UGPP

La UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social) es una de las administraciones adscritas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y para los ciudadanos su sistema permite realizar la consulta para comprobar el estado de su trámite en todo lo referente a su pensión o previsión social tal y como veremos en esta página.

ugpp

Se constituyó para hacer frente a las amenazas, corrupción y robos que se han estado realizando, o se puedan realizar, frente al régimen de la seguridad social.

Cómo consultar el estado del trámite de la pensión

Todo ciudadano o persona jurídica puede realizar la consulta del estado del trámite pensional, siempre que haya iniciado una gestión, modificación, actualización o traspaso en una administradora de pensiones.

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a la web de la UGPP, en la consulta de estado haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.ugpp.gov.co/edt/
ugpp
  1. Elegir el tipo de documento (cédula de ciudadanía, NIT, pasaporte o tarjeta de identidad) e ingresar el número.
  2. Ingresar los caracteres alfanuméricos que indique el CAPTCHA.
  3. Hacer clic en el botón INGRESAR.

Como resultado, la página redireccionará al ESTADO DE SU TRÁMITE que podrá ser:

  • ➡️ Solicitud recibida: la solicitud del trámite se recibió correctamente. Esto quiere decir que el trámite ya se ejecutó.
  • ➡️ Validación de requisitos documentales: Se están verificando los documentos enviados.
  • ➡️ Documentación incompleta: Se requieren documentos para continuar con el trámite. La solicitud queda pausada.
  • ➡️ Publicación de aviso de prensa: Se informará al ciudadano de la publicación del edicto vinculado a su solicitud. 
  • ➡️ Verificación historia laboral: Se acepta y se confirma el tiempo trabajado y el salario percibido durante ese período.
  • ➡️ Estudio jurídico de su solicitud:  los documentos han pasado a un estudio jurídico para poder dar respuesta a la petición.
  • ➡️ Comunicación:  La entidad ha generado una comunicación que se llama auto de pruebas.
  • ➡️ Por Notificar:  El acto administrativo, como respuesta a la solicitud, se ha expedido y se indica al ciudadano el enlace donde podrá consultar su citación.
  • ➡️ Notificado: Información que hace referencia a la notificación recibida.
  • ➡️ Solicitud en proceso de nómina: la solicitud ha sido remitida al área de nómina.
  • ➡️ Gestión FOPEP:  La solicitud fue remitida al FOPEP para incluirla en nómina.

Consultas UGPP que se pueden realizar

  • Copia de la resolución
  • Solicitud de auxilio funerario
  • Radicación de certificados de estudio
  • Información y solicitud de sustitución pensional
  • Consultas de reliquidación o retroactivos

¿Qué es la UGPP y para qué sirve?

Desde 2007 y con sede en Bogotá, esta administración colombiana se encarga de controlar y verificar que se cumplan todas las normativas del Sistema de Seguridad Social, por lo que lo hace sobre las pensiones de los ciudadanos. Por tanto, sus funciones principales están destinadas a:

  • Controlar, verificar y defender los derechos del Sistema General de Pensiones.
  • Sistema General de Seguridad Social en materia de Salud.
  • Controlar, verificar y defender la normativa del Sistema General de Riesgos Profesionales

¿Cuáles son los objetivos de la Unidad?

  1. Administra los derechos pensionales de los ciudadanos que están bajo las administradoras del régimen de prima media del orden nacional
  2. Sigue, colabora y completa la liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, para que estas se lleven a cabo de forma adecuada.
  3. Investiga y sanciona frente a empresas que incumplan la normativa en materia de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las sanciones de la UGPP?

La UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal) tiene la capacidad de imponer sanciones cuando las empresas, públicas o privadas, o las personas naturales NO cumplan con las contribuciones que les corresponden.

Por tanto, recibirán una sanción en los siguientes casos:

  1. Por omitir la afiliación y NO pagar los aportes al Sistema de Protección Social (se aplicará por cada fracción o mes de retraso)
  2. Por inexactitud en cada uno de los aportes que se presentan.
  3. Por omitir información, en el caso que la UGPP solicite a las entidades o sociedades algún documento necesario y éste no fuese entregado dentro de las fechas establecidas, se sancionará con 5 UVT (Unidades de Valor Tributario) por cada día de retraso en la entrega de dicha información.
  4. Por incumplir el estándar de los cobro, donde aquellas administradoras del Sistema de Protección Social que lo incumplan se le podrá sancionar con hasta 200 UVT

¿Cuánto es 1 UVT en pesos colombianos para 2022?

Según establece el DIAN, el valor de la Unidad de Valor Tributario UVT vigente durante el año 2022 será de $38.004 pesos.

En cuanto a la inexactitud de los aportes, la UGPP permite que el aportante corrija su autoliquidación, pero asumirá una sanción del 5% del valor mayor a pagar entre la declaración corregida y la declaración inicial que presentó.

UGPP PAEF (Programas de Apoyo al Empleo Formal)

PAEF es el Programa de Apoyo al Empleo Formal donde el Gobierno Nacional destina recursos económicos a los empleadores para apoyar en el pago de los salarios de los empleados activos.

Este trámite se realiza a través de las entidades financieras que ofrecen el PAEF de forma virtual a través de sus páginas de internet o consultando en las oficinas.

A esta ayuda económica pueden postularse:

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales empleadoras
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Consorcios y uniones temporales
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Patrimonios autónomos

¿Qué documentos se requieren para obtener la ayuda PAEF?

  1. Formulario de postulación diligenciado que esté firmado por:
  • Representante legal
  • Persona natural empleadora
  • Promotor o liquidador, si la empresa postulante se encuentra en liquidación o bajo una reestructuración
  1. Certificado de disminución de ingresos y pago de salarios

Debe constar que los ingresos disminuyeron en un 20% o más debido a la pandemia, en el que los trabadores por los que se postula la ayuda PAEF percibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Este certificado debe estar firmado por:

  • Representante legal o persona natural empleadora
  • Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener un revisor fiscal.
  • Promotor o liquidador si la empresa postulante está en liquidación o en fase de reestructuración.

La firma puede ser digital, autógrafa mecánica, digitalizada o escaneada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al PAEF?

  1. Haber sido constituida la sociedad antes del 1 de enero de 2020.
  2. Tener un inscripción al registro mercantil o, por lo menos, haber sido renovada en el año 2019 antes de la postulación.
  3. Certificar una disminución del 20% o más de los ingresos
  4. Tener una cuenta con la entidad financiera que realizará la solicitud
  • Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales no deberán cumplir con el requisito del registro mercantil, pero sí disponer y entregar una copia del Registro Único Tributario (RUT).
  • Las personas naturales, como no constituyen una sociedad, se toma como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • Los patrimonios autónomos tienen que aportar el NIT (Número Único de Identificación Tributaria) y justificar su declaración del impuesto sobre la renta.

¿Cómo puedo consultar el estado del PAEF?

Para verificar el estado del trámite a la solicitud de ayuda PAEF deberá:

  1. Ir a la web del UGPP aquí: https://paef.ugpp.gov.co/consultas.php
consulta ugpp paef
  1. Introduzca el número que resulta de la suma para comprobar que no es un robot.
  2. Haga clic en el botón VERIFICAR.
  3. Ahora ya podrá acceder al menú, haciendo clic en EMPLEADOR o EMPLEADO según convenga.
paef
  1. Ingrese su número de identificación en el recuadro correspondiente:
consulta paef
  1. Haga clic en el botón de «Búsqueda«.

UGPP Teléfono

  • Teléfono UGPP (gratuito): 01 8000 423 423
  • Teléfono UGPP Bogotá: (+57 1) 492609

UGPP Puntos de Atención

  1. Bogotá: Centro Comercial Multiplaza Calle 19 A # 72 – 57 Locales B-127 y B-128
  2. Medellín: Centro Comercial Punto Clave Calle 27 No. 46 – 70 Local 123
  3. Cali: Centro Comercial Chipichape Calle 38 Norte No. 6N – 35 Local 8- 224
  4. Barranquilla: Centro Empresarial Américas 2 Calle 77 B No. 59 – 61 Local 106

Trámites y consultas que te van a interesar: