Hoja de Vida Minerva

La hoja de vida Minerva es un documento estandarizado y oficial que solicitan muchas empresas y departamentos de recursos humanos a los candidatos que solicitan un empleo.

☝ Aquí podrás descargar gratis la hoja minerva 10-03 en PDF y Word, y te enseñamos los pasos básicos para poder llenarla y dejarla resuelta.

HOJA DE VIDA MINERVA 1003

¿Qué es una hoja de vida minerva?

A diferencia de una hoja de vida normal, el formato de hoja de vida minerva 1003 es un PDF descargable gratuito, conocido también por su color azul, y que está estructurado por secciones, facilitando la lectura de los contratistas, ya que podrán ingresar estos modelos en sus bases de datos para filtrar la consulta de los postulantes al puesto de trabajo por sus características o requerimientos particulares.

Muchas empresas de Colombia exigen llevar la hoja de vida Minerva 1003 diligenciada ya que es el formato que contiene la información básica para que el entrevistador evalúe de forma fácil, rápida y eficaz al candidato que quiere un puesto laboral.

La hoja Minerva, en realidad, tiene la misma finalidad que una hoja de vida en línea o normal. No deja de ser la primera impresión que tendrá un empleador, contratista o seleccionador hacia el aspirante al cargo postulado y conseguir la entrevista de trabajo.

Por esta misma razón, es muy importante rellenar la hoja minerva actualizada correctamente pero de forma concisa para transmitir justo lo necesario y resulte tan atractiva, que no sea desechada desde una primera instancia. Y esto lo vamos a ver en este artículo.

Hoja de vida Minerva para descargar gratis

Puedes descargar gratis la hoja de minerva 1003 en línea en formato PDF haciendo clic en el enlace siguiente:

El archivo se puede imprimir o ser descargado en el PC, y luego de abrirlo permite editar la hoja de vida minerva para llenar en línea.

📥 Descargar hoja minerva para word

Si lo prefieres, también puedes descargar gratis la hoja minerva para word para que puedas editarla desde este editor o en google docs, o imprimirla (aunque aconsejamos hacerlo en el PDF para no romper el formato original).

docx

☝ ¿Cómo llenar la hoja Minerva 1003?

Si ya dispones de la hoja minerva 1003 editable, te preguntarás cómo hacer una hoja de vida virtual con este formato.

En esta guía, podrás saber cómo diligenciar tu hoja minerva online y los ejemplos de esta hoja de vida actualizada.

📑 Partes de la hoja de vida Minerva 1003

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que la minerva 1003 se divide en 8 secciones, cada una de las cuáles son independientes, pero importantes si se olvida algún dato.

Estos apartados son:

  1. Información general del candidato o postulante (documentación y datos personales)
  2. Información personal (trabajo, objetivo que se desea, lugar de residencia, situación del candidato,..)
  3. Información familiar (de los padres o del cónyuge)
  4. Educación y aptitudes (estudios, títulos de grado o universitarios, diplomas, otros conocimientos que puedan aportar a la empresa)
  5. Trayectoria por empresas (histórico laboral similar a la hoja de vida, sectores,…)
  6. Experiencia laboral (funciones, tiempo y cargo de las 3 últimas empresas donde se trabajó, EPS actual y número de la seguridad social)
  7. Referencias personales (dos personas que no sean familiares o empleadores, persona de contacto)
  8. Administración del proceso de selección (es una sección exclusiva para el empleador que no tiene que rellenar el candidato).

Esta estructura de la hoja de vida 1003 se facilita para una mayor comprensión y facilidad de uso, tanto para el aspirante al puesto como para el entrevistador o la persona encargada de los recursos humanos de la empresa.

✍ 10 Pasos para llenar una hoja de vida minerva para imprimir o en línea

Se recomienda que para llenar la hoja minerva se sigan los siguientes pasos:

  1. ➡️ Tipo de letra y redacción: la letra debe ser legible si se rellena un formato físico impreso, fácil de leer y muy clara. Si se edita la hoja de vida del PDF online, hay que evitar las cursivas. Nunca tache una línea ni haga borrones. En ese caso, deberá volver a empezar. Una mala presentación de la hoja minerva puede arruinar tu futuro laboral antes de leerla. Por último, y no menos importante, hay que revisar la ortografía y las expresiones que se usen.
llenar hoja de vida minerva 1003
  1. ➡️ Fotografía tipo carnet (3×4): Debe adjuntarse junto a la hoja minerva una foto en color en que se vea bien al candidato y que sea ACTUAL. Se recomienda un fondo plano, como una pared blanca, un fondo croma de 1 color, o editar la foto para hacer desaparecer el fondo. Nunca gesticule, saque la lengua fuera o ría desmesuradamente (la sonrisa SÍ es válida), en la foto a ser posible debes estar mirando a la cámara y completamente erguido.

Como toda foto en una hoja de vida, incluida la hoja de vida Minerva, el candidato se debe ver desde la cintura hacia arriba con una ropa que sea afín a la misma que usaría el día de la entrevista de trabajo. El entrevistador necesitará 10 segundos para hacerse una idea preconcebida de usted si no lo conoce. La foto, si está bien hecha, ayudará en la medida de lo posible, a generar una impresión que aumente ese tiempo de reacción en la entrevista.

  1. ➡️ Veracidad de la hoja de vida: Se debe diligenciar la hoja de vida con la verdad y con información que sea real. Todo conocimiento deberá ser demostrable, así como titulaciones y puestos de trabajo serán verificados. Si, por ejemplo, llena la hoja diciendo que sabe inglés o tiene altos conocimientos en Excel, deberá arriesgarse a que en la entrevista le pongan a prueba con lo que se escribió en la hoja.
información personal hoja minerva 1003
  1. ➡️ Datos al día y actualizados: es muy importante que la información referente a la dirección del domicilio, foto reciente, teléfono, correo electrónico, estado civil, titulaciones o cursos, o los años de experiencia laboral estén siempre actualizados, sobre todo, los datos más personales como el teléfono y su lugar de residencia ya que son las únicas formas de contacto que dispondrá la empresa o el seleccionador para llamar al candidato.
  2. ➡️ Objetivo definido: en la sección de información personal, debe redactarse el objetivo al que aspira el candidato en el puesto de trabajo. No deberá ser extenso, pues caben 4 líneas en la hoja minerva, así que lo mejor es evitar confusiones, no divagar y ser directo. Se deben escribir las expectativas laborales y personales, así como educativas que tiene y cómo hará que se cumplan con el nuevo puesto. Debe usarse una descripción muy corta pero atractiva, en primera persona. No escriba más del espacio señalado.
informacion familiar hoja minerva 1003
  1. ➡️ Puntuar niveles correctamente: A la hora de calificar su propio nivel de educación y conocimientos, incluyendo cursos, seminarios y aptitudes, deberá indicarse el grado que se posee en una escala de: Regular, Bien y Muy Bien, y por tanto, no se puede añadir nada más que no sea como lo encuentra en este formato de hoja de vida.
empresas en la hoja minerva
  1. ➡️ Experiencia laboral: Comenzar a escribir por el trabajo más reciente o el actual que se tenga, y luego se diligencian los demás empleos (se admiten dos más). Se considerará como importante aquellos logros o metas obtenidos en su trabajo. Nunca escriba nada malo de su anterior puesto en los motivos por los que se marchó o desea marcharse del trabajo. Recuerde siempre que se desea progresar, aprender y avanzar. Si no se dispone de experiencia laboral deberá escribir información sobre prácticas laborales que se hayan realizado durante sus estudios.
experiencia laboral hoja minerva
  1. ➡️ Referencias: Deberá ajustarse al número de personas indicadas en el apartado de referencias personales y familiares. Los datos de contacto de estas personas deberán estar actualizados, sino será imposible que el entrevistador pueda comprobar la veracidad de estas personas.
referencias personales hoja minerva
  1. ➡️ Firma del documento: Aunque parezca menos importante, nunca deberá olvidarse de firmar la hoja de vida minerva con su nombre y apellidos, junto con el número de cédula de ciudadanía u otra identificación legal. Marcar la casilla de autorización y escribir la firma, como en cualquier documento, es el justificante de que la persona que aspira al puesto da el consentimiento de su información y valida que los datos aportados son, en un principio, ciertos y reales.
hoja de vida minerva firma

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters