Rethus

La consulta Rethus y la descarga del certificado es un procedimiento esencial que todo ciudadano y profesional sanitario de Colombia debería saber realizar en línea. Aquí te lo explicamos todo.

certificado RETHUS

El proceso, aunque sencillo a primera vista, puede presentar algunas dudas tales como su uso, su verificación y la forma de presentarlo, por lo que solventar las dudas más importantes acerca del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus) es el objetivo de este trámite.

¿Qué es el Rethus?

Mucha gente se pregunta eso de Rethus qué es. Puede resumirse diciendo que se trata de un certificado que deben presentar todos los profesionales de la salud en Colombia con tal de poder verificar que se encuentran correctamente titulados y que cumplen con los requisitos legales para el ejercicio correcto de su profesión.

Es, por tanto, una certificación en materia de salud de enorme utilidad y con diferentes usos, tal y como vamos a referir en el siguiente apartado, pero que en primera instancia, ayuda a proteger al ciudadano ante las múltiples estafas médicas y servicios estéticos y/o sanitarios de dudosa legalidad.

💼 ¿Para qué sirve el certificado Rethus?

Rethus ≫ Colombia Social 2021

Los usos de la certificación Rethus pueden, en definitiva, resumirse a través de los siguientes puntos:

  • ➡️ Es prácticamente una autorización que permite ejercer la profesión, por lo que su uso esencial es la de abrir la puerta a la posibilidad de ser un profesional sanitario en Colombia.
  • ➡️ Por otro lado, disponer del certificado Rethus permite dotar de los más altos puestos y de las oportunidades mejores a los más destacados profesionales de la salud colombianos, premiando así la excelencia de cada uno de ellos.
  • ➡️ Permite pasar a formar parte de un registro en el que se introducen marcas por negligencia en la labor médica, problemas de corte disciplinario u otras cuestiones similares, que quedan así publicadas.
  • ➡️ La consulta del Rethus sirve de centro de consulta para la ciudadanía acerca de la mayor o menor calidad de los profesionales de la salud, de manera que los colombianos pueden así elegir con suficiente información quién quieren que les trate.

✅ Cómo hacer la consulta Rethus (Actualizado 2021)

Para realizar correctamente la consulta del Rethus Sispro (Sistema Integral de Información de la Protección Social) debe usarse la herramienta en línea de consulta.

Si se decide conocer los datos de un profesional de la salud, o bien, saber cómo averiguar si está en el Rethus, han de seguirse los siguientes pasos:

rethus sispro consulta
  1. ⇨ Acceder al →→ portal web oficial del buscador Rethus Sispro o clic en el botón de arriba.
  2. ⇨ Ingresar los datos obligatorios para realizar la búsqueda (pasos 1 a 4). En esencia, se trata del primer nombre y el primer apellido del profesional, así como uno de los siguientes números de identificación:
    • Cédula de Ciudadanía.
    • Cédula de Extranjería.
    • Tarjeta de Identidad.
    • Registro Civil.
    • Permiso Especial de Residencia.
    • Pasaporte.
    • NIT.
    • Certificado de Nacido Vivo.
  3. ⇨ Se verifica que no se es un bot cumplimentando el captcha (paso 5)
  4. ⇨ Se pulsa sobre “Verificar registro en Rethus” (paso 6) y se obtienen los resultados acerca de la persona consultada.

Una vez se hace clic en el botón, el sistema RETHUS SISPRO proporcionará los resultados en este formato:

consulta rethus

En el apartado “Detalles” se podrá hacer clic para obtener información adicional sobre el profesional y en la parte inferior de la página, se identificará:

  • ✔ Fecha y Hora de la Consulta
  • ✔ Cómo se obtuvo el título (local o extranjero)
  • ✔ Profesión, Especialización y Ocupación
  • ✔ Fecha desde que el profesional tiene autorización para ejercer su profesión
  • ✔ Entidad que reporta y da constancia de la veracidad de los datos

🥇 ¿Cómo sacar el Certificado Rethus?

Para obtener una certificación del rethus completamente válida en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos sin los cuales no es posible ser acreditado como profesional de la salud válido para los servicios colombianos al ciudadano.

✍ Requisitos para obtener el certificado Rethus

Fundamentalmente, los requisitos para obtener el certificado Rethus se resumen en que, en el caso de los egresados de programas de Educación Superior, se cuente con los siguientes documentos para poder presentarlos posteriormente en el proceso de solicitud:

  1. Acta o título de haber obtenido el grado, que haya sido entregado por cualquiera de las instituciones registradas de Educación Superior. Esto se aplica tanto para todo técnico profesional, magíster, especialistas, doctorados, tecnólogos.
  2. Si el título o acta se hubiera recibido en el extranjero, entonces este debe contar con la convalidación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Certificación acerca de que se ha cumplido con el Servicio Social Obligatorio (algo propio de los profesionales de Bacteriología, Medicina, Odontología y Enfermería).
  4. Tanto el original como una copia de la cédula de identidad.

Si el médico posee una especialidad, ver aquí los requisitos para obtener la Tarjeta de Identificación Única.

Cómo solicitar el certificado Rethus en línea 📄

Como norma general, la manera en la que ha de solicitarse el certificado es de forma presencial.

Así, todo profesional sanitario que cuente con el cumplimiento de los requisitos a los que se ha hecho referencia en el apartado anterior tan solo deberá acudir al Colegio Profesional que corresponda a su campo de trabajo y, una vez allí, solicitar debidamente la expedición del certificado rethus.

Para ello se habrá de presentar la documentación requerida y cumplimentar el formulario que allí mismo será puesto a disposición del interesado. Algunos colegios, desde la pandemia, disponen del formulario en línea para no tener que acudir al centro.

carnet de identificación única
Ejemplo de Carnet de Identificación Única

☝️ Posteriormente tan solo habrá que esperar unos 25 días para que la expedición sea efectiva y completa para, después, pasar a recoger el carnet de identificación única (tal y como se indica en el último apartado del presente artículo).

Ahora bien, más allá de esto, lo cierto es que el gobierno colombiano ha puesto mucho interés en llevar a cabo una informatización completa de los servicios administrativos de Colombia.

Por este mismo motivo, ha promovido el desarrollo de la posibilidad de ✅ realizar la solicitud y gestión del certificado Rethus a través de internet.

Como la página web es diferente según el profesional de que se trate en cada caso, se van a exponer aquí por separado las principales profesiones sanitarias, incluyendo el enlace de la página en la que habrá de solicitarse el Rethus.

👨‍⚕️ Rethus para médicos

rethus medicina

En este supuesto, deberá acudirse al Colegio profesional de médicos que corresponda para poder obtener el certificado deseado.

👉 Puede consultarse la información necesaria en la página oficial del Colegio Médico de Colombia.

A modo de ejemplo ilustrativo válido también de forma similar para el resto de profesiones sanitarias a las que aquí se está refiriendo, puede decirse que han de cumplirse los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la referida página web oficial del Colegio de Médicos de Colombia en https://sara.colegiomedicocolombiano.org
rethus para médicos
  1. Pulsar sobre el botón de “Crear una cuenta“.
regsitro colegio médico colombiano
  1. Ingresar el número de cédula de ciudadanía y luego completar toda la información requerida, que incluye información personal pero también académica y social, así como de contacto.
  2. Adjuntar todos los documentos solicitados de manera digital, habiendo sido previamente escaneados en formato PDF.
  3. Anexar copias compulsadas si es que fuera necesario en el caso particular de que se trate.
  4. Al realizar la solicitud,se deberá ingresar la copia de la consignación bancaria.
  5. Revisar que toda la información introducida sea correcta.
  6. Terminar el proceso de solicitud.

¿Cuándo me entregarán el certificado Rethus para médicos?

El Colegio de Médicos, una vez recibida la solicitud, deberá verificar y comprobar la documentación e información personal aportada por el solicitante y no será hasta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación cuando informe al solicitante sobre el estado de su solicitud o si falta algún documento que entregar.

Si la persona recibe esta notificación dispondrá de 15 días hábiles más a partir de que la reciba para realizar el aporte de documentos, las correcciones o las aclaraciones que le solicitaron.

Una vez el término de días llegue a su vencimiento y no hay respuesta del solicitante, entonces se entenderá automáticamente que éste desistió la solicitud y su información quedará archivada.

👉 El solicitante podrá iniciar un nuevo trámite, pero el anterior ya queda cerrado y sin poder resolverse.

Si el trámite sigue su curso, entonces:

  • ✅ Solicitud aprobada para el REGISTRO RETHUS: validados los requisitos y comprobada la documentación, el solicitante será inscrito en el sistema de información ReTHUS, al día hábil siguiente del plazo de validación.
  • EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA TARJETA: Posteriomente al registro en rethus, se le hará entrega de la tarjeta de identificación única en un plazo no superior a 10 días hábiles siguientes a la fecha de la inscripción en el ReTHUS.

Requisitos para obtener la tarjeta de colegiado para médicos especialistas:

Los documentos, imágenes o archivos a adjuntar deberán ser JPG, PNG o BMP de mínimo 1200 píxeles en los siguientes documentos a presentar:

  1. Copia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería
  2. Copia del Diploma y Acta de Grado expedidos por una Institución de Educación Superior (Apostillados para Extranjeros).
  3. Copia del Diploma y Acta de Grado de la especialidad. Una copia y acta por cada especialidad.
  4. Para especialidades cuya formación o ejercicio se realizó en el exterior es necesaria la resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional o ICFES (Extranjeros).
  5. En las especialidades de Anestesiología y Reanimación, se requiere la Resolución de Autorización del Ejercicio emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social
  6. Comprobante de consignación bancaria por $151.400 pesos colombianos en la cuenta corriente número 092046861 del Banco AV VILLAS a nombre del Colegio Médico Colombiano.
  7. Fotografía a color reciente de frente (máximo 600 píxeles y el color de fondo debe ser BLANCO)
  8. Resolución o Certificación de prestación del Servicio Social Obligatorio o su exoneración, expedido por la Secretaria de Salud Departamental, Distrital o Ministerio de Salud.
  9. En caso de haber prestado servicio militar, debe suministrar copias del certificado del Distrito Militar y de la Libreta Militar, adjuntándolos ambos en un solo archivo:
  • Soldado Regular
  • Soldado Bachiller
  • Auxiliar de Policía Bachiller
  • Soldado Campesino

🔖 ¿Cómo reclamar la tarjeta de identificación del colegio de médicos?

A pesar de que el plazo de entrega establecido sea inferior a 10 días, el Colegio Médico Colombiano debe tener disponible el plástico impreso antes de imprimir la Tarjeta de Identificación Única de Talento Humano en Salud.

Para reclamar la tarjeta, la persona deberá:

  1. ✏ Ir personalmente con su documento de identidad original a la sede de la Colegiatura de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  2. ✏ Si acude otra persona, se deberá presentar poder original autenticado ante Notaria, con copia de los documentos de identidad del profesional y del apoderado en el horario anterior del punto 1.
  3. ✏ La persona, mediante solicitud expresa, a través de correo electrónico, podrá suministrar una dirección postal, para que la tarjeta física pueda ser enviada a través de la empresa INTERRRAPIDISIMO (el pago se efectuará contra-entrega o contrarreembolso).

📞 Colegio Médico Colombiano Teléfono y Dirección

  • Av. Carrera 15 # 100-43 Oficina 501 Edificio Avenida 15 P.H. (Bogotá)
  • PBX: (+571) 746 3489
  • Celular: 314 566 2174
  • Celular auxiliar: 314 566 2198

👩‍⚕️ Rethus Enfermería

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA LOGO

En el caso de los profesionales de enfermería, ha de accederse a este portal web oficial y seguir, tal y como se ha dicho, el siguiente proceso de registro similar al explicado para el caso de los Colegios de Médicos:

  1. Preparar TODOS los documentos y requisitos que exige la SOLICITUD de registro en Rethus
  2. Realizar el pago de tasas por la expedición de la TARJETA
  3. Diligenciar el formulario en línea (clic en el botón verde de abajo)
  4. Enviar la solicitud y una vez aprobada se dispone de un máximo de 25 días hábiles para que el registro en Rethus sea efectivo y el solicitante reciba su tarjeta.
  5. Reclamaciones y/o devoluciones de dinero dependiendo del caso

También podrá solicitarse el Rethus para auxiliar de enfermeria en este mismo portal.

Ambas profesiones, debido a su estrecha relación, comparten un mismo Colegio Profesional, por lo que muchos de sus trámites serán comunes para ambos casos.

rethus enfermería y auxiliar de enfermería

🔖 Requisitos para registrarse y obtener el certificado Rethus de Enfemería

Para solicitar el certificado Rethus Enfermería deberán enviarse estos documentos veraces y correctos y en la calidad que se especifica para evitar que el colegio devuelva la solicitud con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos:

  1. ➡️ Copia del documento de identificación: Ambas caras de la cédula de ciudadanía de Colombia, ambas caras de la cédula de extranjería, o bien, el pasaporte para extranjeros (solamente la copia de la hoja principal de datos)
  2. ➡️ Copia del diploma de pregrado
  3. ➡️ Copia del acta de grado de pregrado
  4. ➡️ Copia del diploma y del acta de grado de cada título de especialización, maestría o doctorado que disponga el solicitante
  5. ➡️ Copia de de la resolución o certificado del acto administrativo de la autoridad territorial de salud que confirme el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio (personas exoneradas a partir del 2014 no están obligadas a presentar este documento).
  6. ➡️ Fotografía digital JPG con una tamaño 3×4 cm (son 354,33 píxeles por 472,44 píxeles a una resolución de 300ppp) con fondo blanco y mirando la cabeza hacia delante (en frente).
  7. ➡️ Comprobante de consignación del banco donde se procedió al pago del valor total de la expedición de la tarjeta de Identificación Única (si es en línea, PDF del comprobante o recibo).

⚠️IMPORTANTE⚠️: Los documentos DEBEN estar escaneados o digitalizados en calidad documento en blanco y negro o color. NO SE ADMITEN fotografías de documentos realizadas desde celulares, tablets o cámaras digitales.

🔖 ¿Cómo pagar la expedición de tarjeta para Rethus de Enfermería?

Según el Colegio de Enfermería, la expedición de la Tarjeta de Identificación Única tiene un valor de 5 SDMLV (salarios diarios mínimos legales vigentes).

Por tanto, el precio del valor de la expedición para el 2021 será de $151.400 pesos a los que hay que sumar el valor de $22.000 en el costo del envío.

El valor total de la expedición de la tarjeta de identificación única para enfermería es de 173.400$ pesos colombianos con el envío incluido.

☝ Este envío será gestionado por una empresa de mensajeria a la dirección de correspondencia que se haya diligenciado en el formulario en línea (solicitud del egresado).

El pago se puede realizar de la siguiente forma:

  1. Pago en línea (PSE) en la web oficial de la OCE (Organización Colegial de Enfermería) haciendo clic en el siguiente botón:

Será redirigido a la web segura de zona de pagos de Davivienda:

pago rethus enfermería

En el concepto, si se hace por primera vez el registro en el Rethus y también se desea que le envíen la tarjeta a la dirección postal, entonces habrá que seleccionar: “INSCRIPCIÓN en RETHUS por PRIMERA VEZ / Con ENVÍO“:

inscripción rethus con envío

Luego, se ingresan los campos del formulario:

  • Identificación del cliente (número cédula y es obligatorio ser titular de una cuenta bancaria nacional)
  • Concepto (a elegir entre sin envío y con envío, y automáticamente saldrá el importe a pagar)
  • Valor a pagar ($173.400 con envío incluido)
  • Nombre y Apellidos
  • Correo Electrónico
  • Teléfono de contacto

Dar clic a CONTINUAR y una vez procesado el PAGO se generará un PDF que será el COMPROBANTE que se adjuntará más tarde en el formulario de solicitud junto con el resto de documentación requerida.

  1. Presencialmente a través de una oficina del banco DAVIVIENDA, mediante consignación bancaria y con los siguientes datos:
  • Nombre del convenio: Organización Colegial de Enfermería
  • Código de convenio/Cuenta: 009969994764
  • Referencia 1: Cédula de enfermera(o) solicitante
  • Referencia 2: 10
  • Diligencie en los datos del solicitante, en la parte inferior del formato: DATOS de quién realiza la transacción.
  • Reciba su comprobante de pago, que deberá escanear y adjuntar en el formulario de solicitud de registro.

✍ Formulario de Solicitud de Inscripción en el Rethus Enfermería

Si el solicitante ya dispone de los documentos digitalizados que le son requeridos junto con el combrobante de pago, entonces deberá tramitar y diligenciar el formulario online de inscripción al Rethus haciendo clic en el botón:

formulario registro rethus enfermería
Ejemplo de Formulario en Línea de Registro en Rethus

👨‍🔬 Rethus Químico Farmacéutico

rethus farmacia

Este es el portal web oficial del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQF), entre cuyos trámites en línea disponibles se encuentra el de llevar a cabo la solicitud del registro en el Rethus.

Para registrase en Rethus Químicos Farmacéuticos, los requisitos de documentación son los mismos que los citados en medicina y enfermería, pero el trámite tiene que realizarse a través del siguiente enlace:

Una vez en la web de SIGER CNQF, hay que hacer clic en “Solicitud primera vez” tal y como indica la imagen:

Rethus ≫ Colombia Social 2021

Luego de clicar, para verificar que se dispone de la documentación requerida hay que marcar todos los recuadros para poder acceder al formulario de solicitud (previo pago de la tasa por expedición):

registro rethus químico farmacéutico

Una vez estén todos marcados hay que hacer clic en el botón verde “ABRIR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN” para iniciar el trámite:

formulario registro rethus químico farmacéutico

🔖 ¿Cómo pagar el registro en Rethus para Químicos Farmacéuticos?

El pago por la expedición de la Tarjeta será mediante PSE en línea si se sigue el formulario de inscripción (etapa final), o bien, presencialmente, mediante consignación bancaria con los siguientes datos:

  • Cuenta de Ahorros Número 031-412474-67 (Bancolombia)
  • Número de convenio: 58034
  • Valor: $151.400
  • A nombre de Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia con NIT: 860.037.402

Si se necesita contactar con el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos para solventar alguna duda sobre el ReTHUS, se puede hacer llamando al teléfono de contacto 314 333 9392 o al correo electrónico registroprofesional@cnqfcolombia.org.

👩‍💼 Rethus Psicología

rethus para psicólogos

El Colpsic (Colegio Colombiano de Psicólogos) cuenta con su propia página web, en la que se incluye nuevamente el procedimiento de solicitud oficial de la obtención de la certificación de formar parte del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS para psicólogos).

Cabe aclarar que, no todos los psicólogos tienen la obligación de inscribirse en el RETHUS.

☝ Aquellos psicólogos que trabajen en áreas de salud o áreas clínicas deberán hacer su registro ante las Secretarías de Salud, como el resto de psicólogos, pero el certificado de RETHUS será obligatorio y vinculante para ellos.

Los psicólogos que no están inscritos en las Secretarías de Salud, tendrán que dirigirse a una de ellas con los documentos requeridos y, con la copia de la tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos, solicitar la inscripción en el RETHUS.

Los psicólogos que se registran por primera vez en una Secretaría de Salud y trabajen en dichas áreas clínicas o de salud, también serán registrados en el Rethus de forma automática. Puede acceder al formulario de solicitud oficial a través del botón:

Para realizar la solicitud de la tarjeta hay que realizar lo siguiente:

  1. Crear una cuenta nueva en el sistema para poder solicitar la tarjeta profesional (si es la primera vez, se creará el registro en Rethus también):
Rethus ≫ Colombia Social 2021
  1. Llegará el e-mail un correo de verificación para activar la cuenta y entrar dentro de la web.
  2. Una vez dentro de la web, en nuestro espacio personal, hacemos clic en “TARJETA PROFESIONAL“.
tarjeta profesional colegio psicologos
  1. Diligenciar TODA la información que solicita el formulario.
  2. Cargar los documentos en los formatos que se exigen
  3. Añadir foto JPG de la cara en fondo blanco hasta los hombros en formato de imagen de 300x400px
  4. Documento de identidad por ambos lados con un peso no superior del fichero a 2MB
  5. Acta y diploma de pregrado en Psicología (PDF <2MB)
  6. Registro ante la Secretaría de Salud y seleccionar la dirección territorial a la que se pertenece
registro profesional psicología
  1. Si el título de pregrado pertenece a una Universidad extranjera, adjuntar la Resolución de convalidación de tu título ante el Ministerio de Educación Nacional (PDF o JPG <2MB)
  2. Antes de la opción de pago, es OPCIONAL la colegiación aunque si se selecciona en el momento de registrarse para solicitar la tarjeta, la persona obtendrá 1 año de cuota gratis.
colegiatura psicología
  1. Al final del formulario, se llega a la pasarela de pagos con el valor a pagar y las opciones disponibles: tarjeta de crédito o débito, botón PSE, pago en efectivo en los puntos habituales o a través de consignación bancaria.
pasarela de pago
  1. Una vez realizado el pago, llegará un e-mail de confirmación con la factura adjunta.
  2. El tiempo de expedición para que se reciba la tarjeta es de 30 días hábiles (en caso de aprobación)

¿Qué precio tiene la solicitud de Tarjeta Profesional y registro en Rethus Psicología?

  • Tarifa plena: $318.000 para expedir de la Tarjeta Profesional
  • Tarifa Psicólogos (registro Secretaría de Salud antes de la Ley 1090 de 2006): $95.400 y expedición opcional
  • Tarifa con descuento del 10%: $286.200 (egresados de universidades que tienen descuento)

¿Cómo puedo verificar mi tarjeta profesional de Psicólogía?

verificar tarjeta profesional psicología
  1. Ir al siguiente enlace: https://sara.colpsic.org.co/publico/verificacion-tarjetas
  2. Ingresar el nº de cédula y hacer clic en el botón consultar

Email de contacto: informacion.tarjetas@colpsic.org.com

🙎‍♂️ Rethus Fisioterapia

rethus para fisioterapeutas

Tal y como venimos diciendo, también en la página web del COLFI (Colegio Colombiano de Fisioterapeutas) es posible, siguiendo un trámite similar al ofrecido antes para el caso de los médicos, solicitar la certificación a la que aquí se está prestando atención.


Cómo DESCARGAR el CERTIFICADO RETHUS

Una vez solicitado y obtenido el certificado Rethus, es hora de descargarlo, lo cual tiene lugar mediante el seguimiento de estos pasos:

  1. Acceder al portal web oficial para la realización de este trámite.
  2. Introducir toda la información de identificación requerida. Deberá elegirse, como en el resto de trámites, el tipo de documento identificativo que se prefiera. De nuevo puede tratarse de:
    • Cédula de Ciudadanía.
    • Cédula de Extranjería.
    • Tarjeta de Identidad.
    • Registro Civil.
    • Permiso Especial de Residencia.
    • Pasaporte.
    • NIT.
    • Certificado de Nacido Vivo.
  3. Ingresar la contraseña personal que previamente se había elegido para acceder.
  4. Completar el captcha y presionar sobre “Iniciar Sesión”.
  5. Descargar todo documento que se precise y se desee.

Certificado ReTHUS: colegios profesionales para realizar el registro

En la siguiente tabla se muestran todas las profesiones de salud que pueden tener acceso a la inscripción en el ReTHUS y la entidad colegial a la que deben acudir para realizar el trámite:

ProfesionalesColegio para inscribirse en ReTHUSDirección y EmailWeb
BacteriologíaColegio Nacional de BacteriologíaCarrera 15 Bis A No. 33-03 (Bogotá) (571) 2886084
(571) 8064907
(57) 3103238275
funcionespublicas@cnbcolombia.org
www.cnbcolombia.org
EnfermeríaOrganización Colegial de EnfermeríaCarrera 7 # 27-52 Oficina 401 – Bogotá
(571) 4575358 / (571) 5552166
(57) 3167598693
(57) 3219282407
oce@oceinfo.org.co
www.oceinfo.org.co
FisioterapiaColegio Colombiano de FisioterapeutasCalle 58 No. 35 – 79 (Bogotá D.C.)
(57) 3000051
(57)3174128598
presidencia@colfi.co colegio@colfi.co
www.colfi.co
MedicinaColegio Médico ColombianoAvenida 15 #100 – 43 Oficina 501 Edificio AV. 15 P.H. (Bogotá D.C.)
(571) 7463489
(57) 314 5662198
pqrs@colegiomedicocolombiano.org
www.colegiomedicocolombiano.org
Química FarmacéuticaColegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de ColombiaCarrera 16 No. 31A - 30 (Bogotá D.C.) (571) 7501142
(571) 2453856
(57) 314 3339392
(57) 3134591820
info_comentarios@cnqfcolombia.org direccionejecutiva@cnqfcolombia.org
www.cnqfcolombia.org
FonoaudiologíaColegio Colombiano de FonoaudiólogosCarrera 13 A No. 89 -38 Ofc. 606 (Bogotá D.C.)
(571) 4577185
ccfonoaudiologos@ccfonoaudiologos.co
www.ccfonoaudiologos.co
Instrumentación QuirúrgicaColegio Colombiano de Instrumentación QuirúrgicaCalle 105 A No. 14 – 92 Ofc. 602 (Bogotá D.C.)
(571) 8020045
(57) 321 2685697
observatorioprofesional@coldinsqui.org
www.coldinsqui.org
OptometríaColegio Federación Colombiana de OptómetrasCalle 85 # 19 B – 22 Ofc. 405 (Bogotá D.C.)
(571) 6110972 Ext. 105
colegio@fedopto.org
www.fedopto.org
OdontologíaColegio Colombiano de OdontólogosCalle 124 No. 15 – 29 Ofc. 408 Ed. Jorge Barón Torre A (Bogotá D.C.)
(571) 8057146
(57) 3187418269 – 3175740917
contacto@colegiodeodontologos.org
www.colegiodeodontologos.org
Terapia RespiratoriaColegio Colombiano de Terapeutas RespiratoriosCalle 2 No. 66b – 89 of. 504 (Santiago de Cali)
(571) 3023770257
cctr2005@gmail.com
www.cctr.co
Terapia OcupacionalColegio Colombiano de Terapia OcupacionalCalle 65 # 9-23 Oficina 102 Edificio Eneida
Bogotá D.C (571) 2355170
presidencia@tocolombia.org
www.tocolombia.org
Nutrición y dietéticaColegio Colombiano de Nutricionistas DietistasCarrera 15 No. 76-67 oficina 401
(571) 2565586
3143651124
contacto@colnud.co
www.colnud.co
Gerontología y PsicologíaSecretarías Departamentales de SaludCra 32 #12-81 C.Postal: 0571 Bogotá, Colombia Teléfono: 601 3649090www.saludcapital.gov.co

Cuándo puedo recoger mi certificado Rethus

Después de haber solicitado la obtención del carnet del Rethus y de haber esperado el tiempo estimado para que este sea expedido (en general en torno a 25 días), llega el momento de recogerlo.

Para ello deberá acudirse de forma personal a la sede de la Colegiatura en cuestión e identificarse con una copia y un original del documento identificativo que se prefiera.

En el caso en el que se acuda en representación del profesional sanitario, deberá contarse con una autorización firmada por el interesado.

En todo caso, lo cierto es que también existe la posibilidad de que el carnet sea enviado por correo postal al profesional.

Para ello hay que contactar por correo electrónico con el Rethus y pagar previamente los gastos del envío. Después de un breve espacio de tiempo se acabará recibiendo el documento en el domicilio comunicado.

En conclusión, sobre la certificación Rethus la consulta y la descarga de la misma puede realizarse siguiendo los cauces que aquí se han mostrado.

De esta manera podrá disponerse de este documento, indispensable para que cualquier profesional de la salud pueda ejercer su oficio en Colombia de manera legal y dando cumplimiento a todos los requisitos recogidos en la ley.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters