Modelo de Certificado Laboral

El modelo de certificado laboral o carta laboral de una persona natural representa, da constancia o certifica que dicha persona fue o es empleado o trabajador de una empresa o sociedad. 

modelo certificado laboral

Este documento no estandarizado es un requerimiento para diferentes objetos o fines (créditos, arrendamientos, matrículas), como constatar los ingresos del trabajador, demostrar la experiencia laboral adquirida, o bien, como prueba de que existe o existió un contrato de trabajo entre ambas partes.

▷ Descargar Modelo Certificado Laboral Word y PDF

Puedes descargar los modelos de carta de recomendación y certificado laboral en word o en pdf para editar y poder imprimir la carta de certificación laboral.

Este es el modelo de carta de recomendación laboral que puede servir como certificado laboral:


Aquí también dispones de un modelo de certificado laboral estándar en word (.docx) y PDF que puedes descargar y editar según convenga:


➡️ ¿Para qué sirve el certificado laboral?

La certificación laboral sirve como prueba de la vinculación laboral del trabajador, y le sirve para poder acceder a nuevos empleos ya que lo suele solicitar el departamento de RR.HH (recursos humanos) o el propio patrón.

Según Artículo 57.7 del Código Sustantivo de Trabajo, el empleador debe “Dar al trabajador que lo solicite una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”

Por este motivo, en una carta laboral está prohibido que el empleador o quien emite dicha certificación incluya en el documento hechos o características que puedan perjudicar al trabajador.

No se admiten motivos del despido, ni evaluaciones negativas ni nada que pueda crear imagen negativa del trabajador si su marcha fue justa.

Recuerda que carta de recomendación y certificado laboral NO son lo mismo, aunque un certificado laboral puede llevar escritas recomendaciones positivas hacia el trabajador y servir como carta de recomendación.

En cambio, un certificado laboral deberá incluir un mínimo de datos y además es un derecho del trabajador, cosa que no sucede con la carta de recomendación.

¿Cuándo se solicita la carta laboral?

Cuando el trabajador renuncia al empleo o existe un despido y finaliza la relación laboral, si la persona solicita su certificado laboral, el obligatorio que la empresa o patrón emita dicha carta donde conste, como mínimo, el tiempo laborado y el salario mensual recibido (en la mayoría de casos no se describe a no ser que interese para una negociación de salario con la empresa futura).

Por tanto, es una exigencia que tiene derecho el trabajador a que se le proporcione el certificado laboral al desvincularse su relación con la empresa.

Te interesa leer:
Cómo actualizar el RUT en línea

Por otra parte, se puede expedir un certificado laboral con vinculación a la empresa cuando el trabajador lo requiera para otros asuntos administrativos o deba demostrar su actual situación.

▷ Descargar el modelo de certificado laboral con vinculación a la empresa


¿Cómo usar el certificado laboral?

Para diligenciar una carta laboral de forma correcta se debe ingresar la siguiente información:

Primero de todo, describir con título «CERTIFICADO LABORAL«, o bien, «CARTA LABORAL» junto con el lugar y la fecha en la que se expide dicho documento.

El certificado irá dirigido a personas naturales o jurídicas según solicite el trabajador, o bien, ingresar la palabra a «Quien interese«.

  1. ✅ Identificación del Trabajador: Nombre completo y número de cédula de ciudanía o documento de identidad.
  2. ✅ Identificación de la Empresa o Empleador: Nombre de la empresa o nombre de la persona responsable que lo contrató y que emite el certificado. Cuando es una persona natural, además de nombre y apellidos, deberá identificarse con su número de documento y proporcionar un medio de contacto, ya sea teléfono o correo electrónico. Para una persona jurídica solamente ingresar los datos nombre, NIT y contacto y, al ser posible, la persona que firma el certificado.
  3. ✅ Datos del trabajo desempeñado: en la carta laboral hay que incluir,
    • Período de tiempo durante el cual estuvo vinculado el trabajador, aunque lo recomendado es que se muestren las fechas de vinculación y retiro (para los casos en los que ya no se trabaje para la empresa).
    • El Tipo de trabajo realizado: deberá nombrarse el cargo desempeñado del trabajador, pero a petición de la persona solicitante del certificado se pueden incluir las funciones que realiza o realizaba.
    • Salario mensual percibido de la empresa en letras y números.
    • Es posible incluir la jornada laboral, distribuida en horas semanales laboradas.
    • Opcionalmente, la empresa o patrón puede incluir su formación, logros u otros aspectos positivos del trabajador que puedan resaltar en el certificado, pero recuerda que esto no es una hoja de vida.

En la parte inferior, se nombra el empleador o la persona encargada de expedir el certificado. Puede usarse la frase: «Subscribe, en representación de (nombre de la empresa) y NIT.

El certificado, una vez diligenciado, se deberá imprimir y firmar dos copias, una para el trabajador solicitante y la otra para el empleador o empresa como prueba fehaciente de haberla entregado al mismo.

No existe la obligatoriedad de autenticar las firmas, aunque en el caso de persona jurídica, es recomendable el sello de la empresa.

Trámites y consultas que te van a interesar: