Cómo actualizar el RUT en línea

Si no sabes cómo actualizar el RUT en línea, estos son los pasos a seguir en internet ante la DIAN aunque también se puede hacer de forma presencial:

PASO 1: Acceder al portal MUISCA en el siguiente enlace de la plataforma DIAN aunque para seguir con el proceso debes estar registrado primero.

Aquí tienes la guía paso a paso para el registro en línea DIAN.

PASO 2: Pulsa F5 para acceder a la pantalla principal y elige el tipo de persona que actualizará el RUT (NIT, nombre propio, persona autorizada con poder).

portal dian registro

PASO 3: Elige el tipo de documento e ingresa el número de documento.

documentos registro dian

PASO 4: Ingresamos la contraseña que tenemos al registrarnos en DIAN y hacemos clic en “INGRESAR“.

PASO 5: Dentro del portal, en mis actividades, hacemos clic en el botón “ACTUALIZACIÓN RUT“.

actualizar el rut en línea

PASO 6: Hacemos clic en “CONTINUAR” para seguir con el trámite. Si no existen borradores previos, entonces volvemos a dar en el botón de “continuar” que aparece en la siguiente pantalla.

Cómo actualizar el RUT en línea ≫ Colombia Social 2022

PASO 7: Selecciona la hoja del RUT que se va actualizar pinchando en el desplegable y luego haga clic en “cargar documentos”. Dependiendo del tipo de persona natural, jurídica o asociación, podrá optar a una o varias opciones de hoja.

actualizar rut por internet

PASO 8: Dentro de la hoja editable del RUT, podrá modificar los campos de datos que pueden ser actualizados en línea. Solamente tiene que pinchar en el apartado correspondiente y editar la información a actualizar.

hoja editable rut dian

PASO 9: Una vez editado el campo que desee, haga clic en “ENVIAR” y aparecerá una advertencia en la que si todo es correcto deberá hacer clic en ““.

Cómo actualizar el RUT en línea ≫ Colombia Social 2022

NOTA: Si no deseas enviar el documento porque tienes dudas o es necesario comprobarlo antes para contrastar información, puedes ir al menú de abajo y dar clic en “BORRADOR“.

PASO 10: Hacemos clic en el botón amarillo y si la operación ha sido exitosa, en el menú de abajo hacemos clic en el botón FORMALIZAR y aparecerá una ventana emergente de ACUSE DE RECIBO que nos mostrará la información actualizada y el número de RUT con la fecha y hora de la modificación.

documento RUT actualizado

PASO 11: Para imprimir el nuevo RUT actualizado, vamos al menú de abajo y hacemos clic en el botón de PDF como se muestra en la imagen:

imprimir RUT pdf actualizado

PASO 12: Ingresamos nuestra contraseña de la DIAN dos veces y hacemos clic en SÍ y podrás descargar la copia del RUT actualizada en el computador, donde podremos imprimirlo posteriormente, en caso necesario.

imprimir RUT actualizado

Los cambios en el RUT que deseas realizar de tu información personal y de contacto, códigos de actividad económica, nombre o razón social o si debes pagar un nuevo impuesto representan una obligación de la persona natural o jurídica a actualizar el RUT para evitar la sanciones de la DIAN.

Te interesa leer:  Formato Único Hoja de Vida

⇨ ¿Qué debo saber antes de actualizar el RUT por internet?

Cómo actualizar el RUT en línea
  1. Existen determinados campos del RUT que NO se pueden modificar o actualizar en línea y deberá realizarse presencialmente rellenando el formulario de cita previa en la oficina de la DIAN.
  2. El sistema bloqueará la actualización del RUT si se modifican más de 2 veces en menos de 6 meses aquellos datos relativos a la identificación, cambio de dirección, eliminación de responsabilidades o incorporación de calidades aduaneras. Solamente podrá hacerse luego de forma presencial.

¿Qué datos puedo actualizar en el RUT por internet?

Dentro del sistema, se puede ejecutar en línea la actualización de los siguientes datos del RUT:

  1. Departamento y Municipio de expedición del documento de identidad
  2. Nombre comercial
  3. Departamento y Municipio de residencia.
  4. Dirección principal
  5. Correo electrónico
  6. Código postal
  7. Teléfono
  8. Actividades secundarias
  9. Ocupación
  10. Número de establecimientos
  11. Revisor fiscal principal
  12. Revisor fiscal suplente
  13. Contador

⇨ Teléfono de Contacto DIAN RUT

Puede contactarse con la sede de la DIAN para resolver sus dudas en relación al RUT en los siguientes teléfonos:

  • Contact Center DIAN: 057(1) 3556922
  • PBX (57+1) 607 99 99
    PBX (57+1) 382 45 00
    Fax (57+1) 607 94 50

Trámites y consultas que te van a interesar: