Acuerdos de pago para comparendos

Los acuerdos de pago para comparendos son el medio para cancelar la deuda generada por multas de tránsito de conductores sancionados que han acumulado un saldo negativo por dejar pasar el tiempo y ahora no pueden realizar trámites administrativos.

Un acuerdo de pago bien hecho permitirá realizar de nuevo los trámites en entidades de tránsito.

En resumen, el acuerdo de pago es el documento que actúa como una garantía sobre la deuda por infracciones de tránsito, para que el infractor disponga de más tiempo de margen con el objetivo de resolver la situación de pago ante la que se encuentra frente a instituciones de tránsito y que le impiden ejercer su derecho a otros trámites de movilidad.

acuerdos de pago para comparendos

Requisitos para solicitar un acuerdo de pago

  • La multa debe superar el monto de los 15 salarios mínimos diarios vigentes, e incluye tanto el valor de capital como los intereses.
  • El monto de la cuota mensual no debe ser inferior a cuatro salarios mínimos diarios vigentes.
  • El plazo nunca podrá superar los 60 meses, es decir, 5 años.
  • No es posible realiza un acuerdo de pago para comparendos de menos de 3 cuotas.
  • La garantía del infractor ante la administración será, por ejemplo, un bien, una hipoteca, un codeudor que avale la deuda, etc.
  • La persona solicitante de un acuerdo de pago NO debe estar reportada en el BDME (Boletín de Deudores Morosos del Estado)
  • La edad del infractor debe ser de 18 años o más en el momento de realizar el trámite.

El infractor tiene que presentar la solicitud de acuerdo de pago a la oficina de tránsito y deberá pagar el precio de la deuda acumulada durante el transcurso del tiempo, asociando dicha a deuda a él mismo como responsable, aunque también puede representar a un tercero que lo avale, es decir, el codeudor.

Este acuerdo de pago contribuye a que ahora el infractor presenta un aval que garantiza el pago de la deuda ante movilidad.

¿Cómo solicitar acuerdos de pago para comparendos?

Recuerda que en el SIMIT no se realizan acuerdos de pagos para comparendos y solamente los Organismos de Tránsito pueden suscribirlos porque se tratan ya de multas.

web de serviciosdetransito.com

PASO 1. Consultar las multas de tránsito acumuladas de comparendos

Lo primero es consultar sus multas de tránsito por cédula para averiguar el total de monto al que ascienden las multas más los intereses por demora, pero también se pueden ver las cuotas que se pueden establecer para el pago de dicho de trámite.

¿Cómo usar el simulador de acuerdo de pago?

El SIMIT pone a disposición un simulador de acuerdo de pago en: https://serviciosdetransito.com/simulador-de-acuerdos-de-pago/

CONSULTAR ACUERDO DE PAGO

Los usuarios, solamente ingresando su número de cédula, pueden conocer el valor de la cuota inicial, el monto de dichas cuotas y el tiempo que dispone o se distribuyen para pagarlas al suscribir un acuerdo en el SIMIT.

PASO 2. Realizar el acuerdo de pago

A continuación, hay que dirigirse a la oficina de movilidad correspondiente y solicitar un acuerdo de pago, donde un asesor le atenderá y le ofrecerá varias opciones en ventanilla:

  • Extender o diferir el pago a más de 12 meses. Para ello es necesario un codeudor o fiador como tercero que representa y avala la deuda.
  • Diferir el pago a menos de 12 meses. Se tendrá que completar un formulario, en el que además de la información solicitada, tendrá que señalar cuáles serán las cuotas de diferimiento.
Te interesa leer:  Cursos de Seguridad Vial

Sea cual sea la opción elegido, ante un acuerdos de pago por comparendos quedarán congelados los intereses sobre el monto total que acumula la deuda en ese momento.

Da igual el número de cuotas y el tiempo definido para diferir el pago de la deuda, no habrán más intereses a partir de un acuerdo de pago ya fijado.

Consulte la documentación requerida en el apartado más abajo de este artículo, así como la guía para descargar el modelo de diligencia de acuerdo de pago en PDF.

PASO 3. Pagar la primera cuota del diferimiento del acuerdo de pago

Establecido ya el acuerdo de pago, se nos hará la entrega del primer recibo a cancelar.

Las entidades bancarias o sucursales para realizar cancelación de la cuota serán:

  • Banco de Occidente
  • Caja Social
  • Corresponsales Bancarios (Éxito, Carulla, Surtimax y SuperInter).

¿De cuánto tiempo dispongo para cancelar la primera cuota de diferimiento?

Recuerde que dispone de 3 días hábiles a partir de la generación de la cuota para ser cancelada.

PASO 4. Certificar el primer pago y compromiso al pago de cuotas restantes

Luego de haber realizado el pago, se debe acudir de nuevo a la oficina de movilidad para certificar el proceso presentando el comprobante de pago y comprometerse con el pago de las cuotas restantes firmadas por escrito.

En Bogotá, hay que acudir a la sede de Paloquemao para que pueda actualizarse el SIMIT y simplemente hay que acudir con el comprobante de pago.

A partir del primer pago cancelado, se desprenden las cuotas restantes según lo establecido en el acuerdo con el asesor.

En la consulta del SIMIT podrá también verse las fechas de pago de dichas cuotas y ahora ya podrán pagarse en línea a través de PSE tal y como se explica en el vídeo:

YouTube video

Realizado el acuerdo de pago, la persona queda a paz y salvo en el SIMIT y tendrá derecho para realizar otros trámites relacionados con tránsito.

Documentos para realizar un acuerdo de pago

Para presentar un acuerdo de pago el infractor deberá tener una deuda dentro del SIMIT.

Otro de los requisitos habituales ante la insolvencia es disponer de una tercera persona que será responsable de la deuda por si se falta a los pagos restantes, es decir, un codeudor.

Disponiendo ya de un codeudor se presentarán los siguientes documentos requeridos:

  1. Cédula de identidad original y copia (vigentes)
  2. Documentos que acrediten que ambas partes están en posesión de bienes materiales
  3. Carta laboral del deudor y el codeudor
  4. Comparendos de la deuda acumulada
  5. Documento firmado por las dos partes activas en el acuerdo de pago
  6. Carta de poder, en caso necesario, puede descargarse el modelo de carta de poder en word haciendo clic en el botón:

Con esta documentación, se debe personar ante la institución de tránsito que corresponda a la ciudad donde uno se encuentra.

El modelo de diligenciamiento de acuerdo de pago no tiene un formato estándar pero puede generarse un PDF. Te lo explicamos en este artículo.

Te interesa leer:  Códigos de Países

Se hará presencialmente, acompañado del codeudor, para establecer los pagos de las cuotas y fechas de diferimiento para cancelas la totalidad de la deuda.

La resolución del acuerdo de pago se iniciará una vez presentada la documentación, donde se hará una evaluación para aprobar o no el acuerdo, por lo que en varios días, la secretaría de movilidad emitirá su respuesta.

Modelo de Diligenciamiento de Acuerdo de Pago

La web de serviciosdetransito.com de Cali, ofrece un generador de solicitud de acuerdo de pago para presentar el documento en PDF e impreso en la oficina de tránsito correspondiente.

Para generar el formulario de acuerdo de pago en PDF, deberá dirigirse al siguiente enlace:


Una vez en la pantalla, el formulario se compone de varios apartados:

  1. Información personal
Acuerdos de pago para comparendos ≫ Colombia Social 2022

Se deben ingresar los datos personales de la persona que solicita el acuerdo de pago. El origen de fondos y detalle de actividad puede escribirse el código de actividad económica o una breve descripción del trabajo y/o servicio al cuál se dedica la persona.

  1. Información económica
Acuerdos de pago para comparendos ≫ Colombia Social 2022

Solamente está obligado a ingresar los datos con un (*) como campo obligatorio: actividad económica actual, ingresos de la actividad principal, total de ingresos (anual) y los egresos familiares y total.

A continuación, digite el número de placa del vehículo al cuál se le atribuye la multa junto con su marca, modelo y la garantía mobiliaria.

  1. Relación de Obligaciones
Acuerdos de pago para comparendos ≫ Colombia Social 2022

Ingrese el nº de comparendo o comparendos, la fecha de emisión, el valor de la multa, el valor del interés si se ha producido y el total a deber.

  1. Garantía y Aceptación del Acuerdo de Pago
Acuerdos de pago para comparendos ≫ Colombia Social 2022

Se ingresa el tipo de garantía, generalmente se indica codeudor que será el garante, y la cobertura, como préstamo o aval. Esto se debe definir de forma concisa en la descripción e indicando el valor estimado de la garantía.

En el apartado de Aceptación, puede elegir SÍ para generar posteriormente el PDF haciendo clic en el botón “Generar PDF“.

¿Qué debo tener en cuenta si incumplo un acuerdo de pago?

Recuerda que los comparendos y las deudas de multa no generan reporte a las centrales de riesgo, pero si el deudor incumple un acuerdo de pago, como si de un préstamo se tratara, entonces sí que se reporta a estas centrales ocasionando a la persona serios problemas con sus finanzas.

Antes de proceder a un acuerdo de pago hay que tener en cuenta que un comparendo tiene un tiempo hasta que se convierte en multa. Una vez generada la multa aparece la deuda.

Si las autoridades de tránsito del municipio o ciudad dejan pasar más de 3 años el comparendo, entonces la persona puede borrar su comparendo formalizando un derecho de petición para que no aparezca su comparendo en el SIMIT.

Si el estado del comparendo pasa a multa, éstas tienen una prescripción de 3 años. Transcurrido este tiempo sin pagar, el ciudadano deudor tiene derecho a retirar su multa sin llegar a un acuerdo de pago.

Pero si en ese tiempo la secretaría de tránsito realiza un cobro coactivo, se dispone de 3 años más para saldar la deuda.

Trámites y consultas que te van a interesar: