Normas IEEE

Las normas IEEE es un estándar creado por el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica para unificar la forma de presentación de trabajos escritos, proyectos de grado o documentos de investigación que deban tener una representación internacional.

Normas IEEE

Estas normas se usan habitualmente en el área de ingeniería, especialmente en informática y telecomunicaciones.

El formato IEEE tienen su base en el estilo Chicago, que usa abreviaturas en las citas junto con un método de referencia de tipo numérico.

Descargar Plantilla Formato IEEE

La plantilla que sigue las normas del formato IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) puede descargarse dando clic en el siguiente botón, y se puede editar el doc para que puedas realizar tu propio documento con formato IEEE en word, para un artículo científico, presentación de ingeniería o hacer un informe de laboratorio:


✅ ¿Cuáles son las características del Formato IEEE?

En un formato IEEE, todas las referencias que quieran incluirse en el texto deberán presentarse al final del documento en la sección «REFERENCIAS«, y éstas deberán estar ordenadas numéricamente según su orden de aparición en dicho texto.

Las referencias representan un grupo de datos básicos cuyo objetivo es ayudar al lector a identificar una publicación o capítulo de una publicación que se ha citado en el documento que está consultando.

Cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tendrán la obligación de tener su referencia correspondiente en la lista final y, está claro, que a la inversa toda entrada listada en la sección de «REFERENCIAS» tiene que estar citada dentro del texto.

En las citaciones IEEE, todas las referencias del texto, a excepción de aquellas que terminan con una URL, finalizarán con un punto, incluidas las que tienen un DOI.

⇨ Citaciones IEEE dentro de un texto

  1. ➡️ Cada cita se anota en el texto con números secuenciales según el orden en el que van apareciendo
  2. ➡️ Cada número va entre corchetes dentro del texto
  3. ➡️ Si la fuente ya se ha citado, tiene que aparecer con el mismo número en todas las referencias posteriores
  4. ➡️ Cada número de referencia se incluye entre corchetes en una misma línea que el texto, antes de cualquier puntuación y con un espacio antes de poner el corchete

Estos son algunos ejemplos para insertar en un texto con formato IEEE:

  • “. . . según la conclusión presentada en la investigación [11] «.
  • «Esta Ley fue aprobada por primera vez en 1992 [8]».
  • “Musk [8] ha argumentado en varias ocasiones que la inteligencia artificial . . . «
  • «Esto ya se mostró en varias ocasiones, consulte [4]».
  • “En las últimas estadísticas presentadas [2, 25, 15, 9] los modelos concluyen. . . . «

No se necesita escribir el autor o los autores y las fechas después de la primera referencia. Si nos fijamos, solamente se utiliza el número entre los corchetes.

No es necesario escribir la frase «en referencia [2]». Simplemente debe escribirse «en [2] «.

El método para citar varias fuente al mismo tiempo es ir enumerando cada referencia en su propios corchetes y separarlos con una coma o un guión: [4], [8], [15], [16], o bien, [4] – [8].

Si una publicación todavía no ha sido publicada oficialmente, se escribirá: “sin publicar”, “inédito”, “en prensa”, “enviado para evaluación” + [número de referencia asignada].

¿Cómo se citan los autores en el formato IEEE?

Los autores, como nombres de persona, se deben abreviar ingresando solamente las iniciales y a continuación el apellido.

Si hay que citar a dos autores de un mismo trabajo o publicación, se deberán separar por la conjunción «and» o «y» si la referencia es en español.

autores ieee

El límite de la citación de varios autores con conjunción está estipulado en 6 personas indicados en la referencia, separados por comas, a excepción de los últimos que irán con la conjunción «and» o «y», según sea el caso.

En el caso de que se quieran citar más autores, se indicará el primero añadiendo después et al. en letra cursiva.

⇨ Citación para obras anónimas o entidades según normas IEEE

Cuando se desee citar obras anónimas, se ingresará el título como primer elemento de la cita.

En cambio, si el autor es una entidad se indicará el nombre de la entidad, sociedad o persona jurídica y tal como aparece en la fuente.

Todas las palabras importantes en el título de un libro, revista o congreso deberán llevar la inicial en mayúscula. Esto se aplica a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

Esto último no tendrá validez para aquellos títulos de artículos, ponencias o capítulos.

Si se desea abreviar palabras dentro de las referencias, se recomienda consultar o descargar IEEE Reference Guide en la sección IV (página 20 del PDF) aquí:


En esta guía en PDF encontrarás como citar todos los recursos que se pueden encontrar como fuentes de información: investigaciones, decisiones, leyes, publicaciones online, manuales, patentes, vídeos de youtube, bases de datos, cursos, conferencias, libros, monografías, tesis, periódicos y sitios web.


✅ ¿Cómo citar referencias en línea en formato IEEE?

Según las normas IEEE, las pautas para poder realizar una citación en base a información electrónica representan una versión modificado de las normas ISO y el estilo de la Asociación Americana de Psicología.

La inclusión de una URL puede variar según los datos que dispongamos.

De todas formas, el estilo de la fecha de acceso será: “Acceso: Abrev. mes y día, año” (hay más información sobre ello en la guía de referencia IEEE que se puede descargar en esta página).

guía de referencia IEEE

Los recursos y fuentes en línea se citan según el tipo al que pertenecen (URL, base de datos, infografía, PDF de revista digital, journal online, etc..), y para ello hay que añadir la designación [En línea] u otra correspondiente en base al medio por el que se transmiten [Youtube], seguido del texto “Disponible en” y la URL o el DOI (Digital Object Identifier) del recurso.

Este es el esquema a seguir con los recursos en línea siguiendo las normas IEEE para el caso de páginas web:

[#] Inicial del nombre del autor. Apellidos (o autor institucional). «Título de la página web». Título del sitio web. URL del recurso (Accedido: fecha de acceso).

🥇 Si se trata de un libro electrónico, se tratará la referencia de la siguiente forma:

[#] Inicial del nombre del autor. Apellido, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. [en línea]. Disponible en: URL del recurso

Si hubieran más autores el esquema sería:

[#] Inicial del Nombre del Autor 1. Apellidos de Autor1 et al. Título del libro en cursiva, Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. [En línea]. Disponible en: URL del recurso

🥇 Si la fuente de información fuese un vídeo, por ejemplo, de Youtube, Vimeo u otra plataforma de streaming:

[#] Nombre del creador/ propietario. Lugar de publicación (si aparece). Título del video en cursiva. (Fecha de lanzamiento). Accedido: Fecha de acceso. [Video en línea]. Disponible en: URL del recurso

🥇 En el caso de una revista electrónica el esquema de referencia según el formato IEEE debe ser:

[#] Inicial del nombre del autor, Apellido, «Título del artículo», Título de la revista en cursiva, vol. x, no. x, pp. x-x, Mes y año de publicación. Accedido: Fecha de acceso.[En línea]. Disponible en: URL, DOI o URI del recurso

En el siguiente vídeo, se muestra cómo aplicar las normas IEEE que se han citado anteriormente:


¿Qué es y cómo sacar el DOI de un artículo?

El DOI es un identificador único para las publicaciones electrónicas que está controlado por el CNRI ( Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación ).

Este número DOI proporciona metadatos y aporta información sobre la descripción del objeto digital (autor, título, datos de publicación,…) y su localización en internet.

Para saber el número DOI de un artículo o publicación hay que hacer lo siguiente:

  1. Ir a la web de Crossref aquí: https://www.crossref.org/guestquery/
  2. Dependiendo de los datos que dispongamos (referencia, autor, ISBN, fragmentos de texto, XML, título de artículo) buscaremos en uno de los 3 formularios que se encuentran a disposición.
sacar el doi de un artículo
  1. Hacemos clic en «Search«

Tipo de papel que se usa en formato IEEE

Para la presentación de trabajos basados en las normas IEEE el tipo de papel es el tamaño carta que tiene las siguientes características:

  • Ancho de papel: 21.59 cm (816px)
  • Largo de papel: 27.94 cm (1056px)

Los editores de texto como Microsoft Word, LaTeX, Openoffice, LibreOficce o Google Docs poseen la selección del tipo de papel, por lo que no sería necesario configurar este ancho y alto, sino escoger el tipo de papel CARTA.

Márgenes usados en el formato IEEE

  • Margen superior: 1.78
  • Margen inferior: 1.78
  • Margen izquierdo: 1.65
  • Margen derecho: 1.65

La media del documento debe ser exacta en cada uno de los márgenes y todas las hojas tendrán las mismas medidas.

Presentación y división de la Hoja IEEE

Los documentos que se rigen bajo las normas IEEE deberán estar divididos en 2 columnas a excepción del título y los autores.

Por tanto, el documento contendrá la siguiente configuración:

  • ➡️ Número de columnas: 2
  • ➡️ Espacio entre las columnas: 0.42 cm (15.87px)
  • ➡️ Tipo de letra en formato electrónico: Times New Roman

Se pueden usar otros tipos de fuentes como Verdana, y para casos concretos, por ejemplo, para hacer referencia a URL o sitios web con dirección electrónica, donde se usará la fuente Courier.

Tipo de letra en formato impreso: Formata y Adobe Caslon Pro

¿Qué tamaño debe presentar el documento?

Se detallan aquí los tamaños de fuente que tienen que emplearse a la hora de redactar un documento IEEE, teniendo en cuenta que el texto y todo el contenido deberá estar JUSTIFICADO.

  1. Título del artículo: 24 pts, centrado al inicio del documento,.
  2. Subtítulo Nivel 1: en mayúscula, 10pts, centrado, numerado con números romanos.
  3. Subtítulo Nivel 2: 10 pts, cursiva, alineado a la izquierda, numerado con letras.
  4. Subtítulo Nivel 3: 10 pts, cursiva, alineado a la izquierda, numerado con números arábigos.
  5. Nombre de los Autores: 11 pts.
  6. Correo de los autores: 9 pts.
  7. Contenido del artículo: 9pts.
  8. Referencias de objetos: 8pts.
  9. Títulos de la figura adjunta: 8pts.
  10. Información en texto de las tablas: 8pts.

Normas IEEE en Español (datos a tener en cuenta)

Los meses se abrevian en español de la siguiente manera:

  1. “en.”
  2. “febr.”
  3. “mzo.”
  4. “abr.”
  5. “my.”
  6. “jun.”
  7. “jul.”
  8. “ag.”
  9. “sept.”
  10. “oct.”
  11. “nov.”
  12. “dic.”

Si los nombres de autor son compuestos, se debe incluir un espacio entre las iniciales, como por ejemplo: J. R. Tolkien.

La letra V de volumen se coloca en mayúscula si se trata de un libro, pero si es una revista se insertará la letra v minúscula.

Si se va a indicar una sola página, hay que usar la letra “p” antes del número de pagina. Ejemplo: p.52

Si se mencionan varias páginas, entonces se usará la doble “p”, y a continuación el rango de páginas. Ejemplo: pp.52-115 [7].

Recursos Externos para Descargar

En esta sección encontrarás plantillas y herramientas que te ayudarán a realizar tus propias presentaciones y/o publicaciones en formato IEEE:

Descargar Plantilla Para Informes de Laboratorio en formato IEEE (PDF) ✅

Normas IEEE ≫ Colombia Social 2024

Plantilla para presentación en Conferencias (DOCX) con norma IEEE

Descargar Plantilla Word Formato IEEE para artículos técnicos

Descargar Guía para presentaciones con fórmulas matemáticas en formato IEEE

LaTeX y LYX son dos programas gratis para descargar que te permitirán realizar presentaciones en formato IEEE de manera profesional.

Puedes ver el vídeo para saber cómo usarlos y también encontrarás aquí los enlaces de descarga a los mismos:

Descargar LaTeX: procesador de texto gratis para documentos científicos: https://www.latex-project.org/get/

lyx para latex

Descargar LYX (editor gráfico para LaTeX): https://www.lyx.org/WebEs.Download

Trámites y consultas que te van a interesar: