RUES

Dentro del entramado institucional colombiano existe un órgano ligado a la Cámara de Comercio que resulta de gran importancia por las funciones que desarrolla. Se trata del RUES o Registro Único Empresarial o Social.

RUES

A lo largo de este artículo se van a tratar las cuestiones fundamentales de este órgano, con tal de que se cuente con la información suficiente y necesaria como para conocerlo en profundidad.

¿Qué es el RUES y dónde se tramita?

El Registro Único Empresarial y Social es el órgano administrado por la Cámara de Comercio en atención a los criterios de buena fe, economía y eficiencia, con el objeto de ofrecer tanto al resto de administraciones estatales como a la sociedad en general (incluyendo contratistas, empresarios, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y demás entes) una fuente de información confiable, unitaria y completa, capaz de unificar el resto de registros (como el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro o el Registro Nacional de Turismo, entre muchos otros) tanto en el orden nacional como en el internacional.

En definitiva, entre otras funcionalidades, permite llevar a cabo la consulta de todos y cada uno de los registros empresariales cualquier día de la semana, a cualquier hora del día, en cualquier momento del año, a través de Internet. Incluye más de 2,5 millones de entidades de todo el país.

RUES de personas jurídicas

La forma de tramitar el RUES de personas jurídicas se tramita ante la Cámara de Comercio de cada ciudad, mediante la presentación de los formularios requeridos. En este portal web de la CCB pueden descargarse tales formularios, que tan solo deberán rellenarse y entregarse a la Cámara en cuestión.

Deben estar acompañados, además, de los formatos CAE a los que se referirá más adelante.

RUES de personas naturales

Tal y como puede observarse en el contenido de este formulario, que es utilizado bien para matricular o bien para cancelar un registro en el RUES, el procedimiento establecido para las personas naturales es idéntico al de las personas jurídicas.

Desde este punto de vista, no se requieren requisitos especiales ni procedimientos distintos, pues bastará con rellenar los documentos a los que se ha hecho referencia y presentarlos en la Cámara de Comercio de la ciudad de que se trate.

Una vez finalizados tales pasos, tan solo bastará esperar a que el registro se acabe haciendo efectivo. En ambos casos, eso sí, deberá pagarse la tasa correspondiente.

¿Cómo consultar RUES?

Aunque son varios los trámites para los cuales puede ser útil hacer uso del RUES, lo cierto es que el principal y más importante es el de permitir la consulta a todo ciudadano de un registro completamente unificado de todas las empresas y entidades existentes en Colombia.

Se trata de información completamente pública, por lo que acceder a ella no es difícil y tan solo se precisa conocer el camino exacto que ha de seguirse.

Fundamentalmente existen dos maneras diferentes de realizar la consulta. Va a hacerse referencia detallada a cada una de ellas.

Ha de tenerse en cuenta que en ambos casos se podrán obtener también los resultados que estaban incluidos en el RUES antiguo (anterior a la Ley del año 2000).

RUES por nombre de la empresa

La consulta RUES por nombre de la empresa se realiza de la siguiente manera:

  1. Se accede al sitio web de inicio.
  2. En la parte inferior se ha de escoger el registro que se pretende consultar de los 9 que el RUES unifica. Una vez localizado el deseado, se ha de pulsar sobre el botón “Consultar”.
  3. Seguidamente, aparecerá una pantalla en la que es posible elegir si se desea buscar por NIT, por Nombre o Palabra clave o por Inscripción/Matriculación. Se ha de escoger la segunda de las opciones.
  4. Tras ello, solo queda introducir el nombre deseado. Al pulsar sobre “Buscar”, la página arrojará un listado de las diferentes entidades que encajan con la descripción que se ha introducido.

RUES por cédula

La consulta del RUES por cédula sigue un procedimiento similar al anterior:

  1. Se accede al sitio web de inicio.
  2. En la parte inferior se ha de escoger el registro que se pretende consultar de los 9 que el RUES unifica. Una vez localizado el deseado, se ha de pulsar sobre el botón “Consultar”.
  3. Seguidamente, aparecerá una pantalla en la que es posible elegir si se desea buscar por NIT, por Nombre o Palabra clave o por Inscripción/Matriculación. Se ha de escoger la primera de las opciones.
  4. Tras ello, solo queda introducir el número del NIT y el buscador arrojará la información de la entidad buscada.

¿Dónde comprobar el estado del trámite?

Una vez se ha presentado el formulario del RUES y se está esperando a la resolución final del trámite, puede realizarse una consulta de la marcha del mismo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio web oficial de consulta de trámites.
  2. Introducir en la barra del buscador el llamado NUC (Número Único de Consulta), que aparece en el recibo del pago de la tasa de inscripción a la que se ha hecho referencia más arriba.
  3. Pulsar sobre el botón “Consultar”.
  4. En ese momento, el portal web arrojará los resultados deseados, pudiendo conocerse de forma detallada el esto del trámite de que se trate.

¿Qué es el formato CAE y dónde descargarlo?

El formato CAE es un formulario anexo que ha de ser diligenciado por los comerciantes en el momento en el que se desea crear una empresa.

Para ello, deben descargarse e imprimirse, así como presentarse en la Cámara de Comercio de la ciudad que corresponda, junto con el resto de la documentación requerida para la creación de una compañía.

El formulario se descarga en este sitio web, donde ha de escogerse el correspondiente a la Cámara de Comercio de la ciudad donde vaya a presentarse el trámite.

En conclusión, ha podido comprobarse cuán importante es conocer qué es exactamente el RUES, cómo inscribirse, cómo consultarlo y cómo sacar partido de él.

A partir de aquí, está en manos de cada ciudadano el llevar a cabo los trámites que considere oportunos en relación a este Registro y a las funcionalidades que ofrece de cara a la persona natural o jurídica.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters