FOPEP Desprendible de Pago

Desde 1994, el FOPEP (Fondo de Pensiones Públicas) sustituyó a la Caja Nacional de Previsión Social y demás cajas existentes insolventes en Colombia, reunificándose en una de las administraciones del fondo de pensiones públicas más reconocidas del país.

FOPEP Desprendible de Pago

FOPEP tiene como objetivo cancelar las obligaciones sobre pensiones de vejez, invalidez o sobrevivientes y es la institución que más se usa para administrar las pensiones.

✅ ¿Qué es el FOPEP?

FOPEP, como fondo de pensiones, está administrada directamente por el Ministerio de Trabajo, por lo que los aportes y recursos de los colombianos están asegurados bajo la nación.

Desde 2019, el consorcio FOPEP solamente está integrado por 2 sociedades: Bancolombia y La Previsora.


✅ Cómo descargar el FOPEP Desprendible de PAGO

desprendible de pago fopep
Certificado o cupón de pago FOPEP

El FOPEP emite un certificado o desprendible de pago que es un documento que identifica al beneficiario de la cuenta y sirve para presentarlo en aquellos casos que las admnisitraciones o entidades públicas lo requieran.

El Desprendible de Pago es un cupón o colilla con la información completa del pensionado a lo largo de un período de tiempo determinado.

En el cupón aparece la identificación del pensionado y el sitio de pago, y da cuenta de los valores devengados, los valores deducidos y los valores netos que se pagan en dicho período de tiempo.

El desprendible de pago FOPEP sirve para JUSTIFICAR que la persona está en posesión de una pensión y tiene acceso al cobro de la misma.

Para obtener el desprendible de pago FOPEP, el ciudadano tiene que registrarse en línea y realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a www.fopep.gov.co y registrarse en línea aquí.
registro en línea fopep

NOTA: Si no sabe cuál es su FONDO de PENSIONES deberá consultar el RUAF aquí:

2. Si los datos ingresados son correctos, deberá confirmar y ACTIVAR su cuenta FOPEP a través del enlace que se le enviará a su correo electrónico y asignar una contraseña para su usuario:

activar cuenta fopep
  1. Una vez registrado y entrando al sistema con el usuario y la contraseña, en la misma web, abajo en servicios en línea, hay que hacer clic en “Certificados y Cupones de pago – INGRESAR”
certificado fopep
  1. Ahora, en la pestaña de TIPO DE CERTIFICADO puede elegirse entre: Certificado de Ingresos y Retenciones, Certificado de Valor Pensión y Certificado Cupón de Pago, que es el que nos interesa.
  2. Elegimos el PERÍODO DE GENERACIÓN según el MES que corresponde y posteriormente clic en el botón GENERAR CERTIFICADO.
  3. El desprendible de pago o certificado se descargará en formato PDF para poderlo imprimir o llevarlo consigo en el celular.

¿Cómo puedo comprobar la validez del cupón de pago FOPEP?

Para consultar si un certificado FOPEP es válido, en el propio PDF del desprendible de pago en su parte inferior aparece un enlace a la página de comprobación para averiguar su autenticidad junto con un código alfanumérico de dos cadenas.

código desprendible de pago fopep

Para ello, deberá ingresar el tipo de certificado que se consulta e ingresar luego el CÓDIGO que aparece en el desprendible descargado.

COMPROBAR VALIDEZ CUPÓN FOPEP

Una vez introducido el código, debe hacer clic en el botón VERIFICAR.

Requisitos para el registro en FOPEP

Así pues, como titular del registro, el ciudadano tiene acceso a la descarga de sus certificados de ingresos como de retenciones y el valor pensión.

Estos son los requisitos para registrarse en FOPEP:

  • Los datos de usuario y el password son personales e intransferibles
  • El correo electrónico donde llegará la información y los enlaces de activación deberá estar vigente en el momento de la solicitud.
  • Debe ingresar en el portal a través del enlace INGRESAR del apartado
  • Los datos básicos personales deberán estar actualizados (dirección, municipio, departamento, teléfono)
  • Hay que aceptar los términos y condiciones si se desea actualizar los datos
  • A su email llegará un mensaje para confirmar su correo electrónico. Ahí, debe hacer clic para validar el correo y continuar con el proceso.
  • La clave de acceso cuando se active la cuenta a través de link que se envíe al correo electrónico deberá estar compuesta por números y letras (mínimo 8 caracteres)

✅ Cupón de pago y desprendible FOPEP, ¿cómo puedo obtenerlos?

Los cupones de pago siempre se pueden descargar en línea desde el FOPEP tal y como se ha explicado con anterioridad.

Eso sí, solamente podrán descargarse los últimos 3 meses de cupones de pago.

De todas formas, si se necesita una copia del desprendible de pago y no dispone de internet en un preciso momento, éste se puede solicitar presencialmente en cualquiera de las entidades financieras que por convenio están adscritas al FOPEP.

El único requisito exigible es que el ciudadano disponga de una cuenta pensión activa, e incluso puede hacer el retiro allí mismo.

FOPEP Calendario de pagos 2021


El FOPEP realiza cada año un calendario de pagos de las conciliaciones bancarias, divididos en 2 semestres, para los beneficiarios de las pensiones.

Este calendario de pagos fopep, que se muestra a continuación, se puede verificar en https://www.fopep.gov.co/calendario-de-pagos/

fopep calendario de pagos 2021

FOPEP Pagos Segundo semestre 2021

  • Julio: Pagos a partir del lunes 26 del mes.
  • Agosto: Pagos desde el miércoles 25
  • Septiembre: Pagos desde el viernes 27.
  • Octubre: Pagos a partir del lunes 25.
  • Noviembre: Pagos a partir el jueves 25.
  • Diciembre: Pagos desde el día viernes 24.

En cada fecha marcada se inicia y se garantiza el abono de la cuota de pensiones a cada cuenta del trabajador o pensionado.

✅ Guía de Trámites FOPEP

La nueva web del Fondo de Pensiones Públicas permite, además, que el ciudadano pueda realizar una serie de trámites y servicios, y son los siguientes:

✍ Actualización de datos y solicitud de certificados


La actualización de los datos personales, así como solicitar el certificado se realizar en línea iniciando sesión en la web del FOPEP.

Para ello debe dirigirse al enlace: https://www.fopep.gov.co/sistema/login/GestLogin/login_pensionado.

Aquí, debe ingresar con su documento de registro y la contraseña creada para tal fin.

Al entrar en la sesión, se debe dirigir al punto “actualizar datos”.

Con ello, se corrigen datos de registro o actualiza información personal de interés que haya cambiado. Se permite cambiar direcciones físicas, así como el correo electrónico, números de teléfonos, entre otros.

A través de la sesión en el portal, también puede realizar la gestión de los certificados.

fopep certificados

✅ En el apartado de este post “cómo descargar el certificado del FOPEP” está el resumen de registro e ingreso.

En estos puede verificar el valor de pensión, los ingresos, las retenciones realizadas y los cupones.

✍ FOPEP Inclusión en Nómina

En este apartado, podrá corroborar si efectivamente está incluido en la gestión del FOPEP. Para ello, debe aportar su documento de identidad y hacer clic en “verificar”.

Al ingresar el número de documento, debe ingresarlo sin puntos o guiones.

fopep nómina

✍ Diligencia de Pagos FOPEP en otra entidad

Puede diligenciar el pago de diferentes modalidades a través del FOPEP.

Entre las opciones a realizar está la gestión del cambio de pago por otra entidad financiera.

En este caso, debe diligenciar un formato de cambio de sitio de pago, que se encuentra en la página de PQRSD, que se explica a continuación:

fopep cambio de pago

En la siguiente página, seleccione PETICIÓN y complete el formulario sus datos personales:

fopep pqrsd

Una vez completados los datos, en la sección DESCRIPCIÓN, debe escribir su requerimiento con la máxima información posible y de forma clara y sencilla:

fopep requerimiento

☝ En la siguiente sección de archivos adjuntos, usted deberá subir al sistema el PDF de la SOLICITUD de CAMBIO SITIO DE PAGO. Puede descargarse aquí:

FOPEP SOLICITUD CAMBIO DE SITIO DE PAGO

El PDF de dicha solicitud deberá imprimirse, firmarse y luego escanearse o copiarse digitalmente para generar un archivo PDF con la información completa.

Por tanto, será necesario adjuntar 2 documentos:

  • PDF de la solicitud de cambio de sitio de pago
  • PDF del certificado bancario expedido por la entidad financiera (con la fecha que no supere los 30 días)

Estos archivos deberán adjuntarse seleccionándolos de uno en uno, haciendo clic en el botón CARGAR.

fopep archivos adjuntos

Verifique que no existe ningún error de carga de ficheros adjuntos, y si el proceso se ha llevado correctamente, entonces marque SI (Paso 2) y haga clic en el botón ENVIAR.

NOTA: Antes de iniciar el cambio de entidad financiera para pagar el FOPEP, debe tenerse en cuenta las condiciones que indica cada entidad que conforma la RED DE PAGOS:

red de pagos fopep

Como alternativa a este proceso, puede REGISTRARSE COMO USUARIO en la página web oficial: Registro pensionados, en la opción “Quiero registrarme”, y así podrá radicar la solicitud bajo su cuenta de usuario en Radicar PQRSD.

¿Qué se puede tramitar en la web del FOPEP?

El registro al FOPEP le permitirá al ciudadano la consulta y las gestiones relacionadas con:

  • ✅ Calendario con fechas de o abono de su pensión
  • ✅ Actualizar sus datos personales.
  • ✅ Averiguar su inclusión en nómina
  • ✅ Consultar sobre pago y/o abonos a los menores de edad
  • ✅ Solicitar los certificados de ingresos y retenciones
  • ✅ Consultar el estado del cupón de pago y valor de su pensión
  • ✅ Pedir el cambio del sitio de pago
  • ✅ Solicitar y tramitar el cambio de EPS
  • ✅ Recibir la notificación sobre pago no cobrado en la fecha estipulada
  • ✅ Consultar el monto de los nuevos pensionados
  • ✅ Averiguar el estado de los pensionados fallecidos
  • ✅ Averiguar el pago a pensionados bajo juicio sumario.
  • ✅ Atención telefónica o línea de Atención al Pensionado, en el número (+571) 319 88 20.

¿Cuáles son las características de la Red de Pagos FOPEP?

  • Se permite realizar retiros parciales de su mesada, cosa que reduce el riesgo de sufrir fleteos.
  • La tarjeta débito entregada por la entidad bancaria NO tiene cuota de servicios ni mantenimiento, y permite realizar compras con débito a su cuenta en cualquier establecimiento comercial.
  • Puede realizar cobros a través de la ventanilla mediante su tarjeta débito y documento de identidad, y también en cajeros automáticos y corresponsales bancarios en todo el país.
  • Se permite la acumulación de más de 3 mesadas sin cobrar (los recursos no serán devueltos al Consorcio ni causará la suspensión del pago de su pensión por no cobro).
  • En caso de mesadas impagadas (3), sus aportes de salud (EPS) si que se darán para garantizar la prestación del servicio.
  • Está permitido tener 2 cuentas exentas del 4 por 1000 en la misma entidad financiera: una cuenta es para el pago de pensión y la otra cuenta constituyen los ahorros, limitados a los que estipule el DIAN para este gravamen.

✍ Reclamaciones y Peticiones al FOPEP

La opción PQRSD de la sesión de usuario en el portal permite:

  • Diligenciar el cambio de entidad
  • Designarse como curador, pudiendo cobrar la cuota de la pensión de otra persona (llamada interdicto)

Esta opción está pensada para las personas menores de edad a las cuales será acreditada la pensión.

Para ello, es necesario presentar:

  • Documentación para realizar el cambio: documentos de identidad del pensionado (interdicto) y el curador (el que se beneficiará de la pensión).
  • Fotocopia simple a vista del original con una fotocopia de la resolución de aceptación de la pensión
  • Sentencia de interdicción donde la persona curadora fue designada con anterioridad a la solicitud
  • Presentación de Supervivencia (para personas colombianas que residen de forma permanente en el extranjero. Será necesario un acta de vida antes de 6 meses del último reporte).

Esta fe se puede enviar en línea a través del apartado PQRSD de la propia sesión online.

✍ Pago de Menores de Edad a través de Representantes

Esta opción representa el tramite de cobrar una pensión cuando quien se hace pensionado es un menor de edad.

En este caso, tanto el menor como el representante deben acudir a una entidad financiera con documentos de identidad para abrir la cuenta a nombre del menor.

Si la persona designada como el representante de un pensionado menor de edad es la que va a realizar el cobro de las mesadas pensionales, se deben tener en cuenta que:

El pago de las mesadas pensionales siempre se realiza a favor de quien adquiere el estatus de pensionado, por tanto, hay que abrir o registrar una cuenta a nombre del menor, presentando la siguiente documentación ante la entidad financiera:

  1. Fotocopia del acto administrativo (Auto o Resolución) en la que se reconoce la pensión al menor, así como la designación como representante del menor de edad.
  2. ✅ Fotocopia original y presentación del documento de identidad del pensionado menor de edad.
  3. ✅ Fotocopia y presentación original de la cédula de ciudadanía del representante.

✍ FOPEP Nuevos pensionados

Los nuevos pensionados tienen que consultar si fueron incluidos en la nómina FOPEP.

Esto sucede normalmente cuando la Unidad de Gestión Pensional (UGPP) ha reconocido una previsión o prestación a favor de la persona.

En este caso, se necesita consultar si el ciudadano fue admitido dentro de la nómina digitando su identidad:

Si no está incluido, debe hacer un reporte a través UGPP, para notificar el incidente.

Si en la consulta está dentro de la nómina, entonces debe registrarse en el portal UGPP y actualizar sus datos básicos (se necesita un email).

Por medio de este correo electrónico, el ciudadano será informado del día y lugar donde recibirá el pago de su mesada.

Si la persona dispone de una cuenta en las entidades convenio de la Red de Pagos, podrá recibir su pago en ella. Para ello, deberá notificarlo antes del día 15 de cada mes.

✍ Información de Fallecidos

Mesadas no cobradas oportunamente. Los familiares deben informar al consorcio sobre el suceso de fallecimiento. Si no se hace oportunamente, se puede incurrir en sanciones legales. Las mesadas no cobradas por una persona fallecida, vuelven al FOPEP y de ahí al tesoro nacional.

Presentación de Supervivencia

Es una notificación de que el pensionado continúa con vida. Para los residentes en Colombia no es necesario, pero los pensionados radicados de forma permanente en el extranjero deben hacer presentación de supervivencia (Fe de Vida) ante alguna de las entidades incluidas dentro del Sistema General de Seguridad Integral.
La supervivencia debe ser presentada dentro de un plazo no mayor a los seis meses después de haber presentado la supervivencia anterior.

✍ Cambio de EPS

Con respecto al cambio de EPS, el aporte es de carácter obligatorio. Sin embargo, si su entidad no le satisface, puede realizar un cambio de esta.

✍ Mesadas no cobradas

Con respecto a las mesadas no cobradas, el pensionado puede solicitar su pago. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar y diligenciar oportunamente el formato de mesadas no cobradas oportunamente. Debe imprimirlo y firmarlo ante un notario público.
  2. Asimismo, debe complementar este aspecto con una carta que contenga las siguientes características:
  • Nombre de la entidad donde se realizó el desembolso del último pago.
  • Meses que están pendientes de cobro
  • Datos personales.
  • Firma del notario junto con la firma del pensionado.

Pago a Pensionados con personas de Apoyo Judicial

Algunos pensionados, debido a su situación, no pueden acudir personalmente al cobro de su mesada.

El denominado APOYO JUDICIAL, permite que otra persona realice el cobro en favor del pensionado pero para ello, la persona que presta el apoyo debe abrir una cuenta a nombre del pensionado, aportando toda la documentación necesaria para ello.

Estos apoyos de los que trata la Ley 1996 de agosto de 2019, son tipos de asistenciales que se prestan a la persona con discapacidad para facilitar el ejercicio de su capacidad legal.

De todas formas, el pago de las mesadas pensionales se realiza a favor de quien adquiere el estatus de pensionado.

Por este motivo, es OBLIGATORIO aperturar una cuenta a nombre del pensionado, presentando los siguientes documentos en la entidad financiera:

  1. Fotocopia del Documento expedido por el ente de control competente quien lo designa como persona de apoyo Judicial.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudania del pensionado.
  3. Documento original de la persona designada como apoyo Judicial.


¿Qué es la Cuenta Pensión FOPEP?

Asimismo, puede usar una tarjeta y retirar el dinero en cualquier cajero cercano. El acceso a este instrumento es gratuito. Además, se puede usar en cualquier establecimiento para realizar compras. La cuenta pensión está exenta del 4 x 1000 en las entidades por convenio (GMF).

Además, si la persona presenta otra cuenta dentro de la misma institución, también queda libre del GMF.

⇨ Instituciones que abren Cuenta Pensión (Convenio FOPEP)

Las instituciones bancarias que realizan la apertura de cuenta pensión (a través de convenio con FOPEP) son:

  • Banco Popular.
  • Bancolombia.
  • Banco Caja Social.
  • Davivienda.
  • Banco Agrario.
  • BBVA.
  • Colpatria.
  • Banco AV Villas

No será necesario que realice el retiro mensual de su cuenta.

➡️ Se podrán acumular hasta un límite de 4 pagos sin riesgos de que sean devueltos a consorcio FOPEP.

No será una causa de suspensión debido al no cobro. Como se ha citado anteriormente, hasta 3 mesadas acumuladas permiten que se siga recibiendo los aportes de EPS sin interrupción.


✅ Teléfono y Contacto FOPEP


El consorcio FOPEP presenta sus propios canales de atención. Para sus solicitudes o reclamos, diríjase a cada una de las entidades dispuestas para tal fin. Para ello, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:

Todos los trámites que se realicen en FOPEP son GRATIS, sin coste, no deben existir intermediarios.

No confíe en aquellos gestores o personas que se hacen pasar por empleados.

El personal de FOPEP está autorizado, identificado y capacitado para atender cualquier petición presentada. Por tanto, exija que se identifique adecuadamente antes de proceder a cualquier acción.

Toda información suministrada por el consorcio solamente se hará al titular de la pensión para así proteger los recursos del fondo como al mismo pensionado.

Para cualquier petición o trámite que se le solicite, deberá tener a mano su documento de identificación o cedula de ciudadanía.

Para cualquier contacto con FOPEP que sea de atención al público, usted puede contactar en:

Sede principal: Carrera 7, Nro. 31 – 10 Edificio Torre Bancolombia, piso 8, Bogotá. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm.

Líneas telefónicas FOPEP: Bogotá: (1) 319 88 20
Horario de atención al público es de 8:00 am a 6:00 pm

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters