SIMAT

El SIMAT, como parte digital de Ministerio de Educación, permite el proceso automático de matriculación en colegios e instituciones para mejorar las tareas de inscripción, asignación de cupos y la propia matrícula.

SIMAT MATRÍCULAS

¿Qué es el SIMAT?

El Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) es la herramienta que centraliza, organiza y controla la información de los estudiantes y docentes para que pueda darse correctamente el proceso de matrícula en cualquier etapa, lugar y poder optimizar las decisiones de cada centro respecto a sus alumnos.

El SIMAT gestiona de la matricula de los estudiantes de todas las instituciones oficiales, facilitando la inscripción de alumnos que ingresan por primera vez, pero también reconocimiento a los antiguos.

Por tanto, el SIMAT se encarga de hacer el registro y la actualización de los datos del estudiante y permite la consulta del alumno por institución y su traslado a otra Institución, entre otras funciones.

SIMAT Matrículas: cómo acceder al registro

Para acceder al SIMAT y poder gestionar inscripciones, consulta de alumnos, matrículas y otros parámetros, hay que hacerlo desde el portal oficial del aplicativo, haciendo clic en el botón:

simat

Para ingresar al sistema de matrículas simat, las Secretarías de Educación, rectores y docentes deberán hacerlo mediante el sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app usando el usuario y contraseña que tienen asignado por establecimiento, colegio o institución, cada una de ellas identificadas bajo el código DANE.

¿Cómo saber si un estudiante está matriculado en el SIMAT?

Para verificar que un estudiante está en el SIMAT, los responsables del establecimiento educativo deberán comprobarlo y realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresar al portal web del Simat haciendo click aquí.
  • Paso 2: Ingresar el usuario y contraseña asignado al centro
  • Paso 3: En la pantalla, seleccionar la opción Matrícula.
  • Paso 4: Se desplegará un formulario para ingresar los datos del estudiante a consultar
SIMAT registro
  • Paso 5: Se ingresa el número de documento de identificación
  • Paso 6: El sistema reportará si el alumno está inscrito en el SIMAT

Si un alumno no aparece como registrado, entonces no está matriculado. En este caso, se recomienda que asista a la Secretaría de Educación más cercana a su residencia para reclamar el registro en el SIMAT (ver abajo los teléfonos de contacto).

¿Cómo registrar a un alumno en SIMAT?

Para el registro de un alumno en el aplicativo de simat son necesarios una serie de requisitos que el alumno deberá aportar y que serán solicitados por el centro educativo:

Requisito para la inscripción de un alumno nuevo:

➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento

Requisitos para RENOVAR la matrícula de alumnos ANTIGUOS (activos):

  1. ➡️ Fotocopia del documento de identidad vigente.
  2. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento).
  3. ➡️ Documentos pendientes (en caso de aplicar).
  4. ➡️ Boletín final impreso.
  5. ➡️ Presentar un recibo de Servicios Públicos

Requisitos para REGISTRAR la MATRÍCULA en alumnos nuevos:

  1. ➡️ Fotocopia del registro civil de nacimiento (si no se entregó en la inscripción).
  2. ➡️ Certificado de afiliación a EPS o certificado FOSYGA.
  3. ➡️ Certificado del SISBÉN.
  4. ➡️ Fotocopia del carnet de vacunas (grado 0° a 5°).
  5. ➡️ Fotocopia de documento de identidad de los padres o acudientes.
  6. ➡️ Certificados de estudios de años anteriores, en el caso que provengan de otra Institución Educativa.
  7. ➡️ Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso necesario).
  8. ➡️ Foto del alumno reciente (tamaño documento)

Se entregarán en carpeta colgante de color café, pero este dependerá de lo que exija cada institución.

Te interesa leer:
Curso virtual SENA Sofía: diseño web con adobe dreamweaver

Para aquellos responsables de los centros que necesiten inscribir a estudiantes y gestionar su matrícula, se explica en este vídeo formativo:

Dentro del SIMAT, en el módulo de inscripción y luego nueva inscripción, decir que solamente aplica para las Instituciones Educativas Oficiales y cualquier inscripción o registro dentro del año académico quedará vigente en el año lectivo actual y no en el siguiente si eso es lo que se pretende.

Todo proceso de inscripción en colegios oficiales tiene una apertura que va desde Agosto del año anterior y se mantiene abierto hasta el siguiente año.

¿Cómo retirar un estudiante del SIMAT?

Dentro del SIMAT, debe irse a la pestaña de MATRÍCULA del MENÚ y luego hacer clic en NOVEDADES.

Ahora se debe buscar al estudiante ingresando su número de documento en el campo DOCUMENTO, o bien, buscarla a través de los campos NOMBRE y APELLIDOS.

Una vez aparezca la pantalla con la ficha del alumno, debe hacerse clic en el ícono «novedades» a la derecha.

Dentro de la siguiente pantalla, donde pone «NUEVO ESTADO», deberá desplegarse la pestaña que indica «Nuevo estado» y marcarlo como RETIRADO.

Luego, indicar el «Motivo del Retiro» para dicho estudiante. Una vez completado, guardar la ficha haciendo clic en botón de guardar (disco).

Deberá aparecer una nueva ventana comunicando que el estado ha sido cambiado satisfactoriamente y un enlace para descargar el reporte de la operación de retiro en el SIMAT.

Puede ver el siguiente vídeo como ejemplo práctico dentro de la plataforma:

Calendario Académico 2022/2023 para el registro SIMAT (Cronograma)

Las fechas que aparecen en la siguiente tabla deben cumplirse de forma obligada por los centros ya que son las fechas de corte que están definidas en los procesos de matrícula en el aplicativo Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT):

  1. Del día 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2022: registro y formalización de la matrícula y solicitud de los beneficios de permanencia escolar.
  2. Del día 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2022: solicitud del traslado de los estudiantes antiguos para el 2023.
  3. Tercera etapa de ajustes a la oferta educativa del sector oficial (cierre y/o reconversión de grupos) a partir del 13 de Febrero de 2023
  4. Hasta el 31 de Marzo de 2023 se procede a la organización de la matrícula de estudiantes en grupos para todos los grados para el reporte al MEN (es la fecha final del Registro de matrícula en el SIMAT Calendario A).
  5. Del 24 de Julio de 2023 hasta el 28 de Julio de 2023 se procede a la Promoción de estudiantes Calendario B del.
  6. El Registro de novedades de matrícula en el SIMAT Calendario A y B será permanente y No tiene fechas.

El cronograma completo que la Secretaría de Educación, mediante resolución, ha establecido para el proceso de matrícula 2022 y 2023 es el siguiente:

  • Del 8 de septiembre al 3 de octubre de 2022 se procede a la inscripción de estudiantes nuevos, incluidos SDIS e ICBF, y grado primero en adelante. En Bogotá este trámite se realiza en línea a través de la web www.educacionbogota.edu.co.
  • Del 11 de octubre de 2022 al 28 de noviembre de 2022 se asignan los cupos Educación inicial (transición) y la publicación de los resultados de la formalización de la matrícula
  • Antes del 28 de noviembre de 2022 se debe ACEPTAR el CUPO ASIGNADO dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del resultado.
  • Del 11 de octubre de 2022 al 28 de noviembre de 2022 se asignan los cupos de grado primero en adelante. Una vez formalizada la matrícula se publicarán los resultados en la pagina web o se recibe un email o SMS según el centro y el departamento.
  • Del 14 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023 se debe ACEPTAR el CUPO ASIGNADO dentro de los 5 días hábiles después de la publicación de los resultados.
  • En ese límite de fechas también se procede a la solicitud de cambio de jornada o sede siempre que sea el mismo centro educativo.
  • Del 11 de noviembre al 11 de diciembre de 2022 hay que diligenciar el formulario web de solicitud de traslado y matriculación.
  • Del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, los estudiantes antiguos deben solicitar su traslado en la IED para el siguiente siguiente año escolar a otra institución o centro educativo
  • Solicitudes de traslados de alumnos antiguos en el mismo año escolar (presencial en las IED o DLE) del 23/02/2023 al 30/07/2023.
  • La formalización de matrícula al nuevo centro o colegio oficial se realizará dentro de los 5 días hábiles después de realizar la solicitud de traslado y se debe acudir presencialmente con los documentos requeridos.
Te interesa leer:
Hoja de Vida Minerva

¿Cómo inscribir estudiantes extranjeros en el SIMAT?

Para inscribir a estudiantes migrantes de cualquier país, como Venezuela, Ecuador como más frecuentes, y que NO cuentan con documento de identidad colombiano, la inscripción se realiza de la misma forma salvo que el tipo de documento que selecciona es el NES.

El NES es el Número Establecido por la Secretaría y en el registro del SIMAT se selecciona pero no se digita el número de documento, sino que se deja vacío el campo y el propio sistema asigna un número consecutivo para identificar al estudiante.

Cómo obtener el certificado de retiro del SIMAT

El certificado de retiro que entrega el SIMAT se solicita cuando un estudiante desea cambiar de institución educativa. Aquí te ayudamos a saber cómo tramitarlo.

certificado de retiro simat

El certificado de retiro es un documento que justifica la salida de una institución y sirve como requisito indispensable para poder ingresar en otra.

Para ello, la secretaría o unidad educativa correspondiente tiene la obligación de proporcionar la información sobre dicho traslado ante el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y por esta razón se encargará de la diligencia y el registro del trámite.

Si el estudiante es mayor de edad podrá solicitarlo directamente a su entidad educativa, pero si el estudiante es menor de edad, tendrá que solicitarlo su representante legal.

🥇 Descargar la solicitud de certificado de retiro (plantilla word)

Puedes descargar gratis el modelo de solicitud de certificado de retiro en Word para presentar o enviar a la institución educativa y que ésta pueda tramitarlo ante el SIMAT:



🥇 La entrega del certificado de retiro lo hará el propio centro cuando el trámite se haga efectivo. El trámite no tiene costo, es GRATIS.

Cualquier problema con el certificado, en Bogotá puede ponerse en contacto en la Línea 195 Conmutador SED 3 24 10 00 Tecla 6 (Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am a 18:00h) 

🥇 Teléfono y Contacto Ministerio de Educación Colombia

  • Teléfono: +576012222800
  • Línea gratuita para territorios fuera de Bogotá: 018000 – 910122.
  • Línea de Bogotá +576013078079
  • Fax Bogotá: +576012224953
  • Soporte Técnico (Línea gratuita nacional) : 01-8000-510258
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Denuncias por corrupción: [email protected]
  • Email para notificaciones judiciales: [email protected]

Trámites y consultas que te van a interesar:

Share via