Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

ingreso solidario

El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas – IVA o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.
RECUERDE: Los pagos que se realizan por medio de operadores o entidades financieras, se mantienen estos mismos canales. Los pagos a los beneficiarios no banca.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa? Consultar ingreso solidario

¿Cómo recibir el ingreso solidario?

Los ciudadanos beneficiarios del programa pueden recibir Ingreso Solidario de una de dos formas:

Los beneficiarios que cuenten con un producto financiero en alguna de las entidades financieras aliadas del programa reciben su pago directamente abonado en el producto financiero.

Los beneficiarios No incluidos financieramente reciben su pago a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada.

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

Reclamar el ingreso solidario, ¿cómo hacerlo?

Para acceder al Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción.

La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes, como lo son:

  1. Familias en Acción
  2. Jóvenes en Acción
  3. Compensación del IVA
  4. Programa de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Estos hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, en caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información.

En todo caso se recomienda verificar la información del hogar en el SISBÉN ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

¿Cuáles son los puntos de pago del ingreso solidario?

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters