¿Cómo solicitar acompañamiento al retorno Colombia?

Si es un ciudadano colombiano que vive en el exterior y está considerando regresar a Colombia, es bueno que conozca acerca de la Ley Retorno y como puede ayudarle. Por ello le hablaremos sobre qué es y cómo solicitar Acompañamiento al Retorno, así como la información importante del mismo.

¿Qué es el acompañamiento al retorno?

Formalmente llamado Ley Retorno o Ley 1565 de 2012, es un acompañamiento integral que corresponde a los colombianos que regresan al país de forma voluntaria.

Este tiene como objetivo crear un incentivo aduanero, tributario y financiero para el retorno al país de los colombianos que viven en el extranjero.

Requisitos para aplicar para el Acompañamiento al Retorno

En primer lugar, antes de poder solicitar el acompañamiento, debe verificar si es beneficiario para la Ley Retorno, lo cual requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar un corroborante de que permanencia en el exterior de al menos 3 años.
  • Expresar su interés o deseo de retornar a Colombia a la autoridad competente acogiéndose a la Ley 1565 de 2012.
  • Carecer de condenas vigentes en el exterior o en Colombia. A su vez, carecer de condenas previas por delitos contra la administración pública.
  • Tener menos de 12 meses de residencia en Colombia luego de haber retornado.

¿Cómo aplicar para la Ley Retorno?

Para aplicar para el Acompañamiento al Retorno debe seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debe registrarse en el Registro Único de Retorno, o RUR, e ingresar todos los datos seleccionados a través del enlace.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores recopilará su información y verificará su se cumplen los requisitos. (Cédula de Ciudadanía; Antecedentes Disciplinarios, Fiscales, Judiciales; Movimientos Migratorios; Información sobre condenas vigentes en el exterior).
  3. La Comisión Intersectorial para el Retorno verificará si se cumplen de los requisitos establecidos anteriormente para determinar si se le acredita como beneficiarios de Acompañamiento al Retorno.
  4. En caso de ser beneficiario, recibirá en su correo electrónico una notificación en la cual se adjunta el certificado de acreditación como beneficiario de la Ley 1565 de 2012.
  5. Con el certificado podrán solicitar el acceso a los incentivos y el acompañamiento para el tipo de retorno de su situación.

Tipos de retorno

Se debe saber que existen diferentes tipos de retorno dependiendo de las condiciones bajo las que regresa el connacional a Colombia:

  • Solidario: se regresa por ser víctimas de conflictos armados o si se está en condición de pobreza extrema.
  • Humanitario o por causas especiales: aplica para los connacionales que retornan por una fuerza mayor, como una situación que pone en peligro su vida o la de sus familiares.
  • Retorno laboral: tiene la idea de orientar y capacitar al retornado para mejorar sus competencias laborales.
  • Retorno productivo: se ofrece un desarrollo y asesorías para que el retornado lleve a cabo proyectos de emprendimiento, además de dar orientación sobre fuentes de financiación para las cuales puede aplicar.

Así pues, esta es la información básica necesaria a conocer sobre la Ley 1565 de 2012 y esperamos que sea suficiente para aprender cómo solicitar acompañamiento al retorno.

Quizás te pueda interesar también:

Error: puede que no exista la vista de b857432507

Trámites y consultas que te van a interesar: