Carnet Fronterizo – TMF Colombia

El carnet fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) es el documento expedido por el Gobierno de Colombia para que los ciudadanos venezolanos puedan transitar por las zonas de frontera colombiana.

Este carné fronterizo NO es un documento de identidad, y tampoco representa un permiso de trabajo, por lo que con el TMF no se pueden acceder a servicios de salud y asistencia sanitaria de Colombia.

TARJETA MOVILIDAD FRONTERIZA TMF

▷ ¿Cómo sacar el carnet fronterizo?

Para obtenerlo, Migración Colombia habilitó en su página web la opción de tramitar un pre-registro de la tarjeta de movilidad fronteriza, en el que deberás ingresar tus datos personales y geográficos:


PASO 1: En la web de migración, clic en el botón de SOLICITUD TMF.

solicitud tmf colombia

Sacar el TMF es GRATIS y no tiene costo alguno, por lo que no se debe pagar a nadie para su obtención. Es un derecho otorgado por el Gobierno de Colombia a los ciudadanos de venezuela.

También desde el gobierno de Venezuela la tarjeta fronteriza está disponible para aquellos colombianos que se encuentren en la misma situación: https://carnetfronterizo.saime.gob.ve/

Este pre-registro es personal e intransferible. Solo necesitas adjuntar unos documentos al sistema, pero Migración Colombia decide habilitarlo o no según su criterio y en base a la estabilización de los ingresos de venezolanos en territorio colombiano.

¿Cuáles son los puestos de control migratorio para la TMF?

La TMF aplica solamente cuando se accede a través de los siguientes Puestos de Control Migratorio:

  • Paraguachón (La Guajira)
  • Simón Bolívar (Norte de Santander)
  • Puerto Santander (Norte de Santander)
  • Arauca (Arauca)
  • Puerto Carreño (Vichada)
  • Inírida (Guainía)

En el siguiente video te explicamos cómo obtener el carné fronterizo:

¿Qué es la TMF?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza o TMF facilita la migración terrestre para aquellos extranjeros de los países vecinos que por el trabajo o actividades diarias necesitan ingresar en zonas fronterizas del territorio colombiano.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que comúnmente es conocida como carné fronterizo es un documento que permite el ingreso, tránsito y permanencia temporal de los ciudadanos venezolanos en lugares de frontera, por un plazo máximo de siete días.

Debe ser acompañado por alguno de los documentos de identidad venezolanos, para que sea presentada ante las autoridades migratorias, policiales o militares dentro del territorio colombiano.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza sirve para registrar, identificar y controlar a aquellos ciudadanos extranjeros que requieran de la autorización de tránsito fronterizo.

Presentar solamente el carnet fronterizo NO SIRVE para acogerse al Estatuto Temporal de Protección

¿Qué es un beneficiario del carnet fronterizo?

Los requisitos para sacar la TMF vienen definidos en los siguientes artículos que definen a los beneficiarios de este documento:

ARTÍCULO 20. BENEFICIARIOS. Podrán ser favorecidos con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los extranjeros nacionales de los países fronterizos, quienes, por motivos de la dinámica fronteriza y de vecindad, requieren transitar circunstancialmente en las zonas de frontera de ambos países, sin el ánimo de establecerse en el territorio colombiano ni desarrollar alguna de las actividades para las cuales se requiera visa.

ARTÍCULO 21. PRERREGISTRO. Para obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el extranjero deberá realizar el pre-registro electrónico incluyendo datos biográficos y demográficos.

ARTÍCULO 22. CONTROL DE LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA. Los extranjeros autorizados para el tránsito fronterizo, al ingresar, permanecer o salir de las zonas fronterizas de Colombia, deberán someterse al control de la autoridad migratoria, presentando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza junto con su documento nacional de identidad, y suministrar la información que la autoridad migratoria requiera.

En resumen, será Migración Colombia la que establezca los mecanismos para registrar, verificar y controlar el ingreso, permanencia o salida en el tránsito fronterizo de los nacionales extranjeros de países fronterizos, mediante la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Resultado de imagen para tarjeta de movilidad fronteriza

Este documento fue creado para aquellos extranjeros que necesitan abastecerse de alimentos y medicinas,  cumplir una cita médica o visitar por menos de siete días a un familiar, en las zonas de frontera.

Te recordamos que su nombre oficial es Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Como hemos repetido anteriormente, NO es un documento de identidad para permanecer en Colombia. 

¿Cómo puedo tramitar el TMF? 

La TMF se tramita de forma gratuita por la página web de Migración Colombia. A través del siguiente enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/tmf

 Es importante recordar que la emisión de este documento aún se encuentra suspendida.

¿La tarjeta de movilidad me sirve para trabajar?

No, ya que es un documento de tránsito, no representa un permiso de trabajo ni de residencia permanente en Colombia.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Colombia con la TMF?

El tránsito circunstancial en las zonas de frontera establecidas, será de una permanencia no mayor a siete (7) días continuos, permitiendo múltiples ingresos durante el tiempo que esté vigente la constancia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

¿Qué tipos de tarjetas de movilidad existen en Colombia?

  1. Tarjeta Electrónica Migratoria (TAM): Documento de control migratorio de carácter estadístico que, acompañado del documento nacional de identidad, permite a los nacionales de los Estados parte de CAN o Mercosur, el ingreso y salida del territorio de estos países. Su uso puede ser electrónico o físico.
  2. Tarjeta de Contingencia: Soporte físico que excepcionalmente se puede utilizar durante el proceso de control migratorio, cuando se presentan fallas operacionales derivadas de aspectos técnicos, humanos o logísticos, que impidan efectuar el procedimiento habitual y la activación del módulo de contingencia.
  3. Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): Documento de tránsito fronterizo que, acompañado del documento nacional de identidad, facilita el ingreso y salida del territorio, a extranjeros que residen y circulan por la zona fronteriza terrestre. De igual manera, permite a las autoridades migratorias controlar, verificar, registrar y supervisar el cumplimiento de los requisitos migratorios del tránsito fronterizo.

Trámites y consultas que te van a interesar: