Formato Sarlaft 2024

SARLAFT es el formulario regulado por la superintendencia que se exige cuando se realiza un trámite financiero en Colombia.

Las entidades financieras lo ofrecen para descarga y entrega. Aquí puedes descargar los más solicitados.

Lo más habitual en la ciudadanía suele ser que lo pidan bancos y aseguradoras. Si por ejemplo, quieres adquirir un seguro, debes tener en cuenta que entregar el formulario de conocimiento del cliente Sarlaft es requisito indispensable para que puedan emitirte la póliza.

¿Qué es el formato Sarlaft?

Sarlaft es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Este sistema busca prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de dinero y la financiación a bandas armadas, narcotráfico o terroristas.

Formato SARLAFT

Por tanto, el objetivo es que el Estado tenga conocimiento del origen del dinero y bienes con los que cuenta la persona o empresa.

Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft para Seguros

El Formato Sarlaft es un mecanismo de control supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia, y deben ser implementado por los seguros, en especial los de vida y ahorro, y los bancos.

¿Cuándo se debe diligenciar el Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft?

  1. Cuando un cliente va a contratar un seguro por primera vez con una aseguradora.
  2. Cuando el cliente ya está vinculado a la aseguradora pero nunca antes ha enviado el formulario de conocimiento del cliente.
  3. Este formulario es obligatorio tanto para personas naturales como personas jurídicas (empresas).

Pólizas exentas del diligenciamiento del formulario

Algunos seguros están exentos del diligenciamiento del formulario Sarlaft, como:

  1. Pólizas judiciales
  2. SOAT
  3. ARL
  4. Pólizas de Salud
  5. Accidentes personales en vuelo
  6. Pólizas de cumplimiento estatal

Descargar formato SARLAFT (entidades más solicitadas)


Pasos para diligenciar el Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft

Todas las secciones del formato Sarlaft son comunes, por lo que se dividen en 9 partes que se explican a continuación, aunque si no sabes cómo diligenciarlo te recomendamos ver el vídeo al final de esta sección.

  1. Clase de cliente: Indica si eres tomador, asegurado, beneficiario, afianzado o apoderado.
  2. Vínculos existentes: Especifica la relación existente entre el tomador, asegurado, afianzado y beneficiario.
  3. Información básica: Ingresa tus datos personales, como número de identificación, nombre completo, género, fecha de nacimiento y estado civil.
  4. Información de ubicación: Proporciona tu dirección de residencia y la información de la empresa donde trabajas.
  5. Actividad económica: Selecciona si eres empleado, pensionado, independiente o estudiante e indica tu actividad económica y código CIIU.
  6. Información financiera: Completa los datos sobre tus ingresos y egresos.
  7. Reclamaciones en seguros: Detalla si has presentado reclamaciones y recibido indemnizaciones en los últimos dos años.
  8. Declaración de origen de fondos y autorizaciones: Declara la veracidad de la información entregada e indica el origen de tus recursos.
  9. Firma y huella: Firma el formulario y coloca tu huella dactilar.
Ejemplo de diligenciamiento del formulario Sarlaft para personas naturales

¿Cómo se firma el formato Sarlaft?

En este último apartado o sección, se deben incluir las firmas de la persona o empresa y la de la entidad con la que se lleva a cabo el trámite. En cambio, será el representante legal quien firme el formulario cuando se trate de una persona jurídica, anexando documentos extra.

Este formulario está disponible en las páginas web de las agencias bancarias, promotoras de salud u oficinas de seguros cuando vayas a contratar un seguro o realizar una apertura de cuenta.

También, si eres cliente y realizas un depósito de gran cantidad de dinero, será obligatorio presentarlo.

El formato SARLAFT aplica tanto a personas naturales como  jurídicas.

No olvides seguir estos pasos al diligenciar el formulario Sarlaft para garantizar que tu proceso con la aseguradora sea exitoso.

blanqueo de capitales

La mayor parte de empresas e incluso las mismas entidades financieras, obtienen el certificado SARLAFT mostrándolo en su página web ya que favorece la capacidad de negocios con otras empresas y personas.

Debes tener en cuenta que brindar información falsa puede acarrear consecuencias legales.

¿Qué sucede si no completo el Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft?

Si no diligencias el formulario, la aseguradora no podrá emitir la póliza que deseas contratar. Además, podrías ser reportado a la Superintendencia Financiera de Colombia y a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) como persona con información incompleta.

Datos importantes

  • Las aseguradoras pueden solicitar documentos adicionales para corroborar la información suministrada.
  • El formulario debe ser actualizado cada vez que existan cambios en la información proporcionada.
  • Si no se actualiza el formulario, la aseguradora podría negarse a renovar la póliza o a pagar indemnizaciones en caso de siniestros.

Ahora que tienes claro qué es el Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft y cómo diligenciarlo correctamente, podrás contratar una póliza de seguros con mayor confianza y seguridad. Recuerda siempre ser transparente y honesto al brindar información a las aseguradoras, ya que esto garantizará una relación fluida y sin complicaciones.

Referencias para Ayuda

▷ Trámites y consultas que te van a interesar: