Cómo obtener el Certificado REDAM

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) es un mecanismo de control creado por el gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

¿Qué personas están dentro del REDAM?

Según el Artículo 2 de la Ley 2097 de 2021, en el REDAM están todas aquellas personas que se encuentren en mora a partir de tres cuotas alimentarias, sucesivas o no, establecidas en sentencias ejecutoriadas, acuerdos de conciliación o cualquier título ejecutivo que contenga obligaciones de carácter alimentario”.

Cada funcionario o juez será encargado de decidir si se ordena o no el registro del deudor moroso dentro del REDAM. Una vez se vaya a proceder al registro, es obligado notificar al acusado que será inscrito dentro del sistema.

Certificado REDAM

Para salir del sistema y obtener el certificado REDAM, te presentamos la siguiente guía explicativa.

Estar registrado en el REDAM tiene varias consecuencias, como la prohibición de celebrar contratos con el estado, puntuación negativa para solicitar créditos, no poder tomar posesión de cargos públicos y no poder realizar trámites migratorios ni salir del país.

Para registrarse en el REDAM, el acreedor de alimentos debe solicitar el registro del deudor ante una autoridad competente y esta tiene un plazo máximo de 5 días de comunicarlo al REDAM para que se realice su inscripción en https://registro.redam.gov.co/signin-home

Para cancelar la inscripción en el REDAM, se debe acreditar la cancelación total de las cuotas pendientes y realizar el registro de autenticación digital a través del portal único del Estado colombiano. Con esto se obtendrá el certificado donde el juez tendrá un plazo no superior a 5 días para ejecutar la orden.

Para consultar el certificado REDAM, se debe ingresar con el usuario y contraseña a la carpeta ciudadana en el portal oficial y seleccionar la categoría de seguridad y justicia.

¿Qué es el Certificado REDAM?

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) es una base de datos que tiene como objetivo principal registrar a los deudores morosos de obligaciones alimentarias en Colombia. Este registro es administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y es una herramienta esencial para ejercer presión social y legal sobre aquellos que incumplen con sus responsabilidades de manutención.

Beneficios de obtener el Certificado REDAM

Este certificado es un documento que acredita si una persona está o no registrada en la base de datos del REDAM. Resulta útil en diferentes contextos legales y laborales en Colombia, como por ejemplo, cuando estás buscando un nuevo trabajo, postulándote a un cargo público o realizando cualquier trámite donde necesites demostrar que cumples con tus responsabilidades de manutención.

Los casos más frecuentes que exigen este certificado son:

  • Si un deudor alimentario quiere perfeccionar la enajenación de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro, la notaría solicitará el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Si un deudor alimentario solicita un crédito o su renovación ante una entidad bancaria o de financiamiento, se le pedirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

¿Cómo obtener el Certificado REDAM?

Paso 1: Ingresar al sitio web oficial del REDAM

El primer paso es abrir un navegador de internet y dirigirse al sitio web oficial del REDAM en https://www.redam.gov.co/. Una vez allí, busca la opción para solicitar el certificado.

carpeta ciudadana redam

Si la persona no está registrada, deberá dar de alta un nuevo usuario en carpeta ciudadana haciendo clic en «Regístrate aquí«:

Cómo obtener el Certificado REDAM ≫ Colombia Social 2024

Para registrarse en Carpeta Ciudadana Digital, es obligatorio ser usuario de Autenticación Digital. Se redirigirá al usuario a este formulario para que ingrese sus datos personales:

Autenticación Digital Colombia

Una vez completado los datos se dará clic a SIGUIENTE para acceder al apartado de preguntas de acceso y contraseña, donde deberán aceptarse las 2 casillas de los TÉRMINOS antes de hacer clic en ACEPTAR, según los pasos que se muestran en el vídeo:

Una vez completado todo el proceso, la persona recibirá un e-mail para ACTIVAR la cuenta de autenticación digital, donde debe hacer clic en el enlace que se adjunta, y ahora sí, tras unos 15-20 segundos de demora, la cuenta se activa y ya será nuevo usuario del sistema.

verificar cuenta autenticación sigital

Paso 2: Ingresar en Carpeta Ciudadana

Una vez el usuario esté registrado, ya podrá ingresar en «carpeta ciudadana» desde https://carpetaciudadana.and.gov.co/inicio-de-sesion con el número de identificación, seleccionando si es persona natural o jurídica. Hacemos clic en «INGRESAR«.

Dentro del sistema y tras aceptar los términos que requiere la primera sesión debe hacer clic en MIS CATEGORÍAS del menú superior:

mis categorías carpeta ciudadana
  • Seleccionar ‘Seguridad, Justicia, Servicios Notariales VUR, Apostilla’.
  • De clic en ‘Consulta del certificado de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM’. donde el sistema mostrará los datos si está registrado, o en caso contrario y NO ESTÁ REGISTRADO en el REDAM, entonces aparecerá «Sin Registro».
consulta certificado redam
  • En la parte inferior de la página, en el apartado Descarga de Información, deberá hacerse clic en Descargar.
descargar redam

Paso 3: Descargar el certificado REDAM

Finalmente, recibirás tu certificado REDAM descargándolo en formato PDF. Este documento es importante y deberías guardarlo en un lugar seguro, también se recomienda hacer varias copias.

Recuerda que la validez del certificado REDAM es de 3 meses.

Recomendaciones antes de descargar el certificado

Obtener el certificado REDAM es bastante sencillo si sigues estos pasos al pie de la letra. Sin embargo, recuerda siempre revisar a conciencia toda la información antes de enviarla, ya que cualquier error podría retrasar el proceso.

¿Quién emite el certificado REDAM?

El certificado REDAM es emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Este certificado permite conocer el estado de las empresas de servicios públicos domiciliarios en cuanto a su afiliación a una Red de Apoyo a Menores (REDAM), creada para garantizar la continuidad del servicio a usuarios de estratos 1 y 2 que tengan dificultades para pagar sus facturas.

Para obtener este certificado, las empresas deben estar inscritas en la Superintendencia y cumplir con los requisitos establecidos por esta entidad.

¿Cómo denunciar si no te pagan la cuota alimentaria de tus hijos?

Si eres padre o madre y la persona obligada a pagarte la cuota alimentaria de tus hijos incumple repetidamente este pago, tienes varias opciones para denunciar:

  • Puedes denunciar el delito de inasistencia alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación. Esta denuncia penal procederá siempre que exista una fijación formal de la cuota alimentaria previamente.
  • Acércate al centro zonal del ICBF más cercano a tu domicilio y solicita que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar un Proceso Ejecutivo de Alimentos. El objetivo es asegurar el cobro de la deuda acumulada.

Ten en cuenta estos puntos importantes:

  • La cuota alimentaria se puede incrementar, disminuir o modificar si las circunstancias económicas de las partes cambian. Puedes solicitar la revisión de la cuota ante el juez.
  • Si la persona obligada a pagar la cuota pierde su trabajo o sus ingresos se reducen, puede pedir la revisión de la cuota al juez, presentando sus ingresos reales actuales.
  • Se puede cobrar el dinero adeudado más los intereses legales por las cuotas impagadas. El cobro aplica desde el momento en que se fijó la cuota.
  • Para una persona que gana un salario mínimo mensual, la cuota alimentaria puede ser de hasta el 50% de dicho salario. Este valor se distribuye proporcionalmente si hay más de un hijo.

REDAM Teléfono de Contacto

  • Líneas telefónica: (601) 390 7950 opción 2
  • Línea Nacional: 01 8000 95 25252
  • E-mail: [email protected]

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