SISBEN

El SISBEN IV es el nuevo sistema de identificación de potenciales beneficiarios de los planes sociales del Estado, que por medio de un puntaje, clasifica a los ciudadanos que podrán optar por ayudas sociales y subsidios, según sus condiciones socioeconómicas.

SISBEN IV

Este sistema se usa para detectar de forma objetiva a la gente en circunstancia de pobreza y así focalizar la inversión popular y asegurar que esta sea asignada a quienes más lo requieren.

sisben funciones

Para acceder a las ayudas del Gobierno, es requisito obligatorio obtener un puntaje en el SISBEN.

El SISBEN sigue ofreciendo sus servicios, pero no siempre se conoce cómo poder beneficiarse de los mismos. A continuación, se explica en qué consiste y cuál es su utilidad.

¿Qué es el SISBEN?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Para formar parte del mismo es necesario completar una encuesta.

Dependiendo del resultado, se procede a la localización de las personas que podrían beneficiarse de la diversidad de programas que ofrece en Colombia.

Cada familia encuestada se valora con un dígito entre el 0 y el 100, siendo este último el que califica a la que tiene más recursos y el cero a la que tiene menos y podrá beneficiarse más de las ayudas. La idea, por lo tanto, es identificar y ofrecerles ayuda a los que más la necesitan.

Régimen subsidiado de salud, ¿para qué sirve?

Para que las personas con menos recursos puedan disfrutar de una asistencia médica de calidad sin tener que abonar nada a cambio. El pago de la cantidad correspondiente por cada tratamiento a realizar es subsidiado por el gobierno colombiano.

Diferencias SISBEN vs Régimen Subsidiado de Salud

El SISBEN es una base de datos en la que se inscriben las personas más vulnerables de cada ciudad. Se usa para darles la prioridad correspondiente en los diversos programas sociales que se ponen en marcha. Uno de estos programas es, precisamente, el Régimen Subsidiado de Salud.

Es decir, el primero tiene una función estadística que conlleva una evaluación de cada familia. El segundo solo puede ser disfrutado tras haber pasado por el primero. Igualmente, como ahora se comentará, todo dependerá del tipo de puntaje obtenido en la encuesta correspondiente.

¿Qué es el ingreso solidario?

El ingreso solicdario es una subvención que se distribuye por medio de una transferencia monetaria y que va apuntada a los hogares en circunstancia de pobreza que no sean beneficiarios de los diferentes planes sociales del gobierno nacional como:

  • Familias en acción
  • Colombia Mayor
  • Jóvenes en Acción
  • Devolución del IVA

En resumen, El SISBEN es un sistema de información que ordena a los ciudadanos según su situación familiar y económica y no representa a salud, ni un auxilio a la primera infancia, ni es un subsidio, ni ayuda a las personas de la tercera edad.

Lo que sí hace el SISBEN es que, con los datos obtenidos, la INVERSIÓN SOCIAL que despliega el Gobierno de Colombia, llegue a los más desfavorecidos y a quién más lo necesite.

¿Cómo puedo registrarme en el SISBEN?

No existe ningún formulario de inscripción para entrar a la asistencia, puesto que el departamento nacional de planeación es quien define a los beneficiarios y se contactará con quienes reciban dicha subvención.

Pero si quiere información tendrá que de escribir al buzón del servicio al ciudadano ingresosolidario@dnp.gov.co y seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la oficina del Sisbén que le pertenece
  2. Solicitar la aplicación de la encuesta por primera oportunidad. Acuérdese que esta aprobación la debe llevar a cabo un habitante del lugar de vida, más grande de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

Al instante de hacer la aprobación debe traer la fotocopia de la cédula de todos los pertenecientes que quiera registrar. Para inferiores de siete años debe presentarse copia del registro civil y entre 7 y 17 años debe Tarjeta de Identidad; además de una factura original de servicios públicos de luz o agua.

  1. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.
  2. El encuestador del SISBEN irá a su vivienda y va a aplicar la encuesta
  3. Debe revisar que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su circunstancia popular y económica de hoy.
  4. Tenga presente las fechas de envío y publicación de la información antes de averiguar su puntaje.

Acuérdese que esta información se distribución bajo juramento y va a ser usada para calcular su puntaje, por eso mismo no debe mentir debido a que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.

También aconsejamos que no se recurra a ningún tipo de mediador ya que es un paso muy sencillo, pero puede exigir la identificación del encuestador.

¿Cuáles son las preguntas del formulario del SISBEN?

En la encuesta del SISBEN deberá responder a las siguientes preguntas o aportar los siguientes datos:

  • Identificación
  • Datos de la Unidad de Vivienda
  • Datos del Hogar
  • Antecedentes socio-demográficos
  • Salud y Fecundidad
  • Educación
  • Ocupación y nivel de ingreso

Puntaje del SISBEN, ¿cómo se obtiene?

El puntaje se calcula de forma automática dentro del aplicativo del Sisbén desde la información reportada por el lugar de vida en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100).

El puntaje no se modifica a intención o método del encuestador o del gestor del Sisbén en el ayuntamiento, ni a aprobación de una autoridad local, una entidad o persona interesada.

El puntaje del Sisbén no es semejante al estrato económico y social en que está clasificada una casa.

La estratificación clasifica las casas con base en sus propiedades físicas exteriores y de su ámbito, puesto que es producto del resultado semejante a la sumatoria de las 90 cambiantes que tiene dentro la ficha de Categorización Social y económica, información que se registra en la unidad de vivienda y quien la suministra debe ser un informante calificado más grande de edad y integrante del lugar de vida.

La selección y asignación de los subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de planes sociales del Estado desde la base consolidada y certificada por el Departamento Nacional de Planeación.

En esta tabla se representan los niveles de puntaje en base a los programas de subvención ya que, a medida que se vayan conociendo las zonas donde las ayudas son necesarias, el SISBEN podrá ayudar a determinar y clasificar mejor a la población:

                                                   
ADULTO MAYORUrbano:    0  A  43,63
Rural:    0  A  35,1
BATALLONCIUDAD  61,99
OTRAS CABECERAS  62,20
RURALES: 43,56
SALUDNIVEL1:   0  A  47,99 URBANO
NIVEL2:   48 A  54,86 URBANO
NIVEL1:   0  A 44,79  RURAL
NIVEL2:   44,80 A 51,57 RURAL
FAMILIAS EN ACCION0 A 30.56
ICETEX52,66
UNIVERSIDAD DE CALDAS< 60
REGISTRADURIA59
JARDIN INFANTIL ICBF57
Nivel de Puntaje SISBEN

¿Cómo realizar en el SISBEN la Consulta de Puntaje?

La consulta SISBEN del puntaje es un trámite fácil y sencillo, en el que tan solamente debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a la web de consulta de puntaje: https://wssisbenconsulta.sisben.gov.co/dnp_sisbenconsulta/dnp_sisben_consulta.aspx
sisben consulta
  1. Selecciona tu tipo de documento (cédula, pasaporte, registro civil, carnet de identidad,…) y digita tu número de documento.
  2. Hacer click en el recuadro del CAPTCHA donde pone “No soy un robot”
  3. Hacer click en el botón “CONSULTAR

El SISBEN sigue ofreciendo sus servicios, pero no siempre se conoce cómo poder beneficiarse de los mismos.

Puntaje DNP: niveles de SISBEN

El departamento nacional de planeación (DNP) se encarga de clasificar y ordenar la información generada por aquellas personas que se inscriben para ser encuestados. Dependiendo de los resultados obtenidos, así serán los posibles beneficios a percibir.

¿Qué criterios que determinan el puntaje sisben?

Si bien cualquier persona puede participar en la encuesta para conocer si es, o no, susceptible de recibir alguna ayuda, es importante conocer cuáles son los criterios que se utilizan para determinar la ayuda correspondiente.

De hecho, el entrevistador del DNP visita la vivienda que ha solicitado la visita y evalúa una serie de cuestiones para conocer cuál es la puntuación que obtendrá en el SISBEN.

Las variables que entran en juego para la valoración se resumen en el siguiente listado:

  • El presupuesto de la familia y la cantidad de personas que viven del mismo.
  • El tiempo de escolarización de cada miembro de la familia y el nivel de estudios alcanzado.
  • Cómo es la vivienda habitual. Especialmente, se repasa el número de habitaciones y cómo se usa cada una de ellas.
  • La salubridad de la vivienda en lo referente a si dispone de agua potable o si existe una conexión con la red de alcantarillado.
  • Se analiza el tipo de conexión eléctrica de la vivienda, si es que la tiene, y el posible riesgo de la misma.
  • Se comprueba si la casa en cuestión recibe el servicio de aseo urbano.

Cada uno de los factores anteriores incide, directamente, en la puntuación final obtenida. Así, cada familia se clasifica dependiendo del nivel obtenido.

Puntaje del SISBEN nivel 1

Lo ienen las familias que obtienen entre cero y once puntos (entre cero y 17, 5 puntos en la variedad denominada como rural disperso). Es el nivel más bajo y tienen prevalencia algunos de los factores relacionados con la salubridad del hogar y con la calidad de vida de los posibles solicitantes.

Puntaje del SISBEN nivel 2

Se encuentra entre 11,01 y 22 puntos (entre 17,51 y 32 puntos en la antedicha variedad). Suele ser un DNP puntaje recomendable para comenzar a beneficiarse de algunas de las medidas ofertadas.

Puntaje del SISBEN nivel 3

Entre 22, 01 y 43 puntos (entre 32,01 y 51 puntos en la variedad antes indicada). Obtener la mitad de la puntuación máxima conlleva ser usuario potencial de las diversas alternativas de ayuda del gobierno. Se recuerda que hay tres niveles más que afectan a personas en condiciones de pobreza que requieren una atención inmediata.

Consulta Puntaje SISBEN

Tras haber respondido a la encuesta y haber recibido la visita del funcionario en el domicilio, como se ha citado anteriormente, es posible realizar una consulta del puntaje SISBEN obtenido a través de Internet. Hay diversas opciones:

  • Acceder a la web del SISBEN (https://sisbengov.com/consultar-puntaje-sisben/) e introducir el tipo de documento identificativo y su número.
  • En la web del SISBEN (www.sisben.gov.co), hacer clic en el formulario de consulta. Igualmente, hay que seleccionar el tipo de documento y escribir los dígitos correspondientes. Posteriormente, se debe pulsar en la casilla «no soy un robot» y luego en «consultar».

¿Cómo me puedo inscribir al SISBEN?

Antes de tener acceso al sistema, el ciudadano debe acudir a la oficina de la secretaría de la DNP más cercana a su lugar de residencia y solicitar su primera inscripción. El funcionario programará una visita al hogar y realizará la encuesta. Para comprobar el puntaje obtenido han de seguirse los pasos descritos en el apartado anterior.

De no aparecer el puntaje, es necesario consultar en la oficina si se ha llevado a cabo el registro en el sistema y, en caso de respuesta negativa, conocer cuál es la causa. Igualmente, es necesario comprobar que la información grabada es correcta antes de proceder a la aceptación de cualquier beneficio.

Requisitos para afiliarse al SISBEN

Es importante subrayar que no es obligatorio ser colombiano para poder afiliarse. El resto de requisitos son:

  • Tener más de 18 años.
  • Vivir con la familia que va a pedir la encuesta.
  • Tener el documento de identidad vigente.

Se aconseja que la persona que vaya a solicitar la encuesta sea la que mejor conozca a los miembros de la familia para facilitarle el trabajo al funcionario.

Afiliación al Régimen Subsidiado

Es imprescindible haber realizado la encuesta que se viene comentando y conocer cuál es el nivel obtenido. Los niveles 1 y 2 ya dan derecho a beneficiarse de este régimen siempre y cuando no se esté afiliado al régimen contributivo. También pueden inscribirse:

  • Personas con discapacidad.
  • Indígenas.
  • Personas que viven en la calle.
  • Niños sin hogar.
  • Desplazados de sus países.

¿Cómo sacar el certificado del SISBEN?

El sistema no ofrece un certificado SISBEN físico. Lo único que se puede imprimir es la consulta del puntaje obtenido en la encuesta (lo que sirve para certificar que la familia está incluida en la plataforma).

De haber logrado un puntaje que permita beneficiarse de las medidas correspondientes es posible descargar la puntuación (bien sea de la familia o del usuario individual). En el mismo documento se incluye la información correspondiente de quién, o quiénes, pueden formar parte de los programas de ayuda basándose en cuatro puntos:

  • Los nombres de cada miembro de la familia.
  • El número de la ficha.
  • El barrio o la zona donde tiene la familia su domicilio.
  • El puntaje obtenido.

Carnet SISBEN, ¿dónde se descarga?

El carnet se concede a las personas que viven en barrios entre los niveles 1 y 3. Presentándolo es posible acceder a los programas sociales correspondientes. Se puede descargar de la siguiente forma:

  • Se comienza realizando una consulta del puntaje.
  • A la derecha hay una sección denominada «DET» sobre la que puede hacerse clic.
  • Se abrirá un desplegable que incluye la opción «imprimir». Pulsándola se consigue el documento.

Beneficios del SISBEN y programas sociales

Son diversos y todos están relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas menos favorecidas. Se incluyen:

  • Ayudas económicas, educativas y para la pensión.
  • La exención del pago de la libreta militar.
  • La atención sanitaria sin coste para los niños.
  • El acceso a programas formativos.
  • Los subsidios para personas de la tercera edad.
  • El acceso a la sanidad gratuita.

Subsidios vinculados al SISBEN

Los distintos subsidios disponibles ayudan a percibir una ayuda imprescindible. Se dividen en los siguientes tipos.

Subsidio Bienestar Familiar

Es específico para mujeres, menores y padres que tengan que hacerse cargo de sus hijos en solitario. Se completa con una variada oferta formativa para garantizarle el mejor futuro posible a cada beneficiario.

Subsidio SENA

El servicio nacional de aprendizaje se encarga de ofrecer diversos subsidios centrados tanto en estudiantes como en posibles emprendedores. Consisten en:

  • El apoyo de sostenimiento.
  • Conseguir el bienestar de cualquier tipo de aprendiz.
  • Firmar contratos de aprendizaje.
  • Fomentar la formación de líderes para mejorar el desarrollo social.
  • Recibir ayudas del fondo Emprender.
  • Promover el uso de las bibliotecas.
  • Elegir entre las ayudas para empresa o proveedor.
  • Beneficiarse de un servicio de asesoría para PYMES.

Subsidio Educación Superior

Los incluidos en el nivel 1 o 2 reciben una ayuda para el pago del 25 % de la matrícula o 1, 15 salario mínimo vigente.

Subsidio Prosperidad Social

Forma parte del programa Ingreso Solidario y el objetivo es ayudar a tres millones de familias que viven en condiciones de extrema pobreza y que no perciben ningún tipo de ayuda procedente de otros programas.

Subsidio Agrario

Está destinado a la mejora de las viviendas del entorno rural y a ayudar a los agricultores. También es necesaria la inclusión en los niveles 1 o 2 para poder beneficiarse de la ayuda correspondiente gestionada por el Banco Agrario.

Subsidio al Adulto Mayor

Se trata de una ayuda directa o indirecta, siendo la persona que lo solicita quien elige la modalidad que prefiere:

  • Directa. Consiste en una ayuda económica que puede canjearse en cualquier banco o entidad colaboradora.
  • Indirecta. Está relacionada con los servicios sociales que se ofertan en los centros de bienestar del adulto mayor y en los centros diurnos.

SISBEN DNP Preguntas Frecuentes

A pesar de que, como se ha comprobado, la información es bastante clara, siempre quedan ciertas preguntas por responder. A continuación, se repasan y responden las más frecuentes.

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del SISBEN?

Como se comentaba en un apartado anterior, lo más recomendable es ir a la oficina del DNP más cercana al domicilio habitual. Pero es posible solicitar la encuesta sisbén por Internet siguiendo estas instrucciones:

En caso de problema, se debería volver a la oficina de la zona donde se resida para repetir el proceso ya comentado con anterioridad.

¿Cómo saber si estoy afiliado al SISBEN?

Solo es necesario entrar en la página web e introducir el tipo de documento y el número correspondiente. Al hacer clic en «consultar» se confirma la afiliación o el propio sistema emite un mensaje en el que se indica que no consta que haya ningún usuario con esa información personal.

¿Puedo añadir a mi núcleo familiar en la afiliación al SISBEN?

Sí. Para hacerlo es necesario estar inscrito en el sistema y desplazarse a la oficina más cercana para la realización del proceso. Es importante incluir toda la documentación personal correspondiente de cada miembro de la familia así como su domicilio (de ser el mismo, la puntuación sería la misma que la del solicitante de haber superado ya la encuesta).

Para confirmar la inscripción, es necesario solicitar un certificado donde se ofrecerá información completa de todos los censados en el domicilio visitado, la dirección donde se hizo la encuesta y un resumen de la información facilitada durante la encuesta.

SISBEN Teléfono y Contacto

Llamando al 01-8000-121-221 es posible preguntar cualquier tipo de duda, realizar sugerencias o solicitar ayuda específica relacionada con el SISBEN. Igualmente, dependiendo de la localidad de residencia hay páginas web específicas (como en el caso de Medellín, Cali, Barranquilla o Soledad). Se aconseja el uso de la sección de ayuda de la página web oficial para el envío del formulario correspondiente por vía telemática. Igualmente, la atención personalizada en la oficina de la DNP más cercana es siempre una alternativa adecuada para obtener una respuesta en el menor tiempo posible y proceder a la presentación de los documentos correspondientes en tiempo y forma.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters