Cómo llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas

La contabilidad tiene muchas áreas por cubrir, entre ellas está el reflejo de las transacciones comerciales mediante el libro mayor y diario, estos constan de 3 columnas que deben ser llenadas y bien respaldadas por dichas transacciones. Dado la importancia de estos libros te explicaremos cómo llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas.

Este reflejo de las transacciones se hace de dos maneras, tanto virtual como escrito y debe ser exacto, sin tachaduras ni errores. Es un libro denominado como “el libro de las 3 columnas”. ¿Cómo se produce el balance general? Mediante sus 3 columnas de debe, haber y capital.

¿Quieres saber cómo llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas? Sigue leyendo todo al respecto a continuación.

¿Qué es libro diario o mayor en la contabilidad? 

El libro mayor es el que aboga por las cuentas reflejadas en el libro diario y tiene como finalidad reflejar las transacciones comerciales realizadas en la empresa. El mismo debe ser llevado con un margen muy limitado de errores. Ya que al tenerlos puede provocar la anulación del mismo o peor aún, problemas con la ley.

Importancia de los libros contables

Tanto el libro mayor como el diario son de 3 columnas, es por eso la importancia que conozcas como llenarlos de forma adecuada:

Libro mayor

Su importancia se basa en la utilidad del mismo, ya que te permite evaluar cómo ha evolucionado tu empresa; cómo dividir el patrimonio de la misma, y permite conocer qué tipo de circulación tiene con sus activos lo que te ayudará a reconocer si tu empresa es deudora o acreedora. Es de mucha utilidad, ya que te permitirá notar cuáles son los márgenes de error que tienes en cuanto a tus ganancias.

Libro diario

Permite que registres en forma cronológica las ganancias y pérdidas de tu empresa como su nombre lo expresa de forma diaria. Según las operaciones realizadas durante un mes. 

¿Cómo llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas?

Para llenar un libro mayor con éxito de 3 columnas es necesario que cuentes con un sistema de orden, por eso, pensando en ti reflejaremos un paso a paso que te ayudará a llenar dicho cuaderno de forma rápida y sin problemas.

Si es primera vez que llenas un libro contable debe quedarte claro que la primera hoja es destinada al folio municipal que le corresponde a tu empresa. Una vez ya realizado todo el balance general podrás comenzar a llenar tu libro mayor.

Paso 1

Debes ingresar primeramente el año en que se comenzará a registrar las transacciones, seguidamente, introduce la descripción de la misma que incluyen los gastos y ganancias de tu empresa; a estos se les da nombres como: caja, gastos generales, y registros finales de transacciones hecha durante los meses correspondientes a ese año.

Paso 2 

Seguidamente te encontrarás con las 3 casillas donde irán destinadas los nombres debe haber y capital. Según sea la transacción durante el mes deberá llenarse según su categoría. 

Paso 3 

Una vez culminado la transacción vaciada en los libros deberá ser separada por un número que describe a qué número corresponde dicha transacción. Esto con la finalidad de que al equivocarte en algún asiento pueda ser anulada y corregida según el número correspondiente de forma cronológica.

Muy bien, finalizado este paso a paso veamos el siguiente ejemplo que te ayudará a comprender de mejor forma cómo llenar un libro de 3 columnas: 

Ejemplo práctico: 

Supongamos que decides comprar un suministro necesario para tu empresa donde obtienes un recibo que refleja que tiene un precio de 4500€ con una fecha de pago determinada en 30 días, esto aumentará tus gastos y pasivos ya que adquieres una deuda.  Sabiendo todo esto ya estás listo para reflejar esta transacción en tu libro de 3 columnas ¿Cómo? Veamos: 

llenar un cuaderno de contabilidad de 3 columnas

Formas de vaciar un libro contable de 3 columnas

Tú decidirás cómo vaciar un libro contable de 3 columnas, ya que puede hacerse de 3 maneras: 

  1. Pasarlo de forma directa, al terminar la transacción ya calculada pasarlo al libro directamente.
  2. Directamente a un programa.
  3. O imprimir una hoja e ir reflejando los montos al libro contable.

Cada empresa determinará cómo llenar un libro contable de 3 columnas, toma en cuenta cuál se adapta a ti. Para ello recomendamos la ayuda y supervisión de un contador que pueda facilitarte este trabajo. 

¿Qué puede ocurrir si no llenas adecuadamente un libro contable de 3 columnas? 

Los libros contables de 3 columnas no pueden ser enmendados bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, como es bien sabido somos humanos y cometemos errores, es por ello que al darse el caso de un error, solamente debes revertir dicho error anulando esta transacción y pasándola nuevamente a una nueva hoja. 

Los libro contables no pueden tener enmendaduras ni le pueden faltar ningún tipo de número en secuencia de sus páginas, de ser así el contador o la persona que lleva estos registros puede ser penado por la ley. 

Todas las empresas deben llenar estos libros contables ya que describirán las operaciones realizadas en un determinado momento. Esperamos que tu duda haya sido aclarada, no olvides comentarnos tu opinión al respecto y compartirla con otras personas. 

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