Contrato de Mandato – Descargar PDF y Word

El contrato de mandato en Colombia es un documento legal pactado donde actúan dos partes.

Contrato de Mandato

Una de ellas es el mandatario, que se obliga a realizar un acto jurídico a cuenta de otra parte denominada el mandante.

En resumen, en un contrato de mandato el mandante es la persona que hace el encargo, y el mandatario es quien recibe el encargo, y cumple con la gestión.

En cuestiones de tránsito o mercantiles, el contrato de mandato se considera un contrato BILATERAL en el que una persona confía la gestión de su bien, en este caso los trámites del vehículo, o el negocio a otra persona que se hará cargo, pero siempre por cuenta y riesgo de quien se lo ha encargado.

Descargar contrato de mandato sim (RUNT) en PDF (2022)

Puedes descargar el modelo contrato de mandato para tránsito en PDF aquí (personas naturales):


Descargar modelo contrato de mandato en word

Puedes descargar gratis el modelo de contrato de mandato en archivo word .docx para poder editarlo aquí:


Requisitos del contrato de mandato

contrato de mandato firmado

El contrato de mandato SIM o contrato de mandato de tránsito o vehículo, además de estar sometido a la regulación del código civil, también está bajo la jurisprudencia de la Resolución No. 12379/12, que expide el Ministerio de Transporte.

La diferencia entre un contrato de mandato mercantil y el de mandato sim es que para que una persona pueda ser el mandatario para trámites de tránsito, debe estar registrado en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Para lo trámites de movilidad el contrato de mandato o el otorgamiento de poder deber presentarse del tal forma que el propietario del vehículo o titular del derecho le confía la gestión del trámite por cuenta y riesgo del mandante, es decir, se trata de contrato con representación (existen sin representación para ocultar al mandatario pero estos son frecuentemente contratos mercantiles de personas jurídicas o naturales).

¿Cuáles son las características de un contrato de mandato de tránsito?

Las características de poder de mandato sim o mandato de transito son:

  • Se identifica el otorgante con nombre y apellidos, así como su identificación legal vigente.
  • Aparece el nombre, identificación y la firma del apoderado, que acepta el poder otorgado.
  • Se indica de forma expresa y clara aquellos trámites para los que está facultado el mandante.
  • El documento es reconocido por ambos y sirve como prueba legal.

Para que el contrato de mandato se haga efectivo el mandante tiene que asignar una función encomendada al mandatario, y entre las partes debe existir la voluntad y determinar si esta acción será gratuito o tendrá un pago monetario (oneroso).

Te interesa leer:  SIMIT

Descargar modelo de contrato de mandato PDF (2022)

En este modelo de contrato el mandatario tiene la capacidad de representar al mandante, permitiéndole hablar en nombre de esa persona y poder llevar a cabo las funciones o ejecutar las cláusulas que se dispongan en el documento escrito.

Si estás buscando un modelo de contrato de mandato con representación y que no sea de el de tránsito, aquí podrás descargar el modelo general de contrato de mandato.

Este modelo de contrato escrito, puede hacerse entre ambas partes, si es posible con testigos y firmando el documento donde queda de forma precisa y clara los detalles del mismo.

contrato de mandato con representación

Debe recordarse que este modelo de contrato deberá editarse acorde a los intereses de los implicados y no dejar texto que pueda inducir a la nulidad del contrato, por lo que se recomienda ampliar las cláusulas, y si se da el caso, consultar un abogado ya que ciertos trámites o servicios pueden requerir la firma de un notario o el registro del documento antes de proceder.

¿Qué es el contrato de mandato mercantil?

El contrato de mandato mercantil también se le conoce como contrato comercial.

Es decir, en el contrato de mandato mercantil los servicios que se realizan siempre conllevan el pago de un precio por realizarlos.

Es un contrato que, generalmente, se firma ante notario o se alza a escritura pública para presentarlos antes las administraciones o autoridades del país, con el fin de saber exactamente qué tercero está operando en nombre de una empresa.

En resumen, en este tipo de contrato la relación es de trabajo entre dos entidades jurídicas o empresariales (empresas, profesionales libres, agrupaciones…)

El contrato mercantil de negocios, el empresario que recibe el mandato se llamará comisionista y la persona u empresa que recibe los beneficios realizando actividades, trabajos o negocios por cuenta de un tercero es el llamado comitente.

¿Qué pasa cuando una de las partes incumple un contrato de mandato?

demanda por incumplimiento de contrato

Si una de las partes, mandante o mandatario, incumple el contrato, entonces se puede hacer una demanda en contra ante la jurisdicción civil para que se pueda justificar dicho incumplimiento, dar una respuesta al caso, y en definitiva, indemnizar o pagar daños y perjuicios a la parte afectada.

En este tipo de demanda se requerirá:

  • Citar los hechos, pretensiones y todas las pruebas que se tengan
  • Solicitar que las clausulas del mismo se hagan efectivas
  • Solicitar una indemnización por el perjuicio causado

Más información sobre casos de demanda aquí: https://www.ramajudicial.gov.co/web/medidas-covid19/atencion-al-usuario

¿Cuándo finaliza un contrato de mandato?

El contrato de mandato se terminará cuando se den algunas de las causas que se citan en el código civil (artículo 2189):

  • Se ha realizado ya el negocio o la acción administrativa por el cual se constituyó
  • Ha expirado el término de días que se fijaron
  • El mandante o el mandatario ha revocado o renunciado al contrato
  • Fallecimiento de alguna de las partes
  • Por la insolvencia o interdicción de una de las partes
  • El mandante cesa de sus funciones en las que se describían en el contrato
Te interesa leer:  Certificado de vigencia de Cédula de Ciudadanía

Trámites y consultas que te van a interesar: