Consultar estado del RUT

El RUT o Registro Único Tributario es el soporte supervisado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que sirve para identificar, localizar y clasificar, tanto a personas físicas como a entidades jurídicas, como contribuyentes del sistema tributario.

RUT CONSULTA

El RUT sirve para poder declarar la renta pero también da acceso a otras transacciones contables (anexar a las cuentas de cobro) y permite realizar los trámites de las obligaciones TAC (Tributarias, Aduaneras y Cambiarias) de la DIAN.

Consultar el estado del RUT por NIT

Para consultar el estado del RUT o si su trámite de registro está aprobado, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a la web oficial del DIAN en este enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces
  2. Ingresar el número de NIT y hacer clic en el botón “BUSCAR
Consultar estado del RUT ≫ Colombia Social 2021
  1. A continuación, se reflejarán en la pantalla sus datos personales y el ESTADO de su RUT, pudiendo observar que esa sección, si aparece REGISTRO ACTIVO.
Consultar estado del RUT ≫ Colombia Social 2021

¿Cómo consultar el RUT por cédula?

Para personas físicas, también se puede consultar el RUT por cédula es necesario obtener un usuario y contraseña en DIAN, indicando el número de cédula y la fecha de expedición del documento:

registro rut dian

Una vez introducidos los datos, se hace clic en el botón “Habilitar mi cuenta

¿Cómo sacar una copia del RUT con cédula?

Consultar estado del RUT ≫ Colombia Social 2021
  • Ingresar el número de documento
  • Ingresar la contraseña del usuario con el que se registró en DIAN y con el que habilitó su cuenta
  • Si no recuerda la contraseña, haga clic en el enlace de la parte inferior de la página tal y como indica la imagen:
Consultar estado del RUT ≫ Colombia Social 2021
  • En la siguiente página, ingrese su número de documento de cédula y haga clic en el botón “RECUPERAR CONTRASEÑA
recuperar contraseña dian
  • Acepte el envío del email haciendo clic en
confirmar envío password rut
  • Recibirá un correo electrónico a la cuenta asociada a su usuario RUT/DIAN en el que aparecerá un CÓDIGO DE SEGURIDAD y un enlace que deberá clicar.
solicitud recuperación clave de acceso
  • Haga clic en el botón “RECUPERAR CONTRASEÑA
clave de acceso dian
  • Ahora, llegará al CORREO ELECTRÓNICO una contraseña PREDETERMINADA que es la podemos usar para poder entrar en el sistema, aunque recuerde que deberá modificarla.
  • Volver al enlace anterior: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces e ingrese, ahora sí, todo sus datos junto con la contraseña para entrar en su espacio personal.
sacar copia del rut
  • Haga clic en el apartado “OBTENER COPIA RUT” tal y como se muestra en la imagen anterior.
certificado rut
  • Descargue en PDF o imprima su copia del RUT.

⇨ ¿Para qué sirve el RUT?

Gracias al RUT toda persona puede identificar la actividad económica de otras personas y empresas y favorecer un comercio o relación laboral más segura.

Independientemente del régimen al que se pertenezca, el DIAN exige que las personas y empresas cuenten con su Registro Único Tributario (RUT).

Aquellos que estén inscritos en el RUT podrán realizar sin problema sus obligaciones tributarias y presentar los documentos necesarios de forma adecuada y en los tiempos que marca la normativa vigente de forma online o presencial.

Cualquier persona física o empresa podrá también actualizar o modificar documentos por internet, sin acudir a ninguna oficina, y tan solamente con ingresar en la página web de la entidad, en el apartado Servicios en línea, donde escogen el tipo de contribuyente, diligencian el documento y se valida la opción que se crea correcta.

¿Qué personas y empresas deben estar inscritas en el RUT?

En este listado aparecen las personas y empresas obligadas a contar con el registro en RUT:

  1. ➡️ Personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, complementario de ganancias ocasionales y otros impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN.
  2. ➡️ Patrimonios autónomos que deban tener un NIT individual. Las sociedades fiduciarias administradoras de patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, bajo regulación aduanera, tienen que realizar la inscripción en el RUT de esos patrimonios autónomos para que puedan obtener posteriormente Número de Identificación Tributaria (NIT), que los identifique de manera individual.
  3. ➡️ Inversionistas extranjeros obligados a cumplir con la legislación colombiana.
  4. ➡️ Sucursales financieras o de otro tipo de servicios y/o comercio en el país que sean de personas jurídicas o entidades extranjeras.
  5. ➡️ Personas naturales que están bajo representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban presentar documentos, diligenciar contratos o cumplir con otros deberes a nombre de otro contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Los revisores fiscales y contadores que deban suscribir declaraciones por disposición legal también debe estar registrados en el RUT.
  6. ➡️ Personas y entidades no contribuyentes que declaren ingresos y patrimonio, y aquellas personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
  7. ➡️ Aquellos responsables del impuesto sobre las ventas que pertenecen al régimen común o simplificado.
  8. ➡️ Personas o entidades, que a pesar de no responsables del impuesto sobre las ventas, les es necesario la expedición de un NIT cuando por disposiciones especiales estén obligados a expedir una factura, o incluso como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada.
  9. ➡️ Aquellas personas responsables del impuesto al consumo.
  10. ➡️ Responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
  11. ➡️ Agentes retenedores.
  12. ➡️ Importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros
  13. ➡️ Profesionales de compra y venta de divisas en efectivo, criptomonedas y cheques de viajeros.
  14. ➡️ Aquellas personas que están obligadas a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.
  15. Inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, sin importar la modalidad o vehículo utilizado para efectuar dicha inversión.

El DIAN puede obligar a la inscripción en el RUT a otros sujetos diferentes de los enunciados para efectos del control de las obligaciones que administra la entidad.

✍ ¿Cómo registrase en el RUT en línea?

Para registrarse en el RUT o actualizarlo, se tiene que ingresar a la página web del DIAN. En este vídeo se explica el registro dentro del sistema.

Una vez realizado el registro en el RUT, los datos estarán en la base de datos del DIAN, por lo que ya se podrá verificar el NIT, para saber si una empresa o persona física se encuentra activa o no en el Registro Único Tributario.

Teléfonos de Contacto RUT (DIAN)

Para cualquier problema o duda con el portal en línea del RUT, puede llamar a los siguientes teléfonos de contacto:

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters