Certificado ICFES

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es uno de los organismos públicos más importantes del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La principal función de este organismo es evaluar los distintos niveles educativos y, además, apoyar al ministerio en la realización de exámenes de Estado.

CERTIFICADO ICFES


ICFES cómo inscribirse


Los estudiantes que deseen superar las pruebas que se realizan en ICFES deben inscribirse de forma online atendiendo al calendario previsto para el 2021. E

n el enlace a la página del organismo existen diferentes enlaces para inscribirse según el tipo de prueba que se quiera realizar, así como un enlace con las dudas más frecuentes en el proceso de inscripción.

Para el registro ordinario, independientemente del tipo de prueba a que se vaya a realizar, la web redirige al Sistema Prisma. Para acceder, se puede realizar a través de un usuario Prisma o a través de algún documento de identidad (pasaporte colombiano, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, etc.).

En ambos casos, hay que crear una cuenta nueva con usuario y contraseña si es la primera vez que se accede. Para la creación de la cuenta, hay distintas pestañas según sea colegio o persona física.

¿Qué son las pruebas ICFES?

Las pruebas que realiza este organismo público son tres en total (Saber 11, Saber PRO y Saber TyT), tal y como se detallará más adelante. Todas las pruebas persiguen los siguientes objetivos:

  1. Comprobar fehacientemente el desarrollo de las competencias y conocimientos de los alumnos, así como para medir el funcionamiento del sistema educativo colombiano.
  2. Facilitar toda la información posible para así poder hacer comparativas entre programas e instituciones educativas.
  3. Recoger datos para construir y optimizar indicadores de evaluación.

Las pruebas Saber evalúan competencias tan importantes a día de hoy como las matemáticas, la lectura y el inglés, entre otras. Las preguntas de cada examen oscilan entre las 100 y las 115 y el tiempo de duración es de 4 horas y 30 minutos.

Otro de los objetivos que persiguen estas pruebas, es enfocar hacia dónde quiere ir el estudiante, es decir, poder determinar cuál ha de ser su futuro profesional en base a las competencias y conocimientos que tiene.

Icfes Saber 11

Esta prueba de calidad está dirigida a aquellos estudiantes que se encuentren en el último año de educación en Colombia, es decir, en el grado undécimo, de ahí su nombre.

De los resultados obtenidos dependerá el acceso a la educación superior. Es un examen muy reconocido a nivel nacional y, además, las universidades públicas y privadas lo utilizan como criterio de admisión.

Este modelo se asemeja bastante al de los países europeos.

El examen consta de dos sesiones de cuatro horas y media cada una con un total de 278 preguntas con respuestas aleatorias, es decir, una prueba de tipo test.

Icfes Saber Pro

Este tipo de prueba tiene como objetivo evaluar externamente la calidad de la educación superior.

Se enfoca a dos tipos de personas: estudiantes y egresados. Los primeros son aquellos que han finalizado su proceso de inscripción en un programa académico vinculado a una institución superior. Y, los segundos, son los que finalizaron los estudios educativos superiores.

La principal diferencia es que los egresados se han presentado al examen de forma libre, es decir, sin estar vinculados a una institución educativa.

La prueba consiste en evaluar competencias genéricas como el inglés, las matemáticas o la lengua. También se evalúan competencias específicas (medicina, arquitectura, economía, etc.) según los estudios que se hayan realizado.

Icfes Saber TyT

La prueba Saber TyT tienen que presentarla todos aquellos estudiantes que se vayan a graduar de estudios técnicos o tecnológicos, además, es necesario para obtener el título.

Es un examen de gran importancia, ya que se indica el nivel de desarrollo en conocimientos y habilidades, es decir, establece las condiciones de los futuros trabajadores.

En este caso, también se evalúan materias tan relevantes como la comunicación escrita, el inglés o las competencias ciudadanas, entre otras.

¿Dónde se realizan las inscripciones ICFES?

En la web de ICFES se pueden realizar las inscripciones a cualquiera de las pruebas descritas anteriormente.

Para el examen Saber 11, hay que clicar en la pestaña de “Exámenes” + “Educación media” + “Saber 11“. A continuación, hay que localizar la pestaña “Inscripción” y clicar en el enlace que se muestra en la siguiente página. La página que se muestra es la relativa al Sistema Prisma, tal y como se ha indicado anteriormente.

Para las otras dos pruebas, hay que realizar la misma ruta, pero clicando en “Educación superior” + “Saber Pro” o “Saber TyT“.

Los modos de inscripción varían según el tipo de acceso, es decir, persona física o colegio.

Para los colegios, aparece la información básica de la sede educativa, así como los exámenes disponibles para la inscripción y la relación de alumnos.

En cambio, para los estudiantes, el sistema muestra los tipos de examen a los que se tiene acceso, además, hay que adjuntar el título que acredite la superación de la educación media.

¿Qué son las pruebas PREICFES?

Las pruebas PREICFES son una serie de simulacros que tienen como único objetivo preparar a los estudiantes para los exámenes de carácter oficial.

Tienen un alto grado de reconocimiento entre la comunidad educativa, ya que ofrecen la mejor manera de estudiar y practicar para la prueba Saber 11.

Los PREICFES ayudan al estudiante a controlar mejor el tiempo del que disponen para realizar el examen, así como para identificar aquellas materias en las que se está más débil en conocimientos.

Al descubrir las fortalezas y debilidades, se pude optimizar el resultado que se quiere conseguir.

Se adquieren conocimientos que posteriormente servirán en el examen oficial, además, se afianzan conocimientos ya adquiridos.

El PREICFES también sirve para conocer las fortalezas y debilidades que tiene el estudiante para así poder mantenerlas o corregirlas, respectivamente.

Los simulacros se desarrollan con los parámetros y estructura de un examen real, así como con el mismo tiempo de realización. Una de las ventajas más destacadas de este tipo de pruebas preparatorias, es que se pueden realizar según el área (ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc.).

Es una de las formas más eficaces para alcanzar la máxima puntuación en el examen oficial y así no tener ningún problema en acceder al estudio superior que se prefiera.

ICFES Resultados

Si el estudiante se ha presentado a una de las pruebas del ICFES en colaboración con el Ministerio de Educación, hay que acceder a la misma según la ruta indicada anteriormente para conocer los resultados.

En la página web de este organismo se publican los resultados de las pruebas que se han realizado durante el año natural y, además, las de años anteriores.

Una vez se haya clicado en la prueba a la que se quiere acceder, hay que dirigirse a la pestaña de “Resultados'”.

A continuación, aparece una desplegable con las distintas convocatorias y los años, por lo tanto, tan solo hay que elegir la que se desee consultar.

Para el acceso, hay que introducir los siguientes datos de carácter obligatorio: tipo de documento de identidad (tarjeta, pasaporte, cédula de ciudadanía, etc.) y el número identificativo del documento.

Además, hay que añadir el número de registro que se le facilitó al estudiante en el momento en que realizó el examen o, en su defecto, la fecha de nacimiento.

Desde esta pestaña y transcurridos unos días, también se puede descargar el diploma y el acta de grado correspondiente si se ha conseguido aprobar las pruebas.

Resultados Saber Pro (ECAES)

Interpretar los resultados de esta prueba es sencillo, no obstante, no está de más dar una serie de pautas para no incurrir en confusiones ni errores de apreciación.

En este caso, la puntuación total asciende a 300, siendo la media de 150. La puntuación global de obtiene de haber extraído la media obtenida por el estudiante en cada uno de los módulos de competencias genéricas.

Con la puntuación total alcanzada por el estudiante se mide el percentil en el que se ubica. Ejemplo: si un alumno se encuentra ubicado en el percentil 9, quiere decir que ha alcanzado una puntuación superior al 9 % del total de sus compañeros evaluados.

Resultados Pruebas TyT

Para esta prueba, la puntuación global es de 200, siendo su media de 100. Además de evaluar el percentil, también hay que medir las competencias evaluadas a través de una descripción cualitativa.

Para esta medición, se tienen en cuenta cuatro niveles (1, 2, 3 y 4), donde el nivel 4 representa el mayor desempeño que ha obtenido el estudiante.

En cambio, la prueba de inglés se mide según los parámetros del Consejo de Europa o Marco Común Europeo: A-, A1, A2, B1 y B2; siendo el nivel B2 la máxima calificación.

Resultados Pruebas Saber 11

Para la prueba Saber 11, la puntuación total asciende a 500, siendo esta cifra la máxima. La prueba consiste en la evaluación de cinco materias (inglés, lectura crítica, matemáticas, etc.).

La puntuación total se extrae de un promedio de cada una de las cinco. Para ello, se utiliza un promedio de carácter ponderado, ya que el inglés tiene menos peso que las demás materias.

El resultado global ubica al estudiante en el percentil correspondiente, es decir, la posición con respecto al resto de alumnos. Con este dato se sabe cuantas personas hay por encima y por debajo en la lista de aspirantes.

Calendario Pruebas ICFES 2021

El ICFES ya ha publicado, vía Resolución 090 del 27 de enero de 2021, las fechas para las diferentes pruebas que se llevarán a cabo durante el 2021.

Además, los alumnos inscritos no tendrán que preocuparse de nada, ya que se han establecido fuertes medidas de seguridad en el ámbito sanitario con el fin de prevenir contagios.

Las fechas son las siguientes:

  • Saber 11. Para el Grupo A se ha establecido el 21 y 22 de agosto y para el Grupo B el domingo 21 de marzo. La prueba se realizará en papel y lápiz.
  • Saber Pro. La prueba de este tipo se realizará del 23 al 31 de octubre. En este caso, se realiza de forma online independientemente de que el alumno esté en su casa o en el lugar habilitado para ello.
  • Saber TyT. Los alumnos que decidan examinarse de esta prueba tiene que saber que se realizará el sábado 29 y el domingo 30 de mayo para el primer semestre. En cambio, para el segundo semestre será el 9 y 10 de octubre de 2021.

Cuadernillos de Preguntas

En la web de ICFES están disponibles los cuadernillos de preguntas de las diferentes pruebas de acceso y, además, por materias. Se trata de un documento que contiene preguntas de Ciencias Naturales, por ejemplo, que ya fueron utilizadas en exámenes anteriores.

Son documentos de suma importancia para todas aquellas personas que deseen familiarizarse con este tipo de exámenes y, además, conocer cómo se formulan las preguntas o de qué tipo son.

Al final del documento, se encuentran las respuestas correctas a todas las preguntas.

Es importante recordar que hay un cuadernillo de preguntas por cada materia sobre la que se examina el estudiante: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica, Inglés y Matemáticas.

Descargar Simulacro ICFES en PDF

Los cuadernillos de preguntas o simulacros de ICFES pueden descargarse en PDF a través de su página web.

Este formato permite que el alumno tenga una copia del documento en su ordenador y, además, que lo pueda imprimir si el papel es su preferencia a la hora de estudiar.

Se recomienda descargar los simulacros de ICFES solo a través de su página.

Al buscar en Google, aparecen numerosas páginas para descargar simulacros y cuadernillos de preguntas, no obstante, solo la web oficial garantiza la autenticidad y la fiabilidad del contenido de estos documentos.

En conclusión, las pruebas de ICFES son fundamentales para los estudiantes colombianos que quieran acceder a la educación superior, así como para medir sus conocimientos según la etapa educativa.

Además, tienen un amplio reconocimiento por parte del profesorado y del Ministerio de Educación, ya que también sirven para medir la calidad educativa y el funcionamiento del sistema de cara al futuro del país.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters