Cómo sacar el certificado de Tradición y Libertad

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos.

Contiene todo el historial del inmueble, desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Sus anotaciones reseñan, en orden cronológico, todos los dueños que ha tenido y los procesos de que ha sido objeto el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

Cualquier persona interesada en conocer la información, ya sea natural o jurídica, puede expedir el documento sin ningún inconveniente.

DESCARGAR Certificado de Tradición

En el caso de disponer de un certificado de libertad y tradición activo, podemos descargarlo e imprimirlo en línea. En caso contrario, lee más abajo cómo generar y pagar tu certificado de tradición.

Si no dispones del PIN, solamente debes ingresar a: descargar certificado de tradición en: https://snrbotondepago.gov.co/certificado, registrarte y seguir los pasos indicados:

Registro Certificado de Tradición

Luego, volvemos a la web,  ingresamos y hacemos clic en VALIDAR CERTIFICADO:

Certificado de tradición

En caso de disponer del PIN, hay que ingresar en: https://snrbotondepago.gov.co/certificado/external/validation/validate.snr

descargar certificado tradicion y libertad

A continuación, escribimos el número de PIN, compuesto por una secuencia de 15 números, y hacemos clic en el botón “VALIDAR” para generar el PDF.

¿Qué información contiene un Certificado de Tradición y Libertad?

  • Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  • Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  • Especificación de la construcción.
  • Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

Como hemos mencionado, se trata de un instrumento muy útil, por lo que queremos mostrarle dos formas de obtenerlo:

Cómo Sacar el certificado de forma Presencial

El Certificado de Tradición y Libertad puede adquirirse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP). Para realizar este proceso, lo primero que necesita es el número de matrícula (o identificación del inmueble), que se puede conseguir en las escrituras.

En caso de que no se posean los títulos o no se logren ubicar los números de matrícula, debe dirigirse a algún ente público en el que pueda pedir su expedición.

Una vez que tenga este requisito a la mano, lo siguiente que debe hacer es encontrar una ORIP cerca de su localidad o una de las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Llegado a este punto, el solicitante debe entender que es mandatorio trasladarse a la sede de la entidad que escoja y adaptarse al tedioso procedimiento que ello implica.

En las oficinas, es común ver a muchas personas realizando trámites diferentes ya que las oficinas mencionadas anteriormente no solo se dedican a atender solicitudes de certificados y autorizaciones, sino que también ofrecen información sobre diferentes gestiones legales y jurídicas; además de desempeñar otras funciones públicas.

Te interesa leer:  Cuáles son los requisitos para sacar la Licencia de Conducción

Por lo tanto, se debe disponer de varias horas del día si se pretende realizar esta diligencia y estar dispuesto a hacer colas debido a la amplia multitud de gente. Por lo cual, este proceso no es el más aconsejable para personas mayores, ya que se requiere mucho esfuerzo para llevar a cabo el procedimiento.

En resumen, debe dirigirse a las instalaciones del departamento pertinente, esperar su turno para ser atendido, realizar la cancelación del costo por concepto de otorgamiento del certificado y, luego, retirarlo de acuerdo a las indicaciones que se le den.

Además, debe revisar con detenimiento si el manuscrito que se le entrega cumple con lo antes mencionado, ya que corregirlo implicaría asistir, nuevamente, a las ajetreadas oficinas.

Cómo sacar el certificado de tradición y libertad Online

Desde el año 2010, los ciudadanos colombianos pueden solicitar su Certificado de Tradición y Libertad por Internet, para evitar perder tiempo y dinero haciendo filas en las oficinas de instrumentos públicos.

Certificado tradicion y libertad

Para ello, solo se debe ingresar a la plataforma electrónica o punto de red con permisos para emitir el certificado. Si no posee el número de matrícula, puede conseguirlo en la página web ingresando su número de identificación.

De esta manera, el proceso de vuelve más sencillo y rápido, de hecho, solo toma 1 minuto para completarse y recibirá su documento en forma de archivo .pdf.

Los pasos que debe seguir son los siguientes:

  1. Ingresar a la página de Certificado de Tradición y Libertad, presionar el botón: “generar certificado” y rellenar los espacios donde se exigen los datos del inmueble, incluyendo el número de matrícula y la cédula de identidad del interesado.
  2. Luego de completar el resto de los requerimientos del sistema, se genera su certificado de forma inmediata para su descarga.
  3. Los métodos de pago son muy variados, puedes usar cualquier tarjeta de crédito con marca Visa, Amex, Diners y Mastercard emitidas por entidades financieras de Colombia; así como puede optar por el Pago PSE (o por transferencia).

Como ventaja, esta cancelación se hace en tiempo real y completamente en línea; y usualmente no toma más de 40 segundos.

Escoger cuál método es más conveniente depende, en gran medida, del tiempo y disponibilidad que tenga. Los beneficios de los trámites en línea van desde la reducción de costos hasta la rapidez y facilidad.

Analice bien ambas opciones y elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo se puede pagar el certificado?

Con cualquier tarjeta de crédito o pago PSE.

Llena todos los campos de información solicitados y escoge el método de pago que más te convenga. Si el pago se hace por medio de PSE, el costo del certificado será de 15.900 pesos.

Te interesa leer:  ¿Cómo consultar Simit por cédula? ✔️

Trámites y consultas que te van a interesar: