Certificado de Movimientos Migratorios

El movimiento migratorio que lleva a cabo una persona a lo largo de su vida es una información de carácter reservado, que afecta tanto a la seguridad nacional como a su privacidad.

Para acreditarlo, Migración Colombia proporciona el Certificado de Movimientos Migratorios (CMM). 

CERTIFICADO MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Se aplica el mecanismo de validación de la identidad conocido como “evidente”, que garantiza que el solicitante del documento y el titular de la información contenida en el mismo sean una misma persona, y posibilita así su expedición por vía telemática sin poner en riesgo la privacidad del ciudadano.

¿Qué es y para qué sirve?

El certificado de movimientos migratorios es un documento que acredita las entradas y salidas de un ciudadano de Colombia. También permite determinar el grado de consanguinidad de un colombiano con ascendencia extranjera.

¿Dónde sacar el certificado migratorio?

El certificado de migraciones es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha desarrollado los medios telemáticos para que pueda tramitarse en línea ante Migración Colombia de forma segura, rápida y sencilla.

Actualmente, dicho certificado sólo puede ser solicitado por los ciudadanos colombianos a través de esta vía, para así poder prevenir y controlar los efectos del COVID-19, atendiendo a las medidas impuestas por el Gobierno Nacional.

Las únicas excepciones se refieren a si el certificado es superior a cinco años o el solicitante es un ciudadano extranjero; en estos casos debe ser solicitado presencialmente en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios más próximo al lugar de residencia.

Se trata de un trámite personal que puede realizarse en un periodo de tiempo muy corto; la solicitud queda registrada a las ocho horas hábiles de haberla realizado.

La solicitud puede hacerse en línea a través de la página web de Migración Colombia. Aquí se ha habilitado un procedimiento sencillo y cómodo, al alcance de cualquier ciudadano.

Requisitos generales

Los requisitos que debe cumplir el solicitante para obtener el certificado son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser el titular de los movimientos migratorios a certificar.
  3. En caso de no ser el titular, el solicitante debe acreditar un vínculo de consanguinidad de hasta cuarto grado, ya sea ascendente o descendente, con el titular de los movimientos migratorios.
  4. Igualmente pueden solicitar la certificación, en caso de no poder hacerlo los titulares, las personas que acrediten una relación de primer grado de afinidad civil con los mismos.
  5. Cédula de ciudadanía o pasaporte, si se tratara de un ciudadano extranjero, del titular.
  6. Registro de un correo electrónico válido.
  7. Rellenar el Formulario Único de Trámites en línea a través de la página web de Migración Colombia.
  8. Validar la identificación personal.
  9. Aportar el comprobante de pago.

La validación de la identidad personal debe ser aprobada. De no ser así, el solicitante tendrá que personarse en el Centro Facilitador correspondiente.

El certificado contendrá el registro de las entradas y salidas del país de los últimos 5 años, a partir de la fecha de pago del trámite.

Si se solicitara por un periodo superior a 5 años, el trámite deberá realizarse de forma presencial en un Centro Facilitador.

Se trata de un trámite en línea para ciudadanos colombianos. En el caso de los ciudadanos extranjeros, éstos deben validar su identidad presencialmente en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios.

Plazo de entrega y precio del trámite

El certificado se entregará 3 días hábiles después de haber efectuado el pago, siempre que se haya superado la validación.

El importe del certificado son $63,000.00 pesos colombianos.

Acceso y pasos a seguir

1) Una vez en la página, acceder al apartado de “trámites” y hacer clic en la opción “Certificado de Movimientos Migratorios”.

2) A continuación, activar el “Formulario Único de Trámites”. Deben rellenarse todos los campos solicitados, adjuntando una copia en PDF del pasaporte o del documento de identificación, según sea el caso.

3) Una vez rellenados todos los campos del formulario, hacer clic en “Acepto”.

4) En este punto, llegará al correo electrónico del solicitante un código único de trámite y una clave, mediante los cuales se puede conocer en todo momento el estado del trámite.

5) Es el momento de efectuar el pago correspondiente a dicho trámite.

CMM para extranjeros, ¿cómo y dónde conseguir el certificado?

Los ciudadanos extranjeros sólo pueden realizar el trámite presencialmente en un Centro facilitador de Servicios Migratorios, en el que previamente podrán solicitar una cita a través de los siguientes canales:

Vía telefónica:

  • Línea gratuita 018000510454, con atención las 24 horas.
  • Línea fija 6055454, con atención las 24 horas.

Trámite en línea

O en línea a través de la página: www.migracioncolombia.gov.co

En el caso particular de los inmigrantes procedentes de Venezuela, tanto en situación regular como irregular, que deseen acogerse al Permiso por Protección Temporal, éstos podrán agendar virtualmente una cita antes de personarse en cualquiera de los centros habilitados por Migración Colombia.

Para ello, pueden dirigirse al siguiente enlace en el que deberán seguir los siguientes pasos:

1) Dirigirse a la opción: “Agenda tu cita” y clicar sobre ella.

2) A continuación, aparecerá en la pantalla una notificación de agendamiento, confirmando que se recibirá la cita a través de correo electrónico. Clicar entonces en “ACEPTAR”.

3) Posteriormente, el solicitante debe introducir sus datos personales y le aparecerá la ciudad/sede a la que tiene opción de presentarse. En “TIPO DE TRÁMITE” habrá que elegir: “Estatuto Temporal de Protección – Pre _ Registro Asistido”, y en el apartado “SUB-TRÁMITE” aparecerá de forma automática la opción: “Orientación frente al Registro Único de Migrantes – RUMV y/o la encuesta socioeconómica”. Al hacer esto, inmediatamente se cargará en el siguiente recuadro la fecha de la cita. Es ese punto hay que clicar el botón “BUSCAR”.

4) Se desplegará un recuadro en la parte inferior en el que aparecerán las opciones para agendar la cita, como por ejemplo la fecha y la hora de la misma. Para escoger una opción hay que clicar sobre el círculo verde, marcando entonces la preferida por el solicitante.

5) Hecho esto, aparecerá otra ventana en la que habrá que introducir los datos personales. Tras rellenarla, el solicitante tendrá que seleccionar el “reCAPCHAT” y clicar en “REGISTRAR”.

6) Por último, al solicitante le será enviado un correo con la cita y el lugar en el que será atendido para el Proceso de Prerregistro Virtual Asistido.

La documentación a presentar por los ciudadanos extranjeros será:

-Si el solicitante es el titular de los movimientos migratorios deberá presentar su Cédula de extranjería (1 original para mostrar y 1 fotocopia para entregar) o, en caso de no disponer de ella, el pasaporte o el Documento de identificación extranjero, según sea el caso.

-Si la solicitud la realiza un pariente del titular o un cónyuge: 1 fotocopia del Registro Civil de nacimiento y el documento o documentos que acrediten la relación del solicitante con el titular de los movimientos migratorios.

-Si la solicitud la realiza una tercera persona: el original de la autorización concedida por el titular mediante poder debidamente constituido, y 1 fotocopia de la cédula de ciudadanía del apoderado.

La documentación requerida deberá presentarse presencialmente en los puntos de atención habilitados, cuya ubicación puede consultarse en: www.gov.co.

La tarifa será de 5 dólares (valor que se ajustará a la tasa de cambio en el momento del trámite) para ciudadanos ecuatorianos, y de 63,000.00 pesos para el resto.

El pago puede realizarse en línea con Tarjeta de Crédito (American Express, Mastercard o Visa) a través de Placeto Pay, o en la propia entidad donde se solicite, es decir, en los Centros Facilitadores habilitados para pago con Tarjetas de Débito o Crédito (Visa Electron, Maestro, Visa, Mastercard), o también con el recibo del pago, de acuerdo a lo establecido en la ciudad donde se lleve a cabo el trámite.

El certificado podrá ser recogido presencialmente por el solicitante transcurridos 3 días hábiles desde que se efectúe la solicitud.

El seguimiento del trámite se puede realizar a través de la web del Centro de Contacto Ciudadano o remitiendo un correo electrónico a: servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co.

Agendar cita

Para agendar una cita presencial simplemente hay que clicar sobre la opción “Agendar cita”, ubicada en el menú “Expedición CMM”; si bien, debido a la actual situación derivada del COVID-19, esta es una opción restringida a los ciudadanos extranjeros y a los solicitantes de certificados que correspondan a un periodo superior a 5 años.

Para el resto de solicitantes, actualmente sólo está habilitada la opción en línea.

¿Cómo verificar el Certificado de Movimientos?

El solicitante puede verificar el estado de su certificado accediendo a la opción “Solicitud”, ubicada en el Menú “Verificación CMM”.

¿Cuándo se recibe el Certificado?

El documento se remitirá al correo electrónico del solicitante, una vez éste haya pasado la validación, sólo tres días después de efectuado el pago. De no ser así, el solicitante deberá reclamar en el centro facilitador de servicios migratorios más próximo.

Resolución de dudas y contacto

Para resolver cualquier duda, los interesados pueden remitir un correo electrónico a: servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co

O ponerse en contacto vía telefónica a través de las líneas:

  • 018000510454
  • 6055454

Siguiendo estas indicaciones, cualquier ciudadano que lo necesite puede obtener en un breve plazo de tiempo y con total seguridad el certificado de movimientos migratorios.

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