Sociedad por acciones simplificada (SAS)

Una de las figuras recogidas por la legislación colombiana que más utilidades ofrece para determinado tipo de negocios es la sociedad por acciones simplificada (SAS).

sociedad por acciones simplificada

Dado que su conocimiento profundo no suele ser muy común, aquí va a analizarse su definición, sus características y su modo de creación, haciendo también algunas indicaciones con respecto a su liquidación y a los impuestos a los que ha de hacer frente.

¿Qué es una sociedad por acciones simplificada?

No puede empezarse este artículo de forma distinta a la referencia directa a la definición de la sociedad por acciones que aquí se está estudiando.

Así, puede decirse que se trata de un tipo de entidad empresarial cuyo fundamento reside en el hecho de estar constituida por acciones que es posible adquirir por parte de inversores.

La legislación colombiana regula las sociedades por acciones en la Ley 1258 del 2008 y se encuentran tan extendidas que corresponden a un 95 % del total de empresas colombianas.

Antes de la referida ley, constituir una sociedad podía ser una tarea verdaderamente tediosa para todo empresario colombiano.

Sin embargo, gracias al nacimiento de estas instituciones simplificadas, se introdujeron determinadas particularidades que las diferencian del resto de sociedades por acciones, reduciendo así los pasos y requisitos a cumplir, lo que facilita en enorme medida al ciudadano la creación de una asociación de este tipo.

Características de las SAS

Las características de toda sociedad SAS giran en torno al hecho de que están dirigidas a facilitar al máximo la posibilidad de ser propietario de una pequeña empresa. A partir de ahí, se derivan los siguientes rasgos:

  • Pueden crearse con gran facilidad cumpliendo escasos requisitos y en un solo día.
  • La responsabilidad de sus inversores está limitada hasta la cantidad de las aportaciones que realizaron.
  • No están sometidas a gran cantidad de formalidades.
  • Los problemas que puedan existir entre los accionistas, en principio, deben ser resueltos a través de mecanismos alternativos como la conciliación.

¿Cómo crear SAS en Colombia?

Para constituir una SAS se precisa tanto el cumplimiento de unos requisitos concretos recogidos en la legislación como el seguimiento de unos pasos determinados e ineludibles.

Con tal de facilitar su conocimiento y acceso al público, aquí van a tratarse ambas cuestiones, con la intención de fijar la atención en los puntos de mayor relevancia.

Requisitos para crear una SAS en Colombia en 2021

Los requisitos para crear una SAS son pocos y muy sencillos de cumplimentar. En esencia, es preciso ser mayor de edad y contar con una identificación legal en vigor. Si se dispone de eso, solo habrá que recopilar la siguiente documentación:

  • Documento privado de constitución: Estatutos de la compañía que detallan su estructura y organización. En internet existen formularios disponibles.
  • PRE-RUT: Se realiza en la página web de la DIAN.
  • Fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Formulario único empresarial: Adquirido en la cámara de comercio.

Si se cuenta con lo dicho, solo habrá que cumplir los 6 pasos que se indican en el apartado siguiente para lograr la constitución definitiva de la sociedad.

Pasos para crear una sociedad simplificada

Los pasos para crear una SAS son, en esencia, los siguientes:

  1. Consultar nombre en el RUES

Ha de verificarse en el Registro Único Empresarial y Social que no existe ninguna otra empresa con el mismo nombre que se pretende aplicar. Hay que visitar para ello www.rues.org.co.

  1. Preparar la papelería

Deben recopilarse los documentos necesarios para la constitución que se han comentado más arriba.

  1. Inscripción en la cámara de comercio

Tras recopilar toda la documentación, ha de acudirse a la cámara de comercio para realizar el registro y pagar los derechos de inscripción. El proceso de constitución tarda aproximadamente un día, tras lo cual ya se podrá crear una cuenta de ahorros para su propia compañía.

  1. Crear cuenta de ahorros

Constituida la sociedad y abierta la cuenta de ahorros, los empleados del banco entregan una carta dirigida a la DIAN, donde se certifica y detalla la existencia de la cuenta.

  1. Llevar a cabo la tramitación el RUT definitivo

Con la carta del banco, la cédula del representante legal y la documentación previa del registro civil, ha de obtenerse en la DIAN el RUT definitivo.

  1. Tramitar el registro mercantil final

Con el RUT definitivo ya se puede acudir a la cámara de comercio para constituir de forma definitiva y final la SAS. Tras ello será conveniente solicitar la firma digital para poder llevar a cabo multitud de actuaciones frente a las administraciones y otras empresas privadas.​

¿Qué impuestos paga una SAS en Colombia?

En resumen, una SAS en Colombia paga los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta y sus complementarios: Normalmente, un 33 % anual.
  • Impuesto sobre el valor añadido: Se cancela cada dos meses si se es un gran contribuyente y cada 4 si no se es tal.
  • Impuesto de industria y comercio

¿Cómo se hace la liquidación de SAS?

En principio, puede decirse que la liquidación de una sociedad por acciones comprende los siguientes pasos:

  1. Se celebra una reunión del máximo órgano social en la que se decide por mayoría liquidar la empresa y se designa a un liquidador.
  2. Se inscribe en el Registro Mercantil el acta en la que se ha acordado tal disolución empresarial.
  3. Se notifica la decisión al DIAN y a la Secretaría de Hacienda y, en su caso, se liquidan las obligaciones para con tales instituciones.
  4. Se avisa públicamente del inicio del proceso en un periódico que circule en el lugar del domicilio social.
  5. Se elabora un inventario del patrimonio total de la sociedad, incluyendo activos y pasivos.
  6. Se valora ese inventario y se pagan pasivos y constituyen provisiones por si fueran necesarias.
  7. Se suscribe el acta final de liquidación y se informa a las administraciones públicas.

Ejemplos de sociedades por acciones simplificadas

En general, puede identificarse una SAS por llevar tales siglas al final de su nombre. A modo de ejemplo, puede hacerse referencia a las siguientes:

  • Comercial Nutresa S.A.S.
  • Compañía de Galletas Noel S.A.S.
  • Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
  • Industria Colombiana de Café S.A.S.
  • Novaventa S.A.S.

En conclusión, ha podido verse cuán profunda es la utilidad ofrecida por la figura de la sociedad por acciones simplificada, cuyas características hacen de ella una institución a tener en cuenta por parte de los profesionales colombianos que sean capaces de cumplir los requisitos exigidos por la ley.

✍ Otros trámites y servicios que pueden interesarle:

¿Está buscando algún trámite más en Colombia Social?

Buscar
Generic filters