Reclamar Pérdida de Documentos

Si pierde o le sustraen la cédula de identidad, pasaporte, diploma o un certificado, puede reclamar la pérdida de documentos realizando una constancia en la Policía Nacional de Colombia.

RECLAMAR PÉRDIDA DE DOCUMENTOS

Para iniciar el trámite puede personarse en una comisaria presencialmente, o bien, denunciar el extravío o pérdida de documentos en línea a través del formulario de la página oficial de la policía de Colombia con el fin de evitar suplantaciones de identidad o que no se puedan realizar gestiones administrativas:


¿Cómo rellenar la constancia de pérdida de documentos?

formulario pérdida de documentos
formulario de la policía para reclamar la pérdida de documentos
  1. Hacer clic en la web de la policía o en el botón de arriba: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/Constancia.aspx
  2. Ingresar primer apellido, segundo apellido y nombre
  3. Seleccionar el tipo de documento y el número
  4. Clic en ACEPTAR los términos legales
  5. Seleccionar el departamento y después se abrirá el desplegable con el municipio donde se produjo el extravío o robo
  6. Seleccione el tipo de documento extraviado o robado, el número y la descripción de los hechos.
  7. Si son 2 o más documentos, haga clic en el símbolo de suma y agregue el siguiente documento
  8. Ingrese sus datos personales como la dirección de residencia, el departamento y el municipio donde se reside
  9. Ingresar el correo electrónico y poner un teléfono
  10. Ingrese el CAPTCHA
  11. Haga clic en «GUARDAR CONSTANCIA«

Recuerde que la constancia se elimina del sistema pasados 6 meses y ya no se podrá recuperar.

El justificante o la propia constancia no sirve para identificarse ante las autoridades o como soporte ante un proceso ejecutivo, administrativo o judicial, pues no se trata de una denuncia.

¿Qué documentos se pueden reclamar por robo, pérdida o extravío?

  • ➡️ Cédula de ciudadanía
  • ➡️ Carné de identidad
  • ➡️ Pasaporte
  • ➡️ Tarjeta de crédito
  • ➡️ Licencia de conducción
  • ➡️ Tarjeta de la EPS
  • ➡️ Carné de riesgos laborales
  • ➡️ Carné de medicina prepagada
  • ➡️ Cédula de extranjería
  • ➡️ Visa
  • ➡️ Carné policial
  • ➡️ Certificado de Revisión técnico-mecánica
  • ➡️ Certificado militar
  • ➡️ Certificado judicial
  • ➡️ Certificado de gases
  • ➡️ Factura
  • ➡️ Diploma de pregrado
  • ➡️ Libreta militar
  • ➡️ Permiso de armas (porte y/o tenencia)
  • ➡️ Permiso de levantamiento vehicular
  • ➡️ Póliza de seguro
  • ➡️ Tarjeta de propiedad
  • ➡️ Tarjeta profesional

¿Cómo funciona la base de datos de la policía?

El SIDEX (Sistema de Información de Documentos Extraviados) es la herramienta informática que desarrolló la Policía Nacional de Colombia y la que se encarga de recibir las constancias y reclamaciones por pérdida de documentos.

Este sistema almacena en sus servidores la información, y garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.

Con el SIDEX, personas, comercio, bancos, empresas de telecomunicaciones y otras entidades que lo requieran, pueden realizar la validación de que los elementos reportados como extraviados son originales con el fin de evitar las suplantaciones de identidad.

Cualquier problema con el aplicativo o asuntos relacionados con SIDEX, debe dirigirse a: [email protected]

¿Cómo sacar un duplicado de la cédula de ciudadanía?

Como alternativa a reclamar la pérdida de documentos con la consecuente espera a una respuesta, la Registraduría de la Nación permite solicitar el duplicado de la cédula de ciudadanía en línea y sin tener que pedir cita presencial.

Este trámite no sirve para rectificar o actualizar los datos de su cédula de ciudadanía, pues lo que recibirá es una copia legal y exacta emitida por la Registraduría de la Nación de su cédula de identidad vigente.

Para realizar este trámite, el ciudadano debe hacer lo siguiente:

  1. Registrase como NUEVO USUARIO en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en este enlace: https://epagos.registraduria.gov.co/registro/registro.php
registraduría nacional del estado civil
  1. Si ya está registrado, haga clic en enlace donde pone «Importante» para recuperar sus datos ingresando su número de cédula ya que se le enviará un email con sus datos o un link de activación de cuenta.
  2. Si no está registrado, ingrese sus datos en el formulario. Es obligatorio, si ha perdido la cédula de ciudadanía, saber como mínimo el número o disponer de alguna copia o foto en el celular guardada ya que sino el sistema no permite el registro
  3. Si no recuerda el número de cédula, se puede optar por el del registro civil.
  4. Ingrese su nombre y apellidos, y luego confirme su correo electrónico
  5. Haga clic en el recuadro de ACEPTO las políticas de privacidad
  6. Haga clic en el botón REGISTRAR DATOS y posteriormente se le enviará un email de confirmación con sus datos de usuario y contraseña.
  1. Ir a la web oficial de solicitud de duplicado de cédula haciendo clic en el siguiente enlace: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ e ingresar con su USUARIO/CONTRASEÑA
ingreso usuario registraduría nacional
  1. Haga clic en el botón INGRESAR y será redirigido a la página de PAGOS, donde deberá escoger el medio de pago con el que realizará el trámite de copia de la cédula (PSE o mediante consignación).
trámites web registraduría
  1. Si elige consignación para pagar en un banco, tendrá que ingresar correctamente los datos que solicita el formulario con su nº de cédula, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  2. En la siguiente página de TRÁMITES, deberá dejarlo en C.C – Duplicado, donde aparecerá el valor total a pagar por su solicitud.
duplicado cédula de ciudadanía online
  1. Hacer clic en el botón ACEPTO (recuerde que el comprobante del trámite será enviado al correo electrónico 24 horas después de ser aprobada su solicitud)
  2. Seleccione CORRECTAMENTE las 2 preguntas de seguridad que se mostrarán: FECHA DE PRIMERA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA y FECHA DE NACIMIENTO (deberá seleccionar la opción correcta) y luego clic en el botón ENVIAR.
  3. Selecciona cuál será la REGISTRADURÍA de ENTREGA de la cédula, eligiendo el DEPARTAMENTO y municipio..
registraduría de entrega
  1. En caso de haber realizado la CONSIGNACIÓN bancaria el mismo día, deberá ingresar el nombre de la ENTIDAD BANCARIA e introducir y comprobar el PIN DE CONSIGNACIÓN que recibió el día del pago.
datos de la consignación
Recuerde que el nº PIN se encuentra en la parte inferior de su recibo de pago que le entregó su entidad bancaria cuando pagó el valor total del duplicado.
  1. Si el pago se efectúa a través del botón PSE, será redirigido a la web de su entidad para completar el pago en línea.

¿Cómo saber si está listo mi duplicado de documento de identidad?

Una vez se haya realizado el pago, para consultar si ya se dispone del duplicado de cédula de identidad, deberá realizar los siguientes pasos:

comprobar si esta listo el documento de identidad
  • Haga clic en el botón CONSULTAR.

¿Cómo puedo activar mi cédula digital?

Si ha solicitado un duplicado de su documento de identidad, cuando tenga por fin el formato físico entonces podrá activar también la cédula digital gracias a la contraseña que recibirá en el correo electrónico.

Este correo electrónico llegará cuando reciba el documento físico, y además de la contraseña, será enviado un mensaje con un enlace junto a un código QR requeridos para la activación de la cédula de ciudadanía digital a través de la aplicación móvil APP CÉDULA DIGITAL COLOMBIA:

app cédula digital colombia

ATENCIÓN: El código estará activo por máximo de 24 horas a partir de la entrega de la cédula física, por lo que la activación de la cédula digital deberá ser inmediata.

Cuando instale el app de la cédula digital colombiana, se deberán seguir las instrucciones que aparecen donde se verificará la identidad de la persona mediante una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar la titularidad.

También se deberá aceptar la autorización del tratamiento de datos para que pueda quedar activada la cédula de ciudadanía digital en su celular.

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