ASOPAGOS

Asopagos es una empresa en el que se encuentran 29 cajas de compensación familiar para administrar el sistema de protección social de los trabajadores de Colombia.

Gracias plataforma en línea INTERSSI, Asopagos permite al ciudadano sus pagos parafiscales, aunque para liquidar y generar su planilla es obligatorio estar inscrito en el portal PILA tal y como veremos a continuación.

ASOPAGOS

¿Cómo generar la planilla PILA en Asopagos?

Para saber cómo generar la planilla o la liquidación de aportes a Seguridad Social y Parafiscales de forma virtual (PILA Asistida), se puede realizar gracias a Asopagos iniciando el trámite desde esta misma web (INDEPENDIENTES Y EMPRESA), aunque previamente el usuario deberá registrarse en la plataforma haciendo click en el enlace:

  1. Entrar en la web de Liquidación de Planilla de Asopagos en www.enlace-apb.com/interssi/.plus con su usuario y contraseña, y digitando el captcha que le muestre su pantalla
pila aportes en línea
  1. En el menú de ASOPAGOS debe elegir PAGO ELECTRÓNICO – INTERNET (si usted necesita generar una planilla asistida con PIN tendrá que hacer click en la pestaña PAGO ASISTIDO – CONSIGNACIÓN
planilla automática
Pago Electrónico (Planilla Automática)
planilla asistida
Pago con Referencia PIN (Planilla Asistida)

  1. Al elegir la pestaña de pago electrónico, en el desplegable, hay que hacer click en GENERACIÓN AUTOMÁTICA
  1. Se abrirá la pantalla de plantilla, y en la ventana de AÑO y MES, digitamos el período de cotización que toca.
período de cotización PILA

  1. En “Seleccione el objetivo de la planilla” se abre un desplegable, y por ejemplo, si somos trabajadores independientes, checaremos la letra I de Planillas Independientes.
tipos de planilla
  1. Hacemos click en el botón “Generar planilla” y se creará la planilla lista para liquidar
asopagos planilla generada
  1. En la parte inferior de la planilla, hacemos click en el botón “CALCULAR TOTALES
  2. Se generará una nueva pantalla con los totales a pagar y si la persona está de acuerdo, entonces se hace click en el botón de “GUARDAR TOTALES“.
total de planilla pila
  1. Se confirma ahora que sus datos han sido guardados con éxito y se asignará un NÚMERO DE PLANILLA

5 cosas que deben tenerse en cuenta para trabajadores independientes

  1. Debe realizar la aportación a salud y pensión. El pago de riesgos profesionales y caja de compensación son aportes opcionales
  2. Si la aportación solamente es a salud, se debe tramitar ante la EPS la documentación requerida por la misma (Extrajuicio de Declaración de Ingresos, Copia ampliada al 150% de la cédula de identidad y copia de recibo de algún servicio público del lugar de residencia actual).
  3. Si el trabajador independiente tiene empleados de servicio doméstico a su cargo, debe tener radicadas las afiliaciones a EPS, Pensiones y Riesgos Profesionales antes de acceder a la generación de la planilla.
  4. Se consideran, bajo el nombre de Pequeños Aportantes, aquellos empleadores que tienen a su cargo de 1 a 5 empleados y es obligatorio para ellos que hagan sus aportes en línea de salud, pensión y riesgos profesionales.

¿Cómo liquidar la planilla en Asopagos? Pago en línea por PSE

Una vez, en los pasos anteriores, hemos generado la planilla, desde el portal ASOPAGOS podemos realizar la liquidación de la misma siguiendo los pasos que se describen a continuación.

Recuerde que sabiendo el nº de referencia, podemos consultar la FECHA LÍMITE DE PAGO de la PLANILLA aquí:

ASOPAGOS Pago de Planilla: Tutorial Paso a Paso

  1. En el menú de la web de ASOPAGOS, ahora veremos en la pantalla derecha la planilla generada con su número de referencia, tipo de planilla, período de tiempo, nº de afiliados a la misma, fecha límite de pago y el total aportado.
  2. Podemos hacer click en VER para comprobar que, efectivamente, los cálculos sobre los valores son los correctos antes de proceder a la liquidación en línea.
liquidación de planilla
  1. Si los valores totales y los datos son correctos, procederemos a hacer click en el botón PAGAR.
pago planilla pila
  1. Aparecerá una nota informativa y la posibilidad de realizar el pago a través del CENIT (Compensación Electrónica Nacional Interbancaria) o mediante el PSE. Por lo que para PSE, hay que hacer click sobre el botón de pago seguro PSE
pago seguro pse
  1. Seleccionamos en la pantalla el número de planilla PILA que deseamos pagar y hacemos click en el botón VER DETALLE.
planilla pila a pagar
  1. Por último, verificamos que la planilla y la asociación a la entidad sea la correcta y pulsamos sobre el botón PSE de nuevo.
verificar planilla asopagos
  1. Una vez redirigidos a la web del PSE, tendremos que ingresar nuestro usuario y contraseña para acceder al sistema de pagos. Para el caso de trabajador independiente, se deberían seguir la siguientes indicaciones:
transacción asopagos
  1. Una vez dentro del sistema PSE, se debe elegir la ENTIDAD BANCARIA con la que tenemos asociados nuestro pago electrónico y realizaremos la transacción de pago de planilla.
entidades bancarias pse
  1. Seleccionar el tipo de CUENTA PERSONA NATURAL y luego proceder al pago según el sistema que disponga su entidad bancaria. Generalmente, se envía un SMS al celular con la clave para verificar y asegurar la transacción.
ASOPAGOS ≫ Colombia Social 2021
  1. Recuerde que el nombre del recaudador será ASOPAGOS (existen más recaudadores como APORTES EN LÍNEA que pueden realizar la liquidación de planilla a la Seguridad Social, entre otras cuotas). Al finalizar el proceso, y dependiendo de su entidad bancaria, recibirá un pantallazo y un email de confirmación de transacción exitosa.
confirmación pago asopagos planilla
  1. Finalizado el proceso, ahora puede entrar en la web de ASOPAGOS y ver las planillas que ya han sido pagadas. Al hacer click sobre el botón GENERAR podremos ver y descargar el CERTIFICADO DE PAGO DE PLANILLA en formato PDF.
descargar certificado pago planilla asopagos

Recuerde que una vez verificado el total a pagar de aportes a la seguridad social, cuando la planilla es electrónica (vía internet), el sistema debitará de la cuenta donde se indique el valor de los aportes (a través de PSE) y abonará el dinero de forma automática en las cuentas de recaudo de cada administradora en su justa distribución tal y como está indicado en la planilla PILA.

Si el pago es online, toda la información se transmite de forma segura y llega solo a la entidad de recaudo. Guarde siempre toda copia comprobante o PDF generado para cualquier reclamación.

Cuando la administradora recibe el pago junto con sus datos, ésta está obligada a enviar una certificación donde se confirma que su pago se completó y la transacción fue un éxito.

La ventaja es que para la liquidación del mes siguiente solo tendrá que verificarse la información cargada de la anterior planilla electrónica en el sistema.

ASOPAGOS Teléfono de Asistencia

Si necesita saber el teléfono de ASOPAGOS para reclamar una incidencia o tiene alguna duda con la generación de su planilla o la liquidación de sus aportes, existen a la disposición de los usuarios los siguiente números telefónicos de atención al cliente.

Asopagos Teléfono Gratuito Nacional

Llamar al número: 018000121260

Asopagos Teléfono Bogotá

  • Línea 4875111
  • Línea 4877854
  • Línea 4877850

Asopagos contacto

E-mail: cesantias@asopagos.com

En el caso de empresas, Asopagos pone a disposición un formulario a rellenar para que ellos mismos se pongan en contacto:

¿Cómo consultar el certificado de pago de la planilla de un trabajador?

Si requiere consultar, verificar o descargar un certificado de pago para justificar los aportes de un trabajador, puede realizarlo rellenando los datos de este formulario en línea de Asopagos:

Asopagos Oficinas y Puntos de Atención

Asopagos Bogotá D.C.

  • Principal: Cra 26 # 61 C – 21 (Barrio El Campín)
  • Super CADE Améócas: Av. Cra 86 # 43 – 55 (Portal Américas)
  • Super CADE Bosa: Calle 57 q # 72 d – 94 (Portal Sur)
  • Super CADE Suba: Calle 164 a # 105 – 95 (Portal Suba)
  • Centro Comercial Carrera: Cra 53 Av. 68 b Local B-1028

Resto de Oficinas ASOPAGOS en Colombia

  • Armenia: Av Bolívar 8 Norte – 74 (EPS S O S)
  • Barranquilla: Calle 48 # 43 -104 (Comfamiliar Atlántico)
    Calle 34 # 44 • 63 (Combarranquilla)
  • Bucaramanga: Calle 61 # 17 F – 51 (Cajasan)
    Carrera 27 # 61 – 78 (Puerta del Sol – Centro de Empleo Cajasan)
  • Barrancabermeja: Calle 57 # 27 • 15 (Cajasan Barrio Galán)
  • Cartagena: Zaragocilla – Diagonal 30 # 50 – 187 (Comfenalco Cartagena)
  • Cali: Calle 23 A Norte # 5 N – 59 Of. 204 (Diagonal Clínica Versalles)
    23 A Norte # 3 N – 57 (Servicio Occidental de Salud S.O.S.)
  • Dultama: Calle 14# 13-69 esquina (Comfaboy)
  • Cúcuta: Calle 9 Av. Primera – Esquina (Comfanorte)
  • Florencia: Cra. 11 # 10-34 (Barrio Cooperativa)
  • Ibagué: Av. Ambalá #69-109 (Comfatolima)
  • Manizales: Cra. 25 Calle 50 (Caja de Compensación Familiar de Caldas)
  • Medellín: Cra. 46 # 54 – 89 (Centro Comercial Oriental – Local 312)
  • Neiva: Calle 11 #5-67 (Comfamiliar Huila)
  • Popayán: Calle 2a Norte # 6 A – 54 (Comfacauca)
  • Tunja: Cra. 10 # 16-81 (Comfaboy Centro)
  • Valledupar: Cra. 10 # 14- 781 (Nueva EPS)

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters