Certificado ONAC

Muchas empresas y organizaciones en Colombia tienen la necesidad u obligatoriedad de acreditarse ante sus clientes o las administraciones.

certificado onac

La acreditación o el certificado ONAC tiene como objetivo demostrar la calidad de los procesos de una empresa y la minimización de los riesgos para ofrecer sus productos y servicios de forma segura, permitiendo a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) acreditar a dicha empresa ante otros organismos reguladores, administraciones e incluso otorgar una garantía para la exportación en el extranjero.

☝ La ONAC tiene como objetivo fundamental el reconocimiento y la confianza en el mercado nacional e internacional.

✅ ¿ONAC qué es?

La ONAC es el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia que acredita en el país a los laboratorios clínicos, de ensayo y metrología, y a las entidades de inspección y certificación.

Esto proporciona un grado de confianza ante organismos nacionales o internacionales relacionados con las actividades de acreditación.

Así pues, el ONAC tiene como objetivo acreditar la competencia técnica de tales Organismos de Evaluación de la Conformidad bajo normativa y criterios que se encuentran recogidos en los Estatutos del ente evaluador.

Representa un Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, cuyas funciones eran en un pasado competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La ONAC está compuesta por los aportes de 92 entidades privadas y la ayuda del Gobierno Nacional de Colombia.

Actualmente, se reconocen 132 empresas en Colombia como son gremios de la producción, Ministerios, centros universitarios y organismos de evaluación de la calidad, entre otros.

La ONAC mantiene un registro actualizado de los organismos acreditados según normativa y el año vigente.

¿Quién puede solicitar la acreditación de la ONAC?

La acreditación ONAC puede ser solicitada por aquellos organismos que realicen actividades de evaluación de la conformidad.

Entre ellos se engloban aquellas empresas que realizan los siguiente trabajos:

  • Ensayos
  • Inspecciones
  • Análisis
  • Controles
  • Medidas
  • Auditorías técnicas
  • Verificaciones

Cualquier empresa u organismo que se dedique a cualquiera de estos sectores podrá entonces a acceder a la obtención de una acreditación de ONAC, sea cual sea su naturaleza legal o carácter público o privado.

☝ No importa tampoco el tamaño de la empresa o si realiza otras actividades complementarias que no son las que se describen en la lista anterior.

Incluso puede solicitarla si realiza una de estas actividades como parte de sus procesos internos tales como controles de calidad, inspecciones de recepción de materiales, control de suministradores o control de calidad en industria farmacéutica.

🥇 ¿Cómo obtener la acreditación ONAC?

Para obtener el certificado ONAC deberán realizarse los siguientes pasos:

☑ Paso 1: Registro en SIPSO

Para realizar esta acción hay que registrarse en el SIPSO y seguir los pasos que se describen a continuación.

Al ser un persona física o jurídica nueva en el SIPSO hay que registrarse para iniciar el proceso de solicitud, otorgamiento o realizar una ampliación del certificado onac.

onac registro

En el siguiente vídeo encontrarás las instrucciones para hacerlo fácilmente rellenando el formulario con los datos de la empresa:

En el proceso de registro, se deberá leer detenidamente, revisar, y si se está de acuerdo, seleccionar la casilla de términos y condiciones de SIPSO.

👉 Los pasos a realizar en dicho formulario en línea son:

  1. ✔ Seleccionar el tipo de empresa (puede ser nacional o extranjera)
  2. ✔ Elegir la clasificación de empresa (pública, privada o mixta). Si se selecciona “privada”, entonces se deberá diligenciar cámara de comercio y matrícula mercantil.
  3. ✔ Seleccionar y diligenciar el tipo de documento identificativo (NIT o el Número de Identificación de la sociedad en el extranjero)
  4. ✔ Ingresar el dígito de verificación (es el dígito que verifica el propio documento de la empresa).
  5. ✔ Ingresar o digitar el nombre de la razón social de la empresa
registro en sipso

El usuario, al final de proceso, obtendrá el usuario y contraseña a la cuenta de correo electrónico que ha establecido por defecto.

Cualquier problema que tenga durante el proceso de registro, es posible contactar con el PBX de ONAC en el teléfono (57+1)7427592.

☑ Paso 2: Presentar la solicitud de acreditación en SIPSO

☝️ Antes de realizar este paso debe tenerse presente el tipo de solicitud que va a realizarse según el esquema BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio), OAVM (Organismos Autorizados de Verificación Metrológica) y OVV GEI.

Por eso, se requiere antes consultar la ficha técnica del esquema al que irá destinada la solicitud y diligenciar los formularios que están en esta web disponibles para descarga, aunque este proceso es posible hacer en línea haciendo click aquí:

El Alcance de Acreditación es una parte esencial para la solicitud de acreditación ya que originará el Certificado de Acreditación como tal.

Este alcance de acreditación tiene que definirse muy bien antes de que se realice la evaluación, por lo que recomienda que se complete de una forma precia y clara, que no deje pie a ambigüedades

Lo que se refleje en este documento tiene que ser suficiente como para que se pueda saber con exactitud cuál es el ámbito de las verificaciones metrológicas y la normativa aplicable (nacionales o internacionales) que contienen los requisitos mediante los cuales se realiza la verificación.

🎯 ¿Cómo realizar una solicitud de otorgamiento de acreditación ONAC en línea?

  • Acceder a SIPSO con el usuario/contraseña generado anteriormente en el siguiente enlace.
  • ✅ Vamos al menú de arriba y en ESTABLECIMIENTO, creamos el establecimiento o empresa
crear establecimiento en sipso

Para crear el establecimiento hay que rellenar los siguientes campos en el formulario:

  1. Seleccionar tipo de establecimiento (nacional/ extranjera)
  2. Si el establecimiento es nacional, digitar los datos de cámara de comercio y número de matrícula mercantil.
  3. Nombre del establecimiento de comercio
  4. País, departamento y municipio donde se encuentra físicamente el establecimiento
  5. Dirección exacta del establecimiento
  6. Tipo y número de teléfono del establecimiento (indicar número de país y área si procede), o agregar más datos haciendo click en el signo (+)
  7. Hacer click en el botón GUARDAR

Una vez guardado, se muestra el mensaje de confirmación “¿está seguro de crear el establecimiento?”, hacer click
en ACEPTAR.

☝️☝️ Cabe recordar que, un mismo usuario puede registrar el número de establecimientos de comercio que considere oportuno.

  • ✅ Volvemos al menú, una vez creado el establecimiento (podemos editarlo y verlo) y hacemos click en MIS SOLICITUDES y luego en “Crear solicitud”:
onac solicitud
  • ✅ En la pantalla de TIPO DE SOLICITUD, seleccionar ACREDITACIÓN y en ESQUEMA el tipo de empresa (centros de automoción, laboratorios, auditores, etc…)
acreditación onac en sipso
  • ✅ Se abre un ventana y debe confirmarse la operación antes de crearla tal y como se muestra en la pantalla ya que así se podrá generar un código con el NÚMERO DE SOLICITUD que deberá conservarse y guardarse por si surge cualquier problema durante el proceso del certificado onac.
número de solicitud ONAC
  • ✅ Volver al menú principal y, de nuevo, seleccionar MIS SOLICITUDES, pero esta vez hay que hacer click en ADMINISTRAR SOLICITUD y una vez en la tabla, se deberá hacer click en “GESTIONAR”.
gestionar solicitud certificsdo onac

Ahora, en “diligenciamiento solicitud” se desplegarán todas las secciones que deberán digitarse antes de validar la solicitud como tal:

diligenciamiento solicitud onac
  1. Sección 1. Información del OEC solicitante
  2. Sección 2. Alcance de acreditación solicitado
  3. Sección 3. Recursos I – Personas que participan en las actividades de evaluación de la conformidad
  4. Sección 4. Recursos II – Equipos utilizados en las actividades de evaluación de la conformidad
  5. Sección 5. Registros – Resultado de las actividades de evaluación de la conformidad
  6. Sección 6. Actividades subcontratadas
  7. Sección 7. Estructura organizacional de la empresa
  8. Sección 8. Imparcialidad e independencia
  9. Sección 9. Sistema de gestión
  10. Sección 10. Información requerida por ONAC.
  11. Sección 11. Lista cruzada

Para saber cómo ir rellenando cada uno de los campos existe el instructivo en PDF emitido por la ONAC que facilita esta tarea a la empresa que solicite la acreditación:

¿Dónde consultar el estado de acreditación ONAC?

Si el trámite para la certificación ya se realizó, se puede ingresar el código de acreditación para verificar su estado y la validez del mismo siguiendo estos pasos:

  1. Ir a la web: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/validez-de-la-acreditacion
  2. Digitar el código de acreditación que sigue el siguiente esquema: AA-NNN-000, donde AA es el año de la primera solicitud del código, NNN será la abreviatura del esquema solicitado p.j BPL y 000 será una secuencia numérica que corresponde al código de acreditación.
verificar estado acreditación onac
  1. Hacer click en “BUSCAR” y aparecerá el ESTADO del código.
  2. En caso de que la empresa o el servicio esté acreditado, saltará una pantalla como la que se muestra en el ejemplo:
acreditación onac validada
Ejemplo de Consulta de estado de la Acreditación ONAC
  1. Pinchar en el botón “Ver Información” y podrán visualizarse los datos referentes al Organismo (teléfono, web, dirección, razón social y NIT), el detalle del alcance (para qué servicios y trabajos está acreditada la empresa) y la información sobre la acreditación.
  2. En la sección “Información sobre la acreditación” hacemos click sobre el PDF y podremos DESCARGAR el CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN.
certificado de acreditación

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters