✔ Cómo sacar la cédula digital y el duplicado de cédula colombiana

Aquí conocerás los requisitos para sacar la cédula digital y el duplicado de la cédula colombiana para que el proceso sea rápido y seguro, tanto para el formato físico del documento, activación del QR de cédula digital o pedir citas presenciales.

NOTA: A partir del 1 de Septiembre de 2022 ya es posible realizar el trámite de obtención de la cédula digital colombiana en línea (podrás ver los pasos para sacar la cédula digital en este artículo).

CÉDULA DIGITAL COLOMBIANA

Recuerda que la cédula es un documento muy importante en cualquier país del mundo y desde 2020, el gobierno de Colombia está emitiendo la nueva cédula digital, que convive con la cédula tradicional de hologramas, para poder facilitar aún más todo trámite administrativo en el país y que es más segura y menos falsificable que la versión antigua.

🥇 ¿Cuáles son los requisitos para sacar la cédula colombiana?

Los requisitos para sacar la cédula de Colombia varían dependiendo de si es por primera vez o si necesitas es un duplicado, debido a esto, conocerás de manera separada lo que debes llevar al momento de solicitarla.

Requisitos para sacar la cédula colombiana por primera vez

  • Copia del registro civil de nacimiento, también puedes llevar la copia de la tarjeta de identidad.
  • Presenta 3 fotografías de 4x 5 cm tomadas de frente, a color, con fondo blanco o azul, esta última, en caso de tener el cabello claro, además deben ser vigentes, no mayor a seis meses de antigüedad.
  • Copia de un documento donde verifique tu tipo de sangre y tu factor
  • Presenta la Carta de Naturaleza o la Resolución de Inscripción (si eres extranjero).
  • Original y copia de la visa con vigencia igual o superior al año (si eres extranjero).
  • Original del pasaporte en buen estado y una copia de tus datos biográficos (si eres extranjero).
  • Copia del último sello de entrada a Colombia (si eres extranjero).

Requisitos para sacar el duplicado de la cédula colombiana

  • Presentar una copia de tu cédula ciudadana o un documento que lo identifique como colombiano.
  • Llevar 3 fotografías con las mismas características que al sacar tu cédula por primera vez.
  • Presentar un documento donde verifique tu grupo sanguíneo y el RH.
  • Debes consignar el valor de la solicitud, al final del artículo están los montos.
  • Si se solicita la cédula digital teniendo cédula de holograma, se considerará como un duplicado por lo que los $55.750 podrán ser cancelados por PSE en la página web de la Registraduría Nacional, ww.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.
  • Si el pago es en efectivo, acuda a la sede de la Registraduría más cercana con el comprobante de pago.
Te interesa leer:  ✔Requisitos para sacar el pasaporte

🥇 Pasos para sacar tu cédula colombiana

Al cumplir los 18 años de edad, el colombiano podrá solicitar su cédula de ciudadanía por nacimiento o por adaptación, realizando los siguientes pasos:

CITA REGISTRADURIA PARA CÉDULA

  • Dirígete personalmente a las oficinas correspondientes para el registro.
  • Consigna los documentos antes mencionado en los requisitos para sacar cédula colombiana por primera vez o el duplicado de la cédula, dependiendo del caso.
  • Realizar el pago correspondiente en caso necesario (duplicado y cédula digital SÍ tienen un costo)
  • Esperar el tiempo para retirar tu cédula.

🥇 ¿Cuánto es el pago para sacar tu cédula colombiana?

  • Si requieres sacar tu cédula por primera vez, el costo es totalmente gratis para los de nacionalidad colombiana.
  • Si vas a solicitar el duplicado de tu cédula por pérdida, debes cancelar 700 pesos al banco Agrario (cuenta 4-0230-300745-9) o al Banco Popular (cuenta 220-012-11008-6), a nombre de “Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional” en ambos bancos.
  • Si requieres sacar tu cédula por primera vez pero eres extranjero o extranjera, deberás cancelar 000 pesos con tarjeta de débito, de crédito o en efectivo, esta última solicitando al funcionario el número de cuenta y demás datos del banco.
  • Si tienes cédula de holograma y lo que solicitas es una cédula digital, se considerará como un duplicado de cédula con un precio de $55.750.

¿Cómo ACTIVAR la cédula digital colombiana?

Recuerda que una vez reclamada la versión física del documento de identidad, se le envía a la persona (en el correo electrónico con el que hizo el registro) un mensaje desde el correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, que contiene un código QR para poder activar la cédula digital en un dispositivo móvil.

Antes de proceder a la activación a través del código QR, el ciudadano tiene que descargarse el app CÉDULA DIGITAL COLOMBIA en su versión Android o para iOS.

app cédula digital colombiana

Aquí puedes descargar el app cédula digital en Google Play.

Este código QR tiene una vigencia de 48 horas para ACTIVAR LA CÉDULA DIGITAL.

Dentro de la APP se deben seguir los pasos de instalación y aceptación de permisos.

Primero, solicitará el escaneo del código QR.

código qr cédula digital

Tras proceder a la activación, se solicitará el reconocimiento facial a través de la cámara del teléfono móvil o tablet. Siga las instrucciones tal y como se indica para no bloquear el procedimiento.

reconocimiento facial de la cédula digital

Hacer clic en “ESTOY LISTO” cuando los 3 puntos están unidos. Si la operación fue existosa aparecerá “procesando” y luego “felicitación”.

El mensaje de felicitación deberá ser APROBADO, así el app enviará a su teléfono móvil una clave PIN de verificación de 6 dígitos que tendrá que ingresar y validar.

Te interesa leer:  Verificar Número TIGO

cédula digital activada

Si no consigue activar su cédula digital en menos de 72H o tiene problemas para hacerlo, póngase en contacto inmediatamente al correo electrónico: ccdigital@registraduria.gov.co 

¿Cuál es la diferencia entre la cédula física y la cédula digital?

nueva cédula ciudadanía digital

La cédula digitalizada representa la siguiente generación de identidad colombiana que, por el momento no sustituye ni reemplaza el formato físico, pero tiene el mismo valor y se pueden realizar incluso más cosas que el formato de plástico de toda la vida.

cédula digital de ciudadanía

La cédula digital permite llevar el documento digitalizado en nuestros dispositivos móviles o en un app y usarlas para diferentes trámites, como el banco, enseñarla a un agente de tránsito, solicitar un certificado, función de pasaporte para pasar las fronteras, etcétera…

¿Cómo sacar la cédula digital colombiana?

La cédula digital de Colombia se puede obtener en línea realizando los siguientes pasos:

PASO 1: Acceder a la página oficial de la cédula digital de la Registraduría en: https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index

PASO 2: Aceptar los términos y condiciones haciendo clic en el botón “ACEPTAR” de la ventana emergente.

formulario registro cédula digital

PASO 3: Diligenciar los datos que se solicitan en el formulario para poder REGISTRARSE y así acceder al pago de la cédula digital.

ingresar registraduría para cédula

PASO 4: Una vez registrado, acceda a https://ceduladigital.registraduria.gov.co/login y diligencie los datos de su nº de documento de identidad, la fecha de expedición y la contraseña que se ingresó en el anterior formulario.

PASO 5: Acceda a los medios de pago para obtener su cédula digital.

Para obtener la nueva cédula de ciudadanía digital de forma presencial, solamente debe agendar la cita en la Registraduría de su localidad y, una vez fijada la hora y la fecha, allá le tomarán las huellas, parámetros biométricos y la foto.

registraduría nacional

La cédula digitalizada se podrá descargar en PDF a través de la aplicación de la Registraduría, aunque el inconveniente es que si ya dispones de una cédula de ciudadanía física y quieres la digital, ésta será considerará como duplicado y tiene un costo aproximado de $55.750 COL (a excepción de si es la primera vez que se hace una cédula de ciudadanía).

¿Y si me roban el móvil? Dispones de una alternativa de conexión a la Registraduría para bloquear tu cédula digital y no se puedan cometer delitos con ella o suplantar la identidad.

Los jóvenes que tramiten la cédula de ciudadanía por primera vez, la recibirán de forma digital y gratuita según la Registraduría Nacional.

Cualquier duda puede ponerse en contacto con el teléfono de la Registraduría en (571) 220 2880.


Trámites y consultas que te van a interesar: