SIMAT

El SIMAT, como parte digital de Ministerio de Educación, permite el proceso automático de matriculación en colegios e instituciones para mejorar las tareas de inscripción, asignación de cupos y la propia matrícula.

SIMAT MATRÍCULAS

¿Qué es el SIMAT?

El Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) es la herramienta que centraliza, organiza y controla la información de los estudiantes y docentes para que pueda darse correctamente el proceso de matrícula en cualquier etapa, lugar y poder optimizar las decisiones de cada centro respecto a sus alumnos.

El SIMAT gestiona de la matricula de los estudiantes de todas las instituciones oficiales, facilitando la inscripción de alumnos que ingresan por primera vez, pero también reconocimiento a los antiguos.

Por tanto, el SIMAT se encarga de hacer el registro y la actualización de los datos del estudiante y permite la consulta del alumno por institución y su traslado a otra Institución, entre otras funciones.

SIMAT Matrículas: cómo acceder al registro

Para acceder al SIMAT y poder gestionar inscripciones, consulta de alumnos, matrículas y otros parámetros, hay que hacerlo desde el portal oficial del aplicativo, haciendo clic en el botón:

simat

Para ingresar al sistema de matrículas simat, las Secretarías de Educación, rectores y docentes deberán hacerlo mediante el sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app usando el usuario y contraseña que tienen asignado por establecimiento, colegio o institución, cada una de ellas identificadas bajo el código DANE.

¿Cómo saber si un estudiante está matriculado en el SIMAT?

Para verificar que un estudiante está en el SIMAT, los responsables del establecimiento educativo deberán comprobarlo y realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresar al portal web del Simat haciendo click aquí.
  • Paso 2: Ingresar el usuario y contraseña asignado al centro
  • Paso 3: En la pantalla, seleccionar la opción Matrícula.
  • Paso 4: Se desplegará un formulario para ingresar los datos del estudiante a consultar
SIMAT registro
  • Paso 5: Se ingresa el número de documento de identificación
  • Paso 6: El sistema reportará si el alumno está inscrito en el SIMAT

Si un alumno no aparece como registrado, entonces no está matriculado. En este caso, se recomienda que asista a la Secretaría de Educación más cercana a su residencia para reclamar el registro en el SIMAT (ver abajo los teléfonos de contacto).

¿Cómo registrar a un alumno en SIMAT?

Para el registro de un alumno en el aplicativo de simat son necesarios una serie de requisitos que el alumno deberá aportar y que serán solicitados por el centro educativo:

Requisito para la inscripción de un alumno nuevo:

➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento

Requisitos para RENOVAR la matrícula de alumnos ANTIGUOS (activos):

  1. ➡️ Fotocopia del documento de identidad vigente.
  2. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento).
  3. ➡️ Documentos pendientes (en caso de aplicar).
  4. ➡️ Boletín final impreso.
  5. ➡️ Presentar un recibo de Servicios Públicos

Requisitos para REGISTRAR la MATRÍCULA en alumnos nuevos:

  1. ➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento (si no se entregó en la inscripción).
  2. ➡️ Certificado de afiliación a EPS o certificado FOSYGA.
  3. ➡️ Certificado del SISBÉN.
  4. ➡️ Fotocopia del carnet de vacunas (grado 0° a 5°).
  5. ➡️ Fotocopia de documento de identidad de los padres o acudientes.
  6. ➡️ Certificados de estudios de años anteriores, en el caso que provengan de otra Institución Educativa.
  7. ➡️ Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso necesario).
  8. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento)

Se entregarán en carpeta colgante de color café, pero este dependerá de lo que exija cada institución.

Para aquellos responsables de los centros que necesiten inscribir a estudiantes y gestionar su matrícula, se explica en este vídeo formativo:

Dentro del SIMAT, en el módulo de inscripción y luego nueva inscripción, decir que solamente aplica para las Instituciones Educativas Oficiales y cualquier inscripción o registro dentro del año académico quedará vigente en el año lectivo actual y no en el siguiente si eso es lo que se pretende.

Todo proceso de inscripción en colegios oficiales tiene una apertura que va desde Agosto del año anterior y se mantiene abierto hasta el siguiente año.

¿Cómo retirar un estudiante del SIMAT?

Dentro del SIMAT, debe irse a la pestaña de MATRÍCULA del MENÚ y luego hacer clic en NOVEDADES.

Ahora se debe buscar al estudiante ingresando su número de documento en el campo DOCUMENTO, o bien, buscarla a través de los campos NOMBRE y APELLIDOS.

Una vez aparezca la pantalla con la ficha del alumno, debe hacerse clic en el ícono «novedades» a la derecha.

Dentro de la siguiente pantalla, donde pone «NUEVO ESTADO», deberá desplegarse la pestaña que indica «Nuevo estado» y marcarlo como RETIRADO.

Luego, indicar el «Motivo del Retiro» para dicho estudiante. Una vez completado, guardar la ficha haciendo clic en botón de guardar (disco).

Deberá aparecer una nueva ventana comunicando que el estado ha sido cambiado satisfactoriamente y un enlace para descargar el reporte de la operación de retiro en el SIMAT.

Puede ver el siguiente vídeo como ejemplo práctico dentro de la plataforma:

https://www.youtube.com/watch?v=gHfr11hoh6o

Calendario Académico 2023/2024 para el registro SIMAT (Cronograma)

Las fechas que aparecen en la siguiente tabla deben cumplirse de forma obligada por los centros ya que son las fechas de corte que están definidas en los procesos de matrícula en el aplicativo Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT):

Por lo tanto, todo Establecimiento Educativo, seguirá el procedimiento y formato establecidos por la Secretaría de Educación para garantizar el cupo para los estudiantes y niños que ingresen al sistema educativo oficial a través del SIMAT usando el Subproceso C03.03 «Inscripción de Alumnos Nuevos«.

  1. Inscripción para estudiantes nuevos: 1 al 30 de septiembre de 2023.
  2. Inscripción de solicitud de traslado entre colegios público: 1 al 30 de septiembre de 2023.
  3. Publicación de listado del cupos escolar asignado por la Secretaría de Educación: 17 de Noviembre de 2023.

El cronograma completo que la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante resolución, ha establecido para el proceso de matrícula 2023 y 2024 es el siguiente:

  • Solicitud del cupo: del 1 al 30 de septiembre de 2023 para los grados de preescolar.
  • Grados de 1° de primaria en adelante: Del 1 al 30 de octubre de 2023
  • Consultar resultado de solicitud para grados de preescolar: del 23 de octubre al 5 de diciembre de 2023
  • Solicitud para ingresar a grados de 1° de primaria en adelante: del 19 de diciembre de 2023 al 19 de enero del 2024
  • Solicitud de traslado por parte de estudiantes antiguos: del 3 al 13 de octubre de 2023 para grados de preescolar.
  • Del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2023 a partir de 1° de primaria en adelante.
  • Formalización de la matrícula en el colegio para estudiantes antiguos: se realiza en el colegio oficial según la normativa e indicaciones que dictamina cada institución.
  • Inscripción de beneficios de permanencia escolar: del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2023. Para ello, se debe diligenciar el formulario que permite solicitar varios servicios, como una ruta escolar o un subsidio de transporte.
  • Resultado de la solicitud: Grados preescolar entre el 23 de octubre al 5 de diciembre del 2023.
  • Resultado de la solicitud: Grados de 1° de primaria en adelante entre el 19 de diciembre del 2023 al 19 de enero del 2024.
  • Formalización de matrícula en el nuevo centro o colegio oficial: siempre se realiza presencialmente dentro de los 5 días hábiles tras realizar la solicitud de traslado y se debe acudir con los documentos requeridos.

Tanto para nuevas inscripciones, como para traslados, si no se formaliza la matrícula se asignará el cupo a otro estudiante o se denegará el traslado, según sea el caso.


¿Cómo inscribir estudiantes extranjeros en el SIMAT?

Para inscribir a estudiantes migrantes de cualquier país, como Venezuela, Ecuador como más frecuentes, y que NO cuentan con documento de identidad colombiano, la inscripción se realiza de la misma forma salvo que el tipo de documento que selecciona es el NES.

El NES es el Número Establecido por la Secretaría y en el registro del SIMAT se selecciona pero no se digita el número de documento, sino que se deja vacío el campo y el propio sistema asigna un número consecutivo para identificar al estudiante.

Cómo obtener el certificado de retiro del SIMAT

El certificado de retiro que entrega el SIMAT se solicita cuando un estudiante desea cambiar de institución educativa. Aquí te ayudamos a saber cómo tramitarlo.

certificado de retiro simat

El certificado de retiro es un documento que justifica la salida de una institución y sirve como requisito indispensable para poder ingresar en otra.

Para ello, la secretaría o unidad educativa correspondiente tiene la obligación de proporcionar la información sobre dicho traslado ante el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y por esta razón se encargará de la diligencia y el registro del trámite.

Si el estudiante es mayor de edad podrá solicitarlo directamente a su entidad educativa, pero si el estudiante es menor de edad, tendrá que solicitarlo su representante legal.

🥇 Descargar la solicitud de certificado de retiro (plantilla word)

Puedes descargar gratis el modelo de solicitud de certificado de retiro en Word para presentar o enviar a la institución educativa y que ésta pueda tramitarlo ante el SIMAT:



🥇 La entrega del certificado de retiro lo hará el propio centro cuando el trámite se haga efectivo. El trámite no tiene costo, es GRATIS.

Cualquier problema con el certificado, en Bogotá puede ponerse en contacto en la Línea 195 Conmutador SED 3 24 10 00 Tecla 6 (Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am a 18:00h) 

🥇 Teléfono y Contacto Ministerio de Educación Colombia

  • Teléfono: +576012222800
  • Línea gratuita para territorios fuera de Bogotá: 018000 – 910122.
  • Línea de Bogotá +576013078079
  • Fax Bogotá: +576012224953
  • Soporte Técnico (Línea gratuita nacional) : 01-8000-510258
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Denuncias por corrupción: [email protected]
  • Email para notificaciones judiciales: [email protected]

▷ Trámites y consultas que te van a interesar: