SENA Certificado

Los certificados SENA Sofia Plus son directamente emitidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, una institución pública que cuenta con más de 60 años de historia.

sena certificado

Esto pone ya de manifiesto la enorme importancia y seriedad con la que cuenta esta clase de certificaciones.

Ahora bien, gran parte de la población colombiana ignora exactamente en qué consisten estos diplomas y cuál es su verdadera utilidad, así como la manera de conseguirlos.

Por este mismo motivo, a lo largo de este artículo va a tratarse la cuestión al detalle, intentando mostrar los puntos más relevantes al respecto.

¿Qué son los certificados del SENA Sofia Plus?

Un certificado de estudio SENA es un documento totalmente válido desde el punto legal en el cual se constata que una determinada persona ha terminado un programa completo sobre una temática o área concreta en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Es decir, son documentos que acreditan una titulación avalada por el Ministerio de Trabajo de Colombia y que son ofrecidos a través del portal educativo online SofiaPlus.

Esto incluye, por tanto, cursos de toda clase, carreras y capacitaciones. Se trata de diplomas con validez internacional que abren las puertas a multitud de empresas nacionales y extranjeras.

Las compañías dotan de gran validez a este documento y, por tanto, es muy común que firmen acuerdos con el SENA para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas remuneradas (que, en muchas ocasiones, acaban transformándose en un contrato de trabajo auténtico).

Descargar Certificado SENA

Una de las principales ventajas de este tipo de diplomas es su facilidad a la ahora de acreditar que se cuenta con uno. Y es que descargar certificado SENA es realmente sencillo, y tan solo precisa del seguimiento de los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal web oficial destinado a la descarga de los diplomas otorgados por el SENA.
  2. Seleccionar el tipo de documentación oficial a través de la cual se desea presentar la identificación. Puede tratarse de:
    • Cédula de Ciudadanía.
    • Tarjeta de Identificación.
    • Cédula de Extranjería.
    • Número ciego SENA.
    • Pasaporte.
    • Documento Nacional de Identificación.
    • Número de Identificación Tributaria.
    • PEP.
  3. Escribir el número de identificación del tipo de documento previamente seleccionado. Después ha de hacerse click sobre “Consultar certificados”.
  4. Inmediatamente aparecerá una pantalla en la que vendrán detallados los diferentes certificados SENA, incluyendo todos los detalles importantes como el tipo de que se trate, el nombre del programa que se realizó para obtenerlo, la fecha de obtención, su estado… Se incluirá también la posibilidad de descargarlos si se desea.

Cómo consultar los resultados de las pruebas de selección

En lo que refiere a la consulta de los resultados de las pruebas de selección para el acceso a cursos que ofrezcan certificados en linea SENA también es un proceso muy sencillo. Tan solo se exige llevar a cabo la realización de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ha de accederse al portal web oficial de consulta y se ha de pulsar sobre el botón “Ingresar”.
  2. Tras ello, ha de accederse al SOFIA Plus personal de la siguiente manera:
    • Se selecciona el tipo de documento de identidad que se prefiera.
    • Se ingresa el número del documento en cuestión.
    • Se ingresa la contraseña personal.
    • Se hace clic sobre el botón “Ingresar”
  3. Se selecciona el paquete “Selección” y:
    • Se selecciona el rol Aspirante.
    • Se despliega el paquete Selección.
    • Dentro del menú de Actividades Aspirante se pulsa sobre la opción “Consultar resultados de pruebas”.
  4. El sistema muestra el conjunto de pruebas que han sido llevadas a cabo por el aspirante, así como el estado de cada una que, según los casos, puede ser cualquiera de los siguientes:
    1. Preinscrito: El caso en el que el individuo ya realizó su primera prueba, y está esperando de la citación a una segunda.
    2. Pendiente: El ciudadano no ha realizado todavía su prueba.
    3. Inscrito: Se ha aprobado la primera prueba y debe realizarse la segunda.
    4. No admitido: El aspirante no ha aprobado o la primera o la segunda de las pruebas de selección.
    5. Seleccionado: Se han aprobado ambas pruebas, se ha aceptado la solicitud y solo resta formalizar la matrícula.
    6. No Seleccionado: Aunque el aspirante no fue seleccionado, sí queda inscrito en una lista de suplentes para el caso en el que alguno de los seleccionados se retire o no formalice su matrícula.

¿Cuáles son los requisitos para el certificado SENA?

El general, el requisito para obtener alguno de los diplomas SENA consiste, en esencia, en haber sido correctamente acreditado por el SENA acerca de la obtención de uno de los diplomas en cuestión, dado que se ha realizado el curso y se ha aprobado según las normas del centro.

Es decir, se debe haber realizado completamente alguno de los cursos ofrecidos por esta administración (ya sea presencial o en línea) y haber aprobado todas y cada una de las diferentes pruebas y prácticas que se incluían durante el trascurso de la formación de la que se era parte.

¿Cómo puedo registrarme en SENA Sofia Plus?

Para registrarse en el portal SofiaPlus han de realizarse los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal web oficial y pulsar sobre el botón “Registrarse”.
  2. Introducir el número del documento de identificación que se prefiera.
  3. Aceptar los Términos y Condiciones de uso del portal SofiaPlus.
  4. Introducir los diferentes datos personales que se van solicitando a lo largo de todo el sistema de registro. Esto incluye datos de contacto tales como el nombre completo, la dirección y el número de teléfono.
  5. Especificar una contraseña de acceso para el portal. Debe tratarse de una contraseña lo suficientemente segura como para que la cuenta quede debidamente protegida.
  6. Pulsar sobre el botón “Validar”.

En conclusión, contar con cualquiera de los certificados SENA Sofia Plus que pueden obtenerse es garantía segura de un diploma útil y válido para el ámbito laboral.

Interesarse acerca de la posibilidad de alcanzar uno nunca debe ser considerado como una mala idea y todo esfuerzo destinado a ello siempre tendrá su recompensa.

Es por ello tan importante contar con información veraz y útil como la que aquí se ha presentado.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters