Normas APA

Las normas APA (American Psychological Association) representan un estilo de citaciones desarrollado por científicos sociales y del comportamiento para poder estandarizar la redacción científica.

normas apa

Pero las citas APA y sus estilos se emplean en muchas instituciones académicas, y es por ello, que la Asociación Estadounidense de Psicología publica el manual que contiene las normas APA sobre cómo debe ser la estructura y el contenido de un manuscrito, el formato y su redacción, y sobre todo, cómo debe ser la acreditación de fuentes o referencias.

✅ Descargar Normas APA séptima edición (Guía PDF)

Son muchos los portales web y universidades que compilan su propia guía de normas APA en PDF para descargar. La versión más actual de la misma es la 7a edición, publicada en el año 2019.

Aquí tienes las que consideramos indispensables por su facilidad de lectura y comprensión en descarga gratis:


☝¿Cómo puedo citar en formato APA?

En resumen, al generar una cita textual en el estilo APA se usa el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis, y luego se proporciona una referencia completa en la lista de referencias por orden alfabético.

El formato, generalmente, serán en doble espacio en todas las partes del artículo en formato APA, incluyendo resumen, texto, títulos, notas y referencias, salvo excepciones que aparecen en la guía.

¿Qué fuente debo usar en el formato APA?

Siempre la misma. La 7ª Edición de las Normas APA establece el uso de las siguientes fuentes y tamaños como más aceptados:

✍ Fuentes APA para texto

  • ➡️ Calibri 11 pt
  • ➡️ Arial 11 pt
  • ➡️ Lucinda Sans Unicode 10 pt
  • ➡️ Times New Roman 12 pt
  • ➡️ Georgia 11 pt
  • ➡️ Computer modern 10 pt

✍ Fuentes APA para cifras

  • ➡️ Sans Serif con tamaño variable 8-14 pt

Formato APA en Word, ¿cómo escribirlo?

Si ya hemos elegido el tipo de fuente y el tamaño de letra, las normas APA estipulan este formato de documento:

  1. Márgenes: Para seguir el estándar APA se usan márgenes de 2,54cm (1 pulgada) en todos los lados, es decir, margen superior, inferior y márgenes laterales.
  2. Interlineado:
    • Notas escritas al final: se usa la misma fuente si se incluyen, pero con el doble de interlineado que se ha utilizado en el texto para el contenido.
    • Notas escritas al pie: la fuente de una nota al pie de página debe tener un interlineado diferente, y por lo general, debe ser más pequeña que la empleada en el texto para el contenido.
  3. Sangría: Se usa en la primera línea de cada párrafo del texto y su medida es 1,27cm desde el margen izquierdo. En Word hay que configurar el tabulador para que la sangría sea la correcta.
  4. Alineación del texto: Alineación a la izquierda, a excepción de la existan reglas en la forma de presentación por parte de la entidad que requiere el documento.

Títulos o Encabezados en el formato APA

Cuando hablamos de encabezado se hace referencia al texto en letra pequeña que es usado en el margen superior de cada página de un documento.

No es obligatorio el uso de encabezado, pero entonces se usa únicamente el número de la página que corresponde o escribir un título corto, llamado running head, que corresponde con el título del trabajo.

El uso de un encabezado conlleva una serie de requisitos:

  • No puede exceder de 50 carácteres (los títulos largos deben abreviarse o acortarse)
  • Se debe usar las mayúsculas.
  • Si usas encabezado, no puedes poner el título del trabajo
  • Se aplica el mismo formato del encabezado en todas las páginas del documento
  • Alineación siempre a la izquierda.
  • Junto con el encabezado se inserta el número de la página a la derecha.

¿Cómo usar las figuras y tablas en el formato APA?

Las tablas y la inserción de figuras también siguen unos estándares APA que deben considerarse a la hora de escribir un documento que adjunte este tipo de objetos.

Como características citadas en la 7ª Edición de las Normas APA:

  • Las tablas y figuras deben estar numeradas en el mismo orden que aparecen: Tabla 1, Figura 1, Tabla 2, Figura 2, etcétera…
  • El título de la tabla o la figura debe ser claro, corto y conciso para insertarlo como un encabezado
  • Tablas o figuras con derechos de autor, licencias creative commons u otro tipo de licencias, deberán mencionarse siempre en la nota el autor o autores del mismo.

Para la inserción de material protegido por derechos de autor debe contarse siempre con la autorización por escrito del titular para poder reproducir dicha figura o tabla.

En su defecto, algunas figuras como imágenes que son sacadas de bases de datos fotográficas o portales web, también suelen incluir la licencia en archivo .txt para que pueda ser empleado en uso académico o divulgativo.

Citas APA, ¿cómo se escriben?

Las citaciones bibliográficas o de cualquier tipo de fuente de información suelen ser la parte más complejo del cumplimiento normativo del estándar APA.

A la hora de citar parte de la obra de un autor es importante tener en cuenta que el no hacerlo puede tener graves consecuencias de tipo académico e incluso jurídico.

Las normas APA, a diferencia de las normas IEEE, usan lo que se denomina, formato de autor-fecha, lo cual es citar el apellido y nombre del autor y luego el año de publicación.

Como aparece en la guía, al final del documento se insertan todas las fuentes citadas.

Se conforma así la lista de referencias que debe estar ordenada alfabéticamente y colocadas al estilo de sangría francesa, como por ejemplo: «Libro: Apellido, A. A (Año). Título. Ciudad, país: Editorial«

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