descargar gratis el modelo de carta de acuerdo de pago entre particulares.


Como recomendación, deberían adjuntarse y constar la fotocopia del documento de identidad de cada uno de los implicados para que no surjan dudas ante suplantaciones de identidad o problemas de titularidad o responsabilidad.

Aquí puedes descargar el formato de acuerdo de pago entre particulares para editar en Word y modificar las opciones que desees:

Otras de las recomendaciones que se pueden añadir a esta carta de acuerdo de pago entre particulares es ESPECIFICAR EL ORIGEN DE LA DEUDA (por ejemplo, un arrendamiento de un terreno o una casa, una compra-venta de un vehículo, una inversión para iniciar un negocio, ….) y luego dedicar otra línea para saber a qué pertenece el VALOR TOTAL de la deuda (por ejemplo, a la parte del impago entre unas fechas concretas).


¿Para qué sirve una carta de acuerdo de pago?

Para que esto tenga el efecto de contrato que contiene el compromiso de acuerdo de pago, deberá reconocerse la deuda y pago entre particulares, y muchas veces, se conforma de forma jurídica ante notario para garantizar el cobro de deudas de valores altos, según el caso.

De todas formas, en la práctica el acuerdo de pago permite acreditar mediante este documento, válido frente a terceros como prueba, que una persona mantiene una deuda con otra y además la reconoce, estableciendo para ello una determinada forma de pago.

El formato de acuerdo de pago entre particulares es un recurso empleado como medio de aseguramiento a un acreedor la existencia de una deuda que pesa a su favor.

En el acuerdo de pago, la persona deudora reconoce de forma unilateral en el modelo de contrato su obligación de pagar la cantidad debida.

¿Por qué debo elevar la deuda de un convenio de pago ante notario?

En ocasiones, dependiendo del objeto del contrato y del interés de ambas partes de elevar a público dicho documento el contrato tendrá efectos legales frente a terceros ya que un notario da fe pública del acto que se celebra, siendo un gran beneficio en el caso de procesos judiciales para reclamar la deuda en caso de incumplimiento de una de las partes.

La carta de acuerdo de pago sigue siendo un documento privado entre particulares para poder acreditar la existencia de una deuda y a su vez evitar presentar una demanda por reclamación de cantidad.

Te interesa leer:  INPEC Consulta

Para ello, siempre en el reconocimiento de la deuda se hace constar en el contrato la forma de pago y las consecuencias que se deriven del incumplimiento o impago de la misma.

Cuando exista un incumplimiento del contrato de reconocimiento de deuda, el acreedor podrá ir a la vía judicial para reclamar lo que está escrito y firmado en dicho modelo de carta.

Por último, debe recordarse que este modelo de carta se trata de un documento amistoso para resolver de forma amistosa una deuda, aunque siempre se tiene la opción de acudir a un notario.

Trámites y consultas que te van a interesar: