SIMAT

El SIMAT, como parte digital de Ministerio de Educación, permite el proceso automático de matriculación en colegios e instituciones para mejorar las tareas de inscripción, asignación de cupos y la propia matrícula.

SIMAT MATRÍCULAS

¿Qué es el SIMAT?

El Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) es la herramienta que centraliza, organiza y controla la información de los estudiantes y docentes para que pueda darse correctamente el proceso de matrícula en cualquier etapa, lugar y poder optimizar las decisiones de cada centro respecto a sus alumnos.

El SIMAT gestiona de la matricula de los estudiantes de todas las instituciones oficiales, facilitando la inscripción de alumnos que ingresan por primera vez, pero también reconocimiento a los antiguos.

Por tanto, el SIMAT se encarga de hacer el registro y la actualización de los datos del estudiante y permite la consulta del alumno por institución y su traslado a otra Institución, entre otras funciones.

SIMAT Matrículas: cómo acceder al registro

Para acceder al SIMAT y poder gestionar inscripciones, consulta de alumnos, matrículas y otros parámetros, hay que hacerlo desde el portal oficial del aplicativo, haciendo clic en el botón:

simat

Para ingresar al sistema de matrículas simat, las Secretarías de Educación, rectores y docentes deberán hacerlo mediante el sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app usando el usuario y contraseña que tienen asignado por establecimiento, colegio o institución, cada una de ellas identificadas bajo el código DANE.

¿Cómo saber si un estudiante está matriculado en el SIMAT?

Para verificar que un estudiante está en el SIMAT, los responsables del establecimiento educativo deberán comprobarlo y realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresar al portal web del Simat haciendo click aquí.
  • Paso 2: Ingresar el usuario y contraseña asignado al centro
  • Paso 3: En la pantalla, seleccionar la opción Matrícula.
  • Paso 4: Se desplegará un formulario para ingresar los datos del estudiante a consultar
SIMAT registro
  • Paso 5: Se ingresa el número de documento de identificación
  • Paso 6: El sistema reportará si el alumno está inscrito en el SIMAT

Si un alumno no aparece como registrado, entonces no está matriculado. En este caso, se recomienda que asista a la Secretaría de Educación más cercana a su residencia para reclamar el registro en el SIMAT (ver abajo los teléfonos de contacto).

¿Cómo registrar a un alumno en SIMAT?

Para el registro de un alumno en el aplicativo de simat son necesarios una serie de requisitos que el alumno deberá aportar y que serán solicitados por el centro educativo:

Requisito para la inscripción de un alumno nuevo:

➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento

Requisitos para RENOVAR la matrícula de alumnos ANTIGUOS (activos):

  1. ➡️ Fotocopia del documento de identidad vigente.
  2. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento).
  3. ➡️ Documentos pendientes (en caso de aplicar).
  4. ➡️ Boletín final impreso.
  5. ➡️ Presentar un recibo de Servicios Públicos

Requisitos para REGISTRAR la MATRÍCULA en alumnos nuevos:

  1. ➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento (si no se entregó en la inscripción).
  2. ➡️ Certificado de afiliación a EPS o certificado FOSYGA.
  3. ➡️ Certificado del SISBÉN.
  4. ➡️ Fotocopia del carnet de vacunas (grado 0° a 5°).
  5. ➡️ Fotocopia de documento de identidad de los padres o acudientes.
  6. ➡️ Certificados de estudios de años anteriores, en el caso que provengan de otra Institución Educativa.
  7. ➡️ Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso necesario).
  8. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento)

Se entregarán en carpeta colgante de color café, pero este dependerá de lo que exija cada institución.

Para aquellos responsables de los centros que necesiten inscribir a estudiantes y gestionar su matrícula, se explica en este vídeo formativo:

Dentro del SIMAT, en el módulo de inscripción y luego nueva inscripción, decir que solamente aplica para las Instituciones Educativas Oficiales y cualquier inscripción o registro dentro del año académico quedará vigente en el año lectivo actual y no en el siguiente si eso es lo que se pretende.

Todo proceso de inscripción en colegios oficiales tiene una apertura que va desde Agosto del año anterior y se mantiene abierto hasta el siguiente año.

Calendario Académico 2022 para el registro SIMAT

Las fechas que aparecen en la siguiente tabla deben cumplirse de forma obligada ya que son las fechas de corte que están definidas en los procesos de matrícula en el aplicativo Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT):

calendario académico simat

¿Cómo inscribir estudiantes extranjeros en el SIMAT?

Para inscribir a estudiantes migrantes de cualquier país, como Venezuela, Ecuador como más frecuentes, y que NO cuentan con documento de identidad colombiano, la inscripción se realiza de la misma forma salvo que el tipo de documento que selecciona es el NES.

El NES es el Número Establecido por la Secretaría y en el registro del SIMAT se selecciona pero no se digita el número de documento, sino que se deja vacío el campo y el propio sistema asigna un número consecutivo para identificar al estudiante.

Cómo obtener el certificado de retiro del SIMAT

El certificado de retiro que entrega el SIMAT se solicita cuando un estudiante desea cambiar de institución educativa. Aquí te ayudamos a saber cómo tramitarlo.

certificado de retiro simat

El certificado de retiro es un documento que justifica la salida de una institución y sirve como requisito indispensable para poder ingresar en otra.

Para ello, la secretaría o unidad educativa correspondiente tiene la obligación de proporcionar la información sobre dicho traslado ante el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y por esta razón se encargará de la diligencia y el registro del trámite.

Si el estudiante es mayor de edad podrá solicitarlo directamente a su entidad educativa, pero si el estudiante es menor de edad, tendrá que solicitarlo su representante legal.

📥 Descargar la solicitud de certificado de retiro (plantilla word)

Puedes descargar gratis el modelo de solicitud de certificado de retiro en Word para presentar o enviar a la institución educativa y que ésta pueda tramitarlo ante el SIMAT:


👉 La entrega del certificado de retiro lo hará el propio centro cuando el trámite se haga efectivo. El trámite no tiene costo, es GRATIS.

Cualquier problema con el certificado, en Bogotá puede ponerse en contacto en la Línea 195 Conmutador SED 3 24 10 00 Tecla 6 (Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am a 18:00h) 

📞 Teléfono y Contacto Ministerio de Educación Colombia

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters