Formato Único Hoja de Vida

El Formato Único de Hoja de Vida para Persona Natural o Jurídica representa un documento oficial de Colombia cuya función es la obtención de forma estándar de los datos sobre una persona que opta por un puesto de trabajo y que desea prestar sus servicios y talento a organismos y entidades del sector público.

Aquí podrás descargar los formato únicos de hoja de vida, tanto en PDF como editable en word, y saber cómo llenar e imprimir el documento correctamente.

Descargar Hoja de Vida Formato Único en PDF

FORMATO ÚNICO HOJA DE VIDA

El formato único de hoja de vida para persona natural puede descargarse como PDF editable aquí:

Este modelo único de currículum puede descargarse de formato Word (EDITABLE) a través del siguiente enlace:


Descargar Hoja de Vida Formato Único Persona Jurídica

La hoja de vida para persona jurídica, que se presentará antes de celebrar el contrato de prestación de servicios con las administraciones, y difiere de la natural en que deben especificarse los códigos de empresa y el tipo de orden que corresponde (nacional, departamental, distrital o municipal).

Puede descargarse el PDF aquí:


NOTA: Si deseas saber cómo llenar el formato de persona jurídica haz clic aquí.

¿Qué personas deben presentar el formato único de hoja de vida?

Están obligados a diligenciar el formato único de hoja de vida:

  1. Empleados públicos que quieran o estén ocupando un cargo cuya previa posesión sea por elección popular, de periodo fijo, de carrera o de libre nombramiento y remoción. Estos pueden ser funcionarios, docentes o UTL/UAN.
  2. Los trabajadores oficiales y contratistas de prestación de servicios antes de celebrar el contrato, sin importar la duración del mismo.
  3. Aquellos que deseen actualizar los datos de la hoja de vida a través del SIGEP II.

Se exceptúan de esta obligación los miembros de corporaciones públicas.

El formato único de hoja de vida persona natural se debe diligenciar a través de sistema del SIGEP II (Sistema de Información del Empleo Público).

En el SIGEP se verificará y consignará el formato según su estructura, que deberá ser diligenciada por el interesado:

  • Datos de personales
  • Formación académica
  • Experiencia laboral
  • Tiempo total de experiencia
  • Firma del servidor público
  • Firma del jefe de recursos o talento humano que certificará la información aportada.

¿Cómo llenar la Hoja de Vida Formato Único?

La hoja de vida formato único persona natural o jurídica podrá ser diligenciada editando e imprimiendo los formatos descargables, o también, en línea a través de la plataforma del SIGEP II donde podrá subirse el documento o llenar el formulario.

Pasos para llenar la Hoja de Vida Formato Único editable

Para diligenciar el formato editable PDF se deberá tener en cuenta lo siguiente :

  • Se ingresarán los datos con letra imprenta y color negro (de su computador)
  • Toda fecha deberá ir en números arábigos.
  • Si no cabe la información que desea aportar o hay que ampliar la parte de los contratos de prestación de servicios, se utilizará una hoja en blanco que se anexará al formato único.

Pasos para el registro de la Hoja de Vida Formato Único en SIGEP

SIGEP II

Para registrar su hoja de vida formato único en línea deberá estar dado de alta en la plataforma del SIGEP:

PASO 1: Acceder en https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep2

sigep login

PASO 2: Clic en «INGRESAR a SIGEP II«

PASO 3: Entrar con el nº de cédula o identidad y la contraseña. En caso de no saberla, deberá recuperarse haciendo clic aquí. Se accederá a una pantalla con las instrucciones donde se debe hacer clic para realizar el cambio de contraseña que viene por defecto.

sigep 2 login

¿Cómo puedo obtener la contraseña del SIGEP y cómo debe ser?

Recuerde que el sistema SIGEP es el encargado de activar la contraseña y debe solicitarse directamente en la entidad o al administrador de los servidores públicos encargado de asignar usuarios. Si el usuario ya tiene contraseña activada, entonces podrá acceder mediante la recuperación.

contraseña sigep

Para modificarla, la contraseña sigep debe tener 8 carácteres mínimo a 16 carácteres máximo y debe ser una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

PASO 4: Una vez dentro del portal, vamos a la pestaña Información Personal y luego hacer clic en «MI HOJA DE VIDA«.

hoja de vida sigep

PASO 5: Ingresamos paso a paso lo que solicita el formulario (también es posible actualizar los datos ya existentes)

formulario sigep formato único

A continuación, en el siguiente vídeo se muestra cómo proceder al registro de forma correcta y sin saltarse ningún paso (recuerde que los archivos superiores a 2MB serán descartados cuando se suban como fichero adjunto):

¿Cómo llenar el el formato único hoja de vida para persona jurídica?

En el instructivo de diligenciamiento de la hoja de vida para persona jurídica requiere del uso de códigos según el tipo de empresa que presta los servicios.

Se deberá marcar con “X” si es contratista o empresa es orden nacional (NAL), departamental (DPTL), distrital (DIST), municipal (MPL) u otro (OTRO).

¿Cuáles son los CÓDIGO TIPO del formato único persona jurídica?

O1 MINISTERIO O DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
O2 SUPERINTENDENCIA O UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL
O3 ESTABLECIMIENTO PÚBLICO
O4 ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO O EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO
O5 EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO
O6 SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA
O8 OTRO
11 SOCIEDADES COMERCIALES E INSTITUCIONES FINANCIERAS
12 SOCIEDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
13 SOCIEDADES CIVILES
14 ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
15 SOCIEDADES EXTRANJERAS (SUCURSALES Y FILIALES)
16 OTRA

En la hoja editable, tendrá que indicarse el nombre y la identificación del Representante Legal o Apoderado que posee la capacidad de contratación aprobada por estatutos.

La hoja deberá ser formada para que la información declarada en obtenga validez. Se pueden anexar documentos que respalden la información aportada, donde deberá incluirse el Certificado de Representación Legal o de Apoderado.

¿Cómo ponerse en contacto con Función Pública?

Cualquier duda, reclamación o sugerencia, puede realizarse a través de varios canales:

  • Presencial: Carrera 6 No. 12-62 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Telefóno: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Departamento Administrativo de la Función Pública a través del PBX (57) 601 739 5656 opción 3.
  • Ayuda SIGEP: PBX (57) 601 7395656 opción 2.
  • Ayuda SUIT: PBX (57) 601 7395656 opción 1. 
  • FAX: (57) 601 7395657
  • Email de servicio al ciudadano: [email protected]

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