Normas APA para trabajos escritos: Descargar Plantilla y ejemplos 2022
Antes de analizar las normas APA, existe la imperiosa necesidad de saber qué son y para qué se utilizan.
Este documento cuenta con toda la información que vas a necesitar para realizar documentos con el formato APA, de esta forma como estudiante o investigador, tendrás el conocimiento suficiente para emplear estas normas de la mejor manera.
¿Qué son las normas APA?
Debes saber que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA).
A través de este desarrollo normativo se busca que exista un conjunto de estándares para unificar totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional.
En Colombia, por ejemplo, se utilizan las normas Icontec para la creación de trabajos escritos.
Generalmente estas normas son adoptadas para todo tipo de documentos, aunque se utiliza principalemente el diseño para poder ser empleado en proyectos de grado o informes que están relacionados con la investigación.
Generalidades en las Normas APA
- Márgenes en Word con las Normas APA -
Las siguientes generalidades están descritas bajo la sexta edición de las normas APA, pero también se especificarán los cambios que presenta la séptima edición.
Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59 x 27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
El interlineado para las normas APA debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
No se deben utilizar espacios entre párrafos.
Cambios en la 7a edición de APA: Fuentes y tamaños
Las siguientes fuentes también son permitidas desde esta edición:
Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
Georgia, con un tamaño de 11 puntos.
Calibri, a 11 puntos de tamaño.
Arial, tamaño de 11 puntos.
Lucida Sans Unicode, en este caso el tamaño es de 10 puntos.
Márgenes en normas APA: Todos los márgenes deben tener una medida o espacio de 2,54 cm/1.
La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
La redacción debe ser en tercera persona.
Portada para trabajos académicos
Cuando el profesor no fija las pautas para la creación de la portada, te recomiendo que utilices la siguiente estructura:
Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.
Cómo citar en Normas APA
Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.
Citas textuales
Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto.
Si la cita es menor a 40 palabras , debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas.
Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
El punto final va tras finalizar la cita.
La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
- Cita basada en autor - - Cita basada en autor mayor de 40 palabras -
Cita basada en el texto
Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.
Citas de parafraseo
Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.
La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
El punto se coloca tras el paréntesis.
Cuando se realiza la primera cita en el texto y esta contiene de 3 a 5 autores, se deben incluir todos, como en el siguiente ejemplo: (Watson, McKenna, Cowman & Keady, 2008), pero las siguientes citaciones que se hagan de la misma obra, se pueden simplificar de esta manera: (Watson et al., 2008) “solo se escribe el primer autor acompañado de “et al.,” y el año.
Cambios en la 7a edición de APA: Citas con más de 3 autores
En esta edición, la primera cita se podrá realizar de la manera corta: (El primer autor et al., Año).
Tablas y figuras
El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve.
Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto.
Deben ser enumeradas con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc.
Se sugiere el tamaño de 9 o 10 puntos para los títulos y descripción de las tablas.
Para una información amplia sobre tablas y figuras se recomienda la lectura de este documento publicado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.
Referencias bibliográficas
Referencias
Ajournalarticle, R. H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí. Journal of Research in Personality, 22, 236-252. doi:10.1016/0032-026X.56.6.895*
B’Onlinesourcesareconfusing, S. O. (2010). Search for answers at apastyle.org and include issue numbers after volume numbers when there is no DOI. Journal of Articles Without Digital Object Identifiers, 127 (3), 816-826.
Cmagazinearticle, B. E. (2009, July). Note the last names on this page: Each source type has to be formatted in a different way. [Special issue]. Prose Magazine, 126 (5), 96-134.
Cambios en la edición 7a de APA: Referencias
Para las referencias que usan la etiqueta “doi:”, ahora deberán incluir la URL, seguido del doi.org, en el caso de que el dominio no sea “doi” se debe usar la URL exacta, por ejemplo:
Ajournalarticle, R. H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí. Journal of Research in Personality, 22, 236-252. https://doi.org/10.1016/0032-026X.56.6.895*
La referencia es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias en normas APA que no aparezcan en el contenido del trabajo.
Es importante analizar detalladamente cada fuente.
La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
El listado debe organizarse de forma alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la más reciente.
Cambios en la 7a edición de APA: Lista de referencia
Desde la séptima edición se hacen las siguientes aclaraciones:
Se debe iniciar en una página, antes de las tablas, figuras y apéndices, pero luego del cuerpo del trabajo.
Debe estar rotulada como Referencias, centrada en negrita y la primera letra en mayúscula.
El interlineado debe ser de doble espacio.
Todas las citas que se realicen deben estar descritas en esta sección.
Las URL referenciadas deben ser hipervínculos, que redirijan a la página web.
Debe contener sangría de 0.5 pulgadas lo equivalente a 1.27 cm, luego del segundo renglón.
Se pueden incluir hasta 20 autores de una misma cita, cuando sean más de 20, solo se mencionan los 19 primeros acompañado de (…) y los datos del ultimo autor.
A continuación te muestro la estructura a seguir para crear la lista de referencias:
Libro
Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.
Capítulo de libro
Apellidos, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
Cambios en la 7a edición: Cita de libros y capítulos
En esta edición, no se debe incluir la ciudad o ubicación geográfica de la editorial, pero si será necesario describir la edición del mismo, de esta manera el primer ejemplo pasaría a ser:
Smith, J. (2007). How to succeed in college. (2a ed): Jones Publishing.
Versión electrónica de libro impreso
Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva [ Versión de e-book]. Recuperado de http://www.sitioweb.com
Cambios en la 7a edición de APA: Citar libros electrónicos
En este caso ya no será necesario describir el tipo de la plataforma en la que se encuentra el libro, y se remplaza el texto “Recuperado de” por la editorial, la estructura es la siguiente:
Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial. http://www.sitioweb.com
Leyes
País de origen de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley. Recuperado de: http://www.sitioweb.com
Sitio o página web
Para referenciar una página web en formato APA se debe seguir esta estructura:
Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].
Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normativas APA para trabajos escritos. Recuperado el 13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.
Cambios en la 7a edición: Cita de leyes y páginas Web
En el caso de las citaciones en las que se incluye “Recuperado de:”, ya no se debe incluir este texto, a menos que sea necesario incluir una fecha de recuperación, de esta manera el ejemplo anterior, al no requerir fecha de recuperación, quedaría de la siguiente manera:
Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normativas APA para trabajos escritos. https://www.colconectada.com/normas-apa/.
¿Lista de referencia o bibliografía?
Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo con normas APA. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.
Tabla de abreviaturas
Para la presentación de las referencias siguiendo las normas APA se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas:
Palabra
Abreviatura
Capítulo
Cap.
Edición
Ed.
Edición revisada
Ed. Rev.
Editor (Editores)
Ed. (Eds.)
Traductor (es)
Trad.
Sin fecha
S.F.
Página (páginas)
p. (pp.)
Volumen
Vol.
Volúmenes
Vols.
Número
No.
Parte
Pt.
Informe técnico
Inf. Téc.
Suplemento
Supl.
Con el fin de ofrecer una información confiable, actualizada y de calidad este artículo se basa mayormente en diferentes guías publicadas por reconocidas instituciones de educación superior.
Algunas de las imágenes publicadas aquí para ilustrar los ejemplos son propiedad de sus respectivos autores.
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