Colpensiones

Buena parte de la ciudadanía de Colombia desconoce cómo afiliarse a Colpensiones de forma electrónica desde la comodidad de su casa, mediante el ordenador personal o el teléfono móvil.

Colpensiones

La afiliación puede realizarse tanto si es trabajador por cuenta propia o ajena. El primer paso que hay que dar es registrarse como usuario en el portal de esta entidad.

¿Quién es Colpensiones?

Desde la entrada en vigor del Decreto 309, de febrero de 2017, es una empresa pública estatal de carácter industrial y comercial. Se organiza como una entidad de naturaleza financiera especial y está vinculada al Ministerio de Trabajo. Es la responsable de administrar el sistema de pensiones público en Colombia. Entre sus atribuciones, destacan:

  • Presta el servicio de protección a las personas mayores. Así, se encarga de tramitar y responder las solicitudes de los ciudadanos.
  • Implementa los procesos de evaluación vinculados a sus competencias.
  • Establece mecanismos de control en la gestión.

Registrarse en Colpensiones

Para registrarse online, en primer lugar es necesario darse de alta como usuario en el portal de Colpensiones. Es un proceso rápido con los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página de Colpensiones en Trámites de Afiliación.
  2. En el menú de Ciudadanos, hay que elegir la opción de Afiliación Electrónica.
  3. Rellenar todos los campos, especialmente los que disponen de asterisco, y validarlo. El sistema generará el perfil de usuario y la contraseña.
  4. Para acabar, hay que iniciar sesión con el usuario y la contraseña.

¿Cómo saber cuántas semanas se tienen cotizadas en Colpensiones?

Para saberlo, hay que consultar la historia laboral en Colpensiones. La historia laboral es el registro donde quedan reflejadas todas las aportaciones a la pensión realizadas por los empleadores que ha tenido el trabajador a lo largo de toda su vida profesional. Se detalla por semanas. Su consulta es transcendental porque permite hacer saber al trabajador si un empleador no le cotizó adecuadamente y ejercer su derecho a reclamar.

Consulta de la historia laboral en Colpensiones

Es un trámite que se puede realizar a través del ordenador y de forma presencial. Para la forma tradicional, es necesario solicitar la historia laboral en cualquier oficina de Colpensiones.

La modalidad electrónica permite solicitarlo durante las 24 horas del día y cualquier día de la semana. Hay que respetar dos pasos:

  1. Iniciar sesión en la página virtual de Colpensiones.
  2. Elegir la opción deOficina virtual.

En el caso de no estar aún registrado como usuario, se ingresa previamente en Registro de usuario nuevo y se siguen las indicaciones.

Formulario de Afiliación Colpensiones

Esta tramitación se puede realizar de manera electrónica o presencial.

Para realizarla en la modalidad electrónica, hay que seguir una serie de pasos:

  1. Iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña.
  2. Si el usuario aún no ha procedido a su afiliación en el Sistema General de Pensiones, en Trámites, debe dirigirse a Vinculación Inicial y seguir las instrucciones que establece el sistema.
  3. Si el usuario es un trabajador dependiente, para realizar el trámite, necesita disponer de todos los datos del empleador: NIT, nombre de la empresa, dirección de la sede, correo electrónico del empleador y teléfono de la empresa.
  4. Una vez rellenado el formulario de afiliación y enviado, el sistema generará un código de seguridad. Este será remitido al usuario por correo electrónico o mensaje de texto, según la opción escogida en la solicitud.
  5. Introducir el código electrónico en la solicitud. Es la forma válida de firmar electrónicamente y prestar el consentimiento de desear afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMD).

Las ventajas de afiliarse electrónicamente son variadas. Entre ellas, destacan:

  1. En Mis transacciones, se puede consultar en todo momento el estado de las solicitudes en curso. Allí también aparece el formulario cumplimentado y firmado.
  2. Se dispone de un soporte de ayuda en línea para cualquier consulta.
  3. No se está sujeto a horarios y se puede realizar el trámite en el momento en el que venga bien.

Con el fin de facilitar la lectura y comprensión de todos los formularios electrónicos, se aconseja realizar los trámites desde un ordenador y dejar el teléfono móvil solo para las consultas.

Para efectuar la afiliación en la modalidad presencial, se debe atender a otra serie de acciones. A saber:

  1. Debe descargarse el Formulario de vinculación de la página de Colpensiones y sacarse por impresora.
  2. El solicitante es quien tiene que rellenarlo y firmarlo. Debe aportar una fotocopia de su documento de identificación.
  3. Los trabajadores dependientes o por cuenta ajena han de adjuntar todos los datos de la empresa o del empleador: NIT, razón social, dirección laboral, correo electrónico de la empresa y teléfono del trabajo. El empleador o la persona que le represente ha de firmar también el formulario.
  4. La presentación de estos documentos puede realizarse en cualquier Punto de Atención de Colpensiones.

Mención aparte merece el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado. Este programa está dirigido a subsidiar los aportes realizados al Sistema General de Pensiones de los trabajadores asalariados, independientes o desempleados, tanto del ámbito rural como del urbano. Se incluyen en él los profesionales en artes y espectáculos, deportistas, agentes educativos comunitarios de primera infancia, personas con discapacidad y ediles.

Para afiliarse al Régimen Subsidiado, el procedimiento es el siguiente:

  1. Asistir a una charla informativa.
  2. Cumplimentar la solicitud de afiliación.
  3. Adjuntar una fotocopia del documento de identificación y otra del carnet de salud.
  4. Incorporar una historia laboral o un certificado de las semanas cotizadas si procede.

El porcentaje que se debe aportar para el ahorro de la pensión es el 16 % del salario. En el caso de que la vinculación se produzca mediante contrato de trabajo o sea un servidor público, el empleador abonará el 75 % de la cotización total y el trabajador, el 25. Si se trata de un trabajador independiente, debe cubrir él solo la totalidad de la cotización equivalente al 16 % de sus ingresos.

En ningún caso estas cotizaciones pueden ser menores al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Cómo pasarse a Colpensiones

El traslado de régimen es la posibilidad que se les brinda a los afiliados del Sistema General de Pensiones de cambiarlo según sus intereses.

Para efectuar un cambio a Colpensiones, han de cumplirse distintos requisitos según el régimen del que se proceda.

Así, si el fondo de procedencia pertenece al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), los requisitos son dos:

  1. El trabajador debe haber permanecido vinculado un mínimo de cinco años a ese régimen.
  2. Deben faltarle más de 10 años para la edad de jubilación o para tener el derecho a percibir la pensión. Esto es, menor de 52 años si es hombre y de 47 años si es mujer.

Si el traslado se desea realizar desde un fondo privado, las condiciones son las siguientes:

  1. Cumplir cinco años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual.
  2. Descargar el formulario de afiliación al Sistema General de Pensiones e imprimirlo.
  3. Rellenarse y firmarse con tinta negra.
  4. En la casilla del módulo IV Tipo de novedad, ha de marcarse Traslado de régimen e indicarse el fondo desde el que se traslada el trabajador.

El formulario debidamente cumplimentado debe presentarse en cualquier Punto de Atención de Colpensiones, adjuntando el documento de identificación o una fotocopia si la presentación no es efectuada por el trabajador en persona.

¿Cómo solicitar la pensión por invalidez en Colpensiones?

Para solicitar la pensión por invalidez, ha de presentarse una serie de documentos. Algunos de los formularios que tienen que rellenarse pueden descargarse del portal de este ente público. Si se elige esa opción, se recomienda imprimirlos con una impresora láser para que el código de barras aparezca de la forma más clara posible.

Los documentos que hay que cumplimentar y que se pueden bajar de la página de Colpensiones son:

  • La solicitud de prestaciones económicas.
  • Formulario de información de la EPS. La EPS es la entidad promotora de salud a la que está inscrito el trabajador.
  • Declaración de no recibir ninguna pensión.

Además, deben adjuntarse los siguientes documentos:

  1. Dictamen de la pérdida de la capacidad laboral.
  2. Constancia de la ejecutoria del dictamen de la pérdida de la capacidad laboral.
  3. Certificado de la EPS relativo al pago de las incapacidades o del no pago o, en su caso, certificado de afiliación al régimen subsidiado.
  4. Documento de identidad del afiliado.

En el caso de que el sujeto sea un empleador, debe incorporar a los documentos anteriores un certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio en los últimos tres meses.

Si el afiliado recurre a un tercero autorizado para presentar toda la documentación, debe incorporarse el documento de identidad del tercero y una carta de autorización original con las facultades específicas de las que dispone.

En el supuesto de recurrir a un apoderado, la documentación a sumar es el poder conferido ante un notario público, documento de identidad del apoderado y la tarjeta profesional del abogado apoderado.

¿Qué es la pensión de sobrevivientes de Colpensiones?

Es el derecho a la pensión que posee el cónyuge, compañero permanente u otros familiares dependientes cuando el pensionado o cotizante fallece, siempre y cuando se cumplan los requisitos que la ley establece.

La pensión de sobrevivientes y la sustitución pensional se regulan en la Ley 100 de 1993, reformada por la 797 de 2003.

Dependiendo del parentesco y las circunstancias, deben adjuntarse documentos específicos. Sin embargo, hay una documentación imprescindible común a todos ellos:

  1. Solicitud de prestaciones económicas.
  2. Información de la EPS.
  3. Declaración de no recibir pensión, salvo si es empleador.
  4. Copia del certificado de defunción del afiliado o pensionista expedido por el Registro Civil en los últimos tres meses.
  5. Partida de bautismo del solicitante, siempre que no sea anterior al 15 de junio de 1938, o copia del certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil en los últimos tres meses, siempre que sea posterior al 15 de junio de 1938. Queda exceptuado el cónyuge, compañero permanente e hijos de crianza beneficiarios.
  6. Documento de identidad del solicitante.

Otra documentación obligatoria que ha de ser aportada según los beneficiarios es:

  • Cónyuge o compañero permanente:
  1. Manifestación por parte de terceros en la que hagan constar la convivencia entre el solicitante y el fallecido y el periodo de convivencia.
  2. Copia del certificado de matrimonio del cónyuge solicitante expedido por el Registro Civil en los últimos tres meses.
  • Hijos menores: documento de identidad de su representante legal.
  • Hijos estudiantes de 18 a 25 años:
  1. Certificado de escolaridad original de estos hijos expedido por la institución educativa.
  2. Manifestación escrita de incapacidad para trabajar por razón de estudios.
  • Hijos con discapacidad:
  1. Constancia ejecutoria del dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  2. Dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  3. Declaración responsable de dependencia económica cuando se trata de hijos con discapacidad mayores de edad.
  • Padres:
  1. Manifestación de dependencia económica de los padres respecto del hijo fallecido.
  2. Certificado de nacimiento del fallecido expedido por el Registro Civil.
  • Hermanos con discapacidad:
  1. Constancia ejecutoria del dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  2. Dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  3. Manifestación escrita de dependencia económica del hermano con discapacidad respecto del fallecido.
  4. Certificado de nacimiento del fallecido expedido por el Registro Civil.

Colombianos en el Exterior y Colpensiones

Colombianos en el Exterior es el programa diseñado por Colpensiones para los nacionales que viven fuera del país y quieren afiliarse para empezar a cotizar o continuar las aportaciones a su futura pensión.

En el portal figuran tres posibles perfiles para elegir el que corresponda:

  1. Quienes no forman parte del programa, pero desean incorporarse.
  2. Quienes ya forman parte del programa y desean realizar alguna gestión.
  3. Quienes ya tienen el estatus de pensionistas y siguen residiendo en el exterior.

Dirección y NIT de Colpensiones

Colpensiones tiene su sede principal en Carrera, 10, nº 72-33 Torre B Piso 11 en Bogotá, y su código postal es 110231.

El NIT de Colpensiones es 900.336.004-7.

En definitiva, si un ciudadano desea saber cómo afiliarse a Colpensiones ahora ya sabe que dispone de la modalidad online, tan eficaz y válida como la presencial, pero infinitamente más rápida y cómoda para él. Es una modalidad que no está sujeta a horarios de apertura y cierre y donde el usuario es dueño de su tiempo y libre de gestionarlo según le convenga.

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